San Pedro

san-pedro-700
  • Ambiente y Localización

    San Pedro se desarrolló en la cuenca del Salar de Atacama y en la hoya hidrográfica del río Loa, en el norte de Chile. Sus hábitats fueron los oasis del Desierto de Atacama, las quebradas y ríos que bajan de la cordillera andina y los sectores de mayor altitud en la Puna de Atacama.

  • Economía

    La economía San Pedro estaba basada en la agricultura y la ganadería, complementada con la recolección de los frutos del algarrobo y chañar. Para la agricultura utilizaban incipientes sistemas de regadío que consistían principalmente en la inundación de los campos cercanos a los salares, en los cuales cultivaban maíz, frejoles, ají, zapallo y calabazas. La ganadería de camélidos fue fundamental para el tráfico a corta y larga distancia, que se realizaba con recuas de llamas. El tráfico de caravanas convirtió a San Pedro y ern menor grado a Chiu Chiu en activas plazas de intercambio interregional.

  • Arte

    A diferencia de otras zonas del norte de Chile, la cerámica de San Pedro es monocroma y se caracteriza por un fino pulido de la superficie. En algunos casos, las vasijas presentan modelados de rostros o incisiones lineales que forman campos geométricos. Junto a la alfarería, San Pedro destaca por la calidad de su artesanía en madera tallada, con la cual confeccionaban especialmente objetos relacionados con el consumo de alucinógenos. Tabletas y tubos inhalatorios, decorados con motivos tridimensionales tales como personajes o animales, acompañados de cucharillas, morteros o espátulas, todos ellos también decorados, fueron tan comunes que cerca la quinta parte de la población de hombres fue sepultada con un conjunto de ellos.

  • Organización Social

    Una temprana jerarquización se observa entre los San Pedro por la presencia de ajuares funerarios diferenciados, lo que sugiere una posición privilegiada para ciertos individuos e n desmedro de otros. Esto habría sido potenciado por la cultura Tiwanaku, la cual se habrían vinculado con la élite del oasis para insertar a la red de tráfico atacameña dentro de la economía de ese estado altiplánico. La maestría y fineza de las distintas artesanías sugiere la existencia de especialistas a cargo de su elaboración, situación que habría fomentado la aparición de diferencias de estatus al interior de las comunidades.

  • Culto y Funebria

    El uso de alucinógenos era fundamental para la población San Pedro. En un comienzo, las sustancias psicoactivas se fumaban en pipas de forma acodada hechas de cerámica. Esta modalidad fue gradualmente desplazada por la inhalación por vía nasal, para lo cual se utilizaban tubos y tabletas de madera ricamente decorados. Los equipos inhalatorios eran conservados dentro de una bolsa o envuelto en un paño.

  • Patrón de Asentamiento

    Las poblaciones San Pedro residían en torno a los salares y oasis en aldeas de tamaño considerable, en cuyos alrededores están las tierras de cultivo y los cementerios. Una de las más antiguas y representativas de los primeros momentos es Túlor, que tiene viviendas circulares con muros de barro y adosadas unas a otras, siguiendo un crecimiento espontáneo. Los recintos se comunican entre sí por múltiples patios y pasadizos, donde se practicaba la molienda. Durante el período de Desarrollos Regionales las aldeas aglutinaban viviendas de dos a tres habitaciones, rectangulares y hechas de adobe. Característicos de esta última época son también los pukara o aldeas amuralladas y emplazadas en sectores altos, tales como Quítor, con más de 160 habitaciones, plazas, pasadizos estrechos y silos para almacenaje.

  • Historia

    La cultura San Pedro tendría sus antecedentes en los primeros grupos agroalfareros del oasis homónimo, donde se instalaron aldeas como Túlor, alrededor del año 400 a.C. A partir de dicho momento esta cultura pasó por distintas fases marcadas por acontecimientos como las conexiones de tráfico con Tiwanaku o la incorporación al Imperio Inka. Por su actividad caravanera, mantuvo importantes relaciones con el Noroeste Argentino y el altiplano de Bolivia. La influencia de San Pedro, además de sentirse en amplios sectores de Atacama, alcanzó hasta Copiapó por el sur.

Ubicación

Período