Pitrén

pitren-700
  • Ambiente y Localización

    Los Pitrén fueron los primeros horticultores que habitaron el área entre el río Bío Bío y la ribera norte del lago Llanquihue, por ambas vertientes de la cordillera de los Andes y al oriente de la cordillera de Nahuelbuta (Chile). Es un ambiente dominado por el bosque templado lluvioso, que cubre desde la costa hasta los faldeos de la cordillera. Sobre esta última, y antes de las nieves eternas, se desarrollan los bosques de araucarias, coníferas endémicas de esta región.

  • Economía

    Los Pitén practicaban la horticultura de la papa y el maíz. Sin embargo, es muy probable que el principal sustento lo obtuvieran de la recolección de frutos silvestres, como el piñón, y la caza de guanacos y ciervos. Esta economía habría sido el motor de una movilidad estacional, especialmente los grupos que habitaban en las zonas más cordilleranas.

  • Arte

    Su alfarería es la más antigua de la región y en la mayor parte de los casos sigue algunas tendencias estilísticas de las primeras cerámicas del Cono Sur de América: superficies principalmente monocromas, preferencia por los tonos oscuros y énfasis en las decoraciones modeladas. Esta alfarería exhibe gran variedad de formas, que van desde las sencillas botellas globulares a otras más elaboradas, especialmente los jarros con formas de animales, de calabazas o de seres humanos. Ocurren también las primeras vasijas asimétricas, conocidas como Ketru Metawe o “Jarro Pato”, que todavía se encuentran en uso en los grupos mapuche y que poseen un fuerte simbolismo relacionado con la mujer casada. Se supone que estos grupos tuvieron una desarrollada artesanía en madera.

  • Organización Social

    Se conoce muy poco acerca de la organización social de estos grupos. Se piensa que funcionaban en pequeños núcleos familiares relativamente independientes, entre los cuales la única autoridad era el jefe de familia.

  • Culto y Funebria

    Los cementerios Pitrén son generalmente pequeños y aislados, aunque existen algunos pocos que contienen entierros de muchas personas. Los difuntos eran acompañados de ofrendas de vasijas y pipas. Entre estas últimas destacan las con forma de T invertida, que generalmente tienen un tubo para aspirar y un mango. Su empleo podría estar indicando el consumo ceremonial de sustancias alucinógenas.

  • Patrón de Asentamiento

    Estos grupos habitaban en pequeños espacios que despejaban en el interior de los bosques, donde emplazaban sus viviendas y cultivaban la tierra. No es claro que los grupos Pitrén se hayan establecido permanentemente en un lugar. Más bien, parecen haber tenido un modo de vida sedentario sobre una base estacional.

  • Historia

    Se sabe que estas poblaciones mantenían un vínculo con las poblaciones trasandinas, que tenían una cerámica muy similar. No obstante, Pitrén parece tener más cercanía cultural con ciertos grupos de la zona central de Chile, especialmente con la cultura Llolleo. Es casi seguro que las poblaciones Pitrén más tardías mantuvieron relaciones con la cultura El Vergel y con otras poblaciones proto-mapuches del área que finalmente les sucedieron en la ocupación del espacio regional.

Ubicación

Período