Diaguita

diaguita-700
  • Arte

    La manifestación artística más conocida es la cerámica, caracterizada por diseños geométricos aplicados en dos colores sobre una base de otro color. Este tipo de decoración se encuentra en vasijas de distintas formas (ollas, urnas, jarros-pato, cuencos y escudillas). Se caracteriza por diseños muy complejos, que han sido interpretados como probables representaciones de visiones chamánicas. Muchas veces estas vasijas presentan motivos felínicos o representan personajes con atributos felínicos. Se piensa que ciertos diseños geométricos y motivos mascariformes del arte rupestre de la región, fueron realizados por los Diaguitas.

  • Ambiente y Localización

    La cultura Diaguita se desarrolló en el Norte Chico de Chile, que abarca desde el río Copiapó en el norte hasta el Choapa en el sur. Este territorio se caracteriza por un ambiente semiárido, atravesado por múltiples valles y cadenas montañosas que unen la Cordillera de los Andes con el Océano Pacífico.

  • Culto y Funebria

    La gran mayoría de las vasijas decoradas que han servido para caracterizar a esta cultura proviene de ajuares de tumbas. La forma más común era construida con cinco grandes lajas de piedra, formando una verdadera cista o caja rectangular, donde era depositado el difunto. Le acompañaba un ajuar que podía consistir en aros, hachas, pinzas, cinceles de cobre, espátulas o cucharas de hueso finamente talladas y vasijas cerámicas. La prepoderancia con que aparece la figura del felino en las vasijas mortuorias, sugiere un cierto culto a este animal.

  • Economía

    Los Diaguitas vivieron de la agricultura. La construcción de sistemas de regadío les permitió cultivar una gran variedad de productos, tales como maíz, quinua, porotos y zapallos. No esta claro aún si junto con la agricultura practicaron también la ganadería, la que sí fue definitivamente integrada a la economía local con la llegada de los inkas. El mar ofreció a estas poblaciones una gran cantidad de recursos, tales como peces, moluscos y mamíferos (lobos de mar, ballenas, etc.). Para explotar especies de mar adentro, empleaban balsas con dos flotadores hechos cuero de lobo marino.

  • Historia

    La cultura Ánimas habría sido el ancestro más directo de los Diaguitas, ya que los diseños y la forma de las vasijas de esta última cultura muestran nítidas reminiscencias estilísticas de la primera. Con la incorporación de este territorio al Imperio Inka, los Diaguitas pasaron a ser agentes importantes de la expansión inkaica hacia Chile Central. Como consecuencia, a la llegada de los españoles, la presencia Diaguita se extendía mucho más allá de su territorio de origen, alcanzando incluso regiones trasandinas.

  • Organización Social

    Se cree que la sociedad Diaguita estaba organizada en pequeñas aldeas independientes dirigidas por líderes de la comunidad. Pese su pertenencia a una misma cultura, cada valle y quizás cada localidad, mantenía su autonomía. Con la invasión inkaica, la sociedad Diaguita fue reorganizada en sistemas duales, donde cada valle tenía una autoridad que gobernaba la parte alta y otra que gobernaba la parte baja, con esta última subordinada a la primera.

Ubicación

Período

 
 
FACEBOOK
Compartir esto