Copiapó

copiapo-700
  • Ambiente y Localización

    Los Copiapó se establecieron en lo que es hoy la Región de Atacama, ocupando principalmente el curso superior del valle del río Copiapó y sus numerosos afluentes, realizando algunas incursiones hacia el desierto de Atacama y la zona costera, con el valle del río Huasco como límite meridional. Este territorio presenta un clima desértico marginal, con escasas precipitaciones anuales, aunque sus valles son relativamente fértiles.

  • Economía

    Fueron agricultores y pastores de un marcado carácter montañés, aprovechando los recursos de las vegas cordilleranas para el forraje de sus rebaños de llamas. Cultivaron el maíz en campos regados artificialmente por acequias, que complementaron con la recolección de los frutos silvestres de algarrobos y chañares. Practicaron una amplia movilidad transversal para conseguir productos de intercambio, como pescado y moluscos del Océano Pacífico, así como objetos suntuarios y bienes de prestigio, incluso alimentos como el maní, provenientes de los valles y selvas del oriente de la Cordillera de los Andes.

  • Arte

    En su alfarería destacan las escudillas, unos platos hondos pintados de rojo con decoración en negro con figuras geométricas, rostros humanos y por sobre, motivos de camélidos muy estilizados. Otras formas cerámicas características son grandes vasijas o cántaros de superficie anaranjada con diseños de rostros modelados en el cuello y motivos geométricos pintados en rojo o negro. Fueron expertos metalurgos usando técnicas de fundición de cobre para fabricar aros, brazaletes, pectorales, hachas y cinceles. Además confeccionaron cuentas para collares de mineral de cobre y concha, textiles con lana de camélido, espátulas de hueso y tubos y tabletas de madera para la inhalación de alucinógenos la que ostentaba diversa iconografía tallada de figuras animales y humanas. También desarrollaron la cestería y con técnicas de pirograbado decoraron calabazas y artefactos de hueso.

  • Organización Social

    Probablemente se organizaron en una sociedad basada en lazos de parentesco y sin la existencia de clases sociales, pero con diferencias de estatus adquiridas por prestigio, a través de la capacidad de movilizar a la población y de redistribuir los alimentos y los bienes.

  • Culto y Funebria

    Hasta el momento se tiene poca información sobre el patrón funerario de la sociedad Copiapó. Sin embargo, existen antecedentes de un tipo de tipo particular de sepultura caracterizado por una cámara de forma ampollar, de gran profundidad, a la que se accede por una estrecha abertura cilíndrica Entre las ofrendas que se depositan junto a los cuerpos, son comunes las piezas cerámicas , los objetos de metal y los implementos para el consumo de alucinógenos.

  • Patrón de Asentamiento

    La mayor parte de sus asentamientos corresponden a pequeños caseríos o aldeas pequeños y dispersas a lo largo de las terrazas fluviales de los valles, con habitaciones de forma circular o rectangular construidas con muros pircados de piedra, junto a corrales y a sus terrenos de cultivo. En algunas localidades del valle alto de Copiapó se edificaron aldeas aglutinadas en las cimas de los cerros con muros defensivos perimetrales, al estilo de fortalezas o pukaras, con el fin de resguardar zonas agrícolas estratégicas o los nacimientos de los cursos de agua Sus cementerios, por otro lado, los emplazaron en sectores diferenciados de las aldeas.

  • Historia

    Desde los comienzos de la vida agropastoril, la gente del valle Copiapó se diferenció en muchos sentidos de aquellos que habitaban los valles meridionales del Norte Chico; entre ellos destacan los fluidos intercambios de productos e ideas que establecieron los Copiapó con las poblaciones contemporáneas de la puna atacameña y los valles del noroeste argentino. Estas interacciones favorecieron el desarrollo de una identidad cultural propia y particular de la sociedad Copiapó. Cuando los Inkas llegan a esta región se encontraron con una fuerte resistencia entre sus habitantes, pero el valle finalmente fue conquistado por el imperio del Tawantinsuyu, gracias a la ayuda de sus aliados de más al sur, los Diaguita.

Ubicación

Período