Chile

Cazadores Recolectores de Chile Central

cazadores recolectores chile central-700
  • Ambiente y Localización

    Ocuparon todo el territorio central de Chile, desde las altas quebradas cordilleranas hasta la costa. Las primeras ocupaciones de estos grupos arcaicos se registran a comienzos del Holoceno, en momentos de grandes cambios climáticos caracterizados por el aumento de la temperatura y el derretimiento de los hielos de la última glaciación de la era pleistocénica. A lo largo del período, las condiciones ambientales se fueron estabilizando hasta llegar a las actuales.

  • Economía

    Eran grupos altamente móviles, cuya dieta se basaba en el consumo de animales como guanacos, huemules, zorros, aves y roedores, que cazaban con dardos provistos de puntas de piedra tallada. Con el tiempo fueron perfeccionando las técnicas de caza y los instrumentos fueron variando un poco su forma. También fue tomando cada vez mayor importancia la recolección de vegetales silvestres, que molían en morteros de piedra móviles. En la costa explotaban los recursos marinos, pescando peces, recolectando moluscos y cazando aves y lobos marinos.

  • Arte

    Se trata de un aspecto desconocido de la vida de estas poblaciones, aunque es posible que hayan continuado con la tradición de decorar sus dardos y otros artefactos con tallados de formas geométricas, como los del Período Paleoindio anterior.

  • Organización Social

    Se organizaban en pequeñas bandas nómades, que se movían estacionalmente por el territorio en busca de sus alimentos. A medida que la caza se fue volviendo más especializada y la recolección de vegetales fue cobrando mayor importancia en su dieta, es probable que su área de movilidad se haya reducido, pero manteniendo vínculos con otros grupos de similares características.

  • Culto y Funebria

    Se han identificado varias formas de enterrar a los difuntos. En la cordillera andina, comúnmente los sepultaron dentro de abrigos rocosos, en algunos casos de manera colectiva, los que además fueron utilizados como viviendas y campamentos de paso. En la costa, los individuos fueron sepultados en “conchales” o amontonamientos de basuras conchíferas que quedaban de la explotación de moluscos. En los valles interiores, especialmente en la zona sur, se presenta un patrón algo más complejo, representado por grandes túmulos artificiales de tierra donde se sepultó a varios individuos y que fueron ocupados por un período de tiempo muy largo, alcanzando probablemente tiempos cercanos al primer milenio de la era actual. En todas estas formas de enterratorio se repite la forma de disposición del cuerpo, muy flectada y rodeada de piedras.

  • Patrón de Asentamiento

    Dada su alta movilidad no establecieron aldeas, pero durante siglos ocuparon reiteradamente los mismos espacios a lo largo de circuitos estacionales, constituyendo pequeños campamentos. En la cordillera se refugiaron en aleros y cuevas, algunos usados como habitación y otros para labores específicas, mientras que en la costa dejaron depósitos de basuras conocidos como conchales. En los últimos momentos del Período Arcaico aparecieron nuevas ocupaciones en lugares antes deshabitados, lo que probablemente refleje un aumento poblacional producto de su éxito adaptativo.

  • Historia

    Mientras en Tagua Tagua todavía sobrevivía el modo de vida paleoindio, sustentado en la caza de megafauna, en los espacios cordilleranos de Chile Central los cazadores reorientaron sus actividades de subsistencia hacia la fauna actual, más pequeña y móvil. Esto produjo profundos cambios ya que fue necesario que adaptaran sus técnicas e instrumentos de caza, a la vez que aprendían a conocer mejor los beneficios de las plantas silvestres de su hábitat. Mientras que en la mayor parte de la región se inició un nuevo modo de vida hortícola hacia el año 400 a.C., en algunas zonas perduraron grupos cazadores recolectores ocupando los mismos espacios que sus ancestros, de manera que ambos tipos de sociedades coexistieron al menos hasta el 1000 d.C.

Ubicación

Período