Chile

Cazadores Paleoindios del Norte Semiárido

cazadores-paleoindios-norte-semi-árido-3-700
  • Ambiente y Localización

    Cuando los primeros hombres llegaron a América, el clima glacial de la era pelistocénica comenzaba a mejorar. En el Norte Semiárido de Chile (de Copiapó hasta Aconcagua) el derretimiento de los hielos dejó el territorio salpicado de lagunas y creció el caudal de los ríos, aumentando la vegetación y concentrando las manadas de grandes animales, hoy extintos, a sus alrededores. Entre estos animales, conocidos como megafauna, se cuentan mastodontes, caballos americanos, ciervos de los pantanos, paleolamas y milodones.

  • Economía

    Estos tempranos cazadores aprovecharon la concentración de la megafauna en torno a lagunas y quebradas, ocupando técnicas de encierro para luego arrojar pesadas piedras sobre sus grandes presas, los que ofrecían gran cantidad de alimento a estos pequeños grupos. Fabricaron con piedras puntas de proyectil para sus lanzas y cuchillos y tajadores para faenar los animales, cuyos huesos y pieles utilizaron para confeccionar diversos artefactos y abrigo. Probablemente la recolección de frutos de los bosques circundantes y raíces acuáticas hayan servido para complementar su dieta alimenticia.

  • Arte

    Las escasas evidencias rescatadas hasta ahora no permiten referirse a este aspecto de la cultura de los cazadores. Sin embargo, por comparación de algunas evidencias encontradas en áreas de más al sur podría suponerse que realizaron tallados decorativos en maderas y huesos, especialmente de algunas de sus armas de caza.

  • Organización Social

    Es poco lo que se conoce acerca de este tema. No obstante, es probable que estos grupos se hayan organizado en pequeñas bandas familiares, que permitieran la alta movilidad necesaria para su modo de vida cazador, con una división del trabajo sólo etaria y sexual.

  • Culto y Funebria

    Las escazas evidencias rescatadas hasta ahora no permiten referirse a este aspecto de la cultura de estos pueblos.

  • Patrón de Asentamiento

    Hasta el momento no se han encontrado campamentos residenciales, sólo sitios donde cazaban y se faenaban los animales. Fueron grupos altamente móviles, que se desplazaron por amplios territorios.

  • Historia

    Aunque aún existe debate sobre cuándo comenzó exactamente el poblamiento de América, es un hecho cierto que los primeros colonizadores cruzaron desde el noroeste asiático por el estrecho de Bering, hace más de 15.000 años. Desde ahí comenzaron a poblar el Continente hacia el sur y a partir de 13 mil años dejan rastros de su presencia en Santa Julia, El Membrillo y Quereo, zonas de playas y quebradas litorales cercanas a Los Vilos, en la Región de Coquimbo. Fueron estos antiguos cazadores recolectores quienes iniciaron el poblamiento humano de la región, inaugurando un largo proceso cultural que llega hasta nuestros días. Con la extinción de la megafauna, pilar de su economía, estos grupos fueron especializándose en la caza de animales más pequeños, dando paso al período cultural Arcaico siguiente.

Ubicación

Período