Chile

Cazadores Paleoindios de Chile Centro-Sur

cazadores-paleoindios-de-chile-centro-sur-700
  • Historia

    Aunque aún existe debate sobre cuando comenzó exactamente el poblamiento de América, es un hecho cierto que los primeros colonizadores cruzaron desde el noroeste asiático por el estrecho de Bering, hace más de 15.000 años. Desde ahí comenzaron un proceso de poblamiento hacia el sur y ya en el año 14.500 a.C. dejaron los restos de sus campamentos en Monte Verde, que gracias a ciertas condiciones especiales de conservación nos han permitido observar parte de su particular adaptación a los bosques húmedos. Con la extinción de la megafauna, pilar de su economía, los grupos paleoindios fueron reorientando su caza hacia nuevas presas, más pequeñas, dando paso al Período Arcaico.

  • Ambiente y Localización

    Cuando los primeros hombres llegaron a América, el clima glacial del período Pleistoceno comenzaba a mejorar. En el sur de Chile, el derretimiento de los hielos formó una serie de lagos y bosques húmedos, concentrando manadas de grandes animales herbívoros hoy extintos; entre estos animales, conocidos como megafauna, se cuentan mastodontes, paleolamas y milodones. En el sitio de Monte Verde, cerca de Puerto Montt, se han encontrado las evidencias de los más australes cazadores de mastodontes del continente.

  • Economía

    Habrían desarrollado una estrategia amplia de obtención de recursos, adaptándose a las condiciones del bosque húmedo. Junto a la caza de megafauna, habrían ocupado lanzas y boleadoras para capturar animales más pequeños. Las labores más frecuentes, sin embargo, habrían estado relacionadas con la recolección de frutas, semillas, papas silvestres y plantas medicinales (boldo), como también moluscos de agua dulce.

  • Arte

    Se han conservado muy pocas evidencias materiales de esta época. Sin embargo, en el sitio de Monteverde se han registrado algunas herramientas elaboradas en piedra, como boleadoras, otros instrumentos de madera y hueso, éstas últimas hechas con dientes de mastodonte, mas no produjeron puntas de lanzas ni de proyectil para la caza.

  • Organización Social

    Es probable que estos grupos se hayan organizado en pequeñas bandas familiares de alta movilidad por el territorio boscoso, con una eficiente organización laboral a nivel familiar y hábitos semisedentarios.

  • Culto y Funebria

    Las escasas evidencias rescatadas hasta ahora no permiten referirse a este aspecto de la cultura de estos pueblos.

  • Patrón de Asentamiento

    En Monte Verde construyeron alrededor de 12 recintos semicirculares y rectangulares tipo toldos, dispuestos en forma alineada. Se habrían levantado con troncos de madera, cubriendo piso y techo posiblemente con cueros de animales. Cerca de ellos dispusieron grandes fogones colectivos, que probablemente usaron para cocinar sus presas. Fueron grupos altamente móviles, que se desplazaron por amplios territorios y es posible que en los sectores cordilleranos hayan utilizado abrigos naturales.

Ubicación

Período