Chile

Cazadores Paleoindios de Chile Central

cazadores-paleoindios-de-chile-central-700
  • Ambiente y Localización

    Cuando los primeros hombres llegaron a América, el clima glacial del Pleistoceno comenzaba a mejorar. En el centro de Chile el derretimiento de los hielos dejó el territorio salpicado de lagunas y creció el caudal de los ríos, aumentando la vegetación y concentrando las manadas de grandes animales pleistocénicos ya extintos a sus alrededores. Entre estos animales, conocidos como megafauna, se cuentan mastodontes, caballos americanos, ciervos de los pantanos, paleolamas y milodones.

  • Economía

    Estos tempranos cazadores aprovecharon la concentración de la megafauna en torno a lagunas y quebradas, ocupando técnicas de encierro para luego arrojar pesadas piedras y lanzas provistas de puntas de piedra para rematar sus presas. Utilizaron instrumentos de piedra para faenar los animales, cuyos huesos sirvieron para confeccionar artefactos como punzones. Probablemente, la recolección de frutos en los bosques circundantes y raíces acuáticas haya apoyado su dieta.

  • Arte

    Las escasas evidencias rescatadas hasta ahora no permiten referirse a este ámbito de su cultura. Sin embargo, el hallazgo de un cabezal de dardo de hueso tallado con representaciones geométricas en el sitio Tagua Tagua, una antigua laguna ubicada en la Región de O’Higgins, constituye una de las primeras expresiones artísticas del continente americano.

  • Organización Social

    Es poco lo que se sabe sobre este aspecto. No obstante, es probable que estos grupos se hayan organizado en pequeñas bandas familiares, que permitieran la alta movilidad necesaria para su modo de vida, con una división del trabajo sólo etaria y sexual.

  • Culto y Funebria

    Las escasas evidencias rescatadas hasta ahora no permiten referirse a este aspecto de la cultura de estos pueblos.

  • Patrón de Asentamiento

    Hasta el momento no se han encontrado campamentos residenciales, solamente sitios de matanza o faenamiento de animales, aunque se presume que ocupaban abrigos naturales como viviendas. Fueron grupos altamente móviles, que se desplazaron por amplios territorios tras la búsqueda de sus recursos de subsistencia.

  • Historia

    Aunque aún existe debate sobre cuándo comenzó exactamente el poblamiento de América, es un hecho cierto que los primeros colonizadores cruzaron desde el noroeste asiático por el estrecho de Bering, hace más de 15.000 años. Desde ahí comenzaron un proceso de poblamiento hacia el sur y ya por el 13.500 a.C. dejaron rastros de su presencia en las orillas de una antigua laguna en San Vicente de Tagua Tagua, donde se encontraron restos de mastodontes con huellas de corte junto a algunos instrumentos de piedra. Fueron estos antiguos cazadores recolectores quienes iniciaron la domesticación de la región. Con la extinción de la megafauna, pilar de su economía, estos grupos fueron especializándose en la caza de animales más pequeños, dando paso al Período Arcaico.

Ubicación

Período