Arica

02
  • Economía

    Los tres distintos ambientes que ocupó la cultura Arica -sierra, valle y costa- permitió complementar recursos procedentes de diferentes pisos ecológicos. Los bienes eran transportado mediante caravanas de llamas, un animal propio de la sierra. En esta época se ampliaron los terrenos de cultivo, a través de la construcción de terrazas o andenerías y canales de riego. Una gran cantidad de herramientas para trabajar la tierra, como palas con hoja de piedra y mango de madera, señalan la importancia de las labores agrícolas. En la costa destaca como innovación la “balsa de tres palos”, que permitió pescar peces de profundidad como el congrio y el tollo. Miniaturas de estas balsas acompañaban las tumbas de estos pescadores. El guano que acumulaban las aves marinas en los roqueríos del litoral, era trasladado hacia el interior para ser usado como fertilizante agrícola. También trabajaron el cobre para hacer alfileres, anzuelos y otros instrumentos, así como el oro y la plata para confeccionar adornos.

  • Arte

    La cerámica Arica es de gran calidad técnica y presenta decoración policroma pintada de diseños antropomorfos, zoomorfos y geométricos. La estandarización que alcanza la alfarería refleja una sólida identidad, aunque se advierte la presencia de dos estilos diferentes: uno más temprano, denominado San Miguel, que presenta diseños en rojo o negro sobre blanco y otro más tardío, Pocoma-Gentilar, que exhibe motivos en negro, blanco y rojo sobre el fondo natural. Los textiles también alcanzan gran complejidad técnica e iconográfica. Los más característicos son las camisas o unkus trapezoidales, muy anchas, que se ajustaban a la cintura con una faja trenzada.

    También destacan los gorros semicirculares y las bolsas o chuspas . Los vasos kero de cerámica o de madera, que se originan en el período anterior, incorporan motivos nuevos, como la llama y el cóndor. Algo similar ocurre con las cucharas de madera, que presentan una decoración más sencillas que las del período previo. Otro desarrollo artístico fundamental de la cultura Arica son los geoglifos , que son grandes dibujos hechos en las laderas de los cerros. Estas manifestaciones se relacionan con las rutas de caravanas que surcaban la región.

  • Organización Social

    Los Aricas estaban organizados en pequeños kurakazgos o señoríos, con diferenciaciones entre la gente común y ciertos individuos de mayor estatus o prestigio social. Los señores eran dirigentes étnicos que tenían a su cargo las ceremonias y la organización de las actividades productivas. Existían también especialistas para cada labor: ceramistas, tejedores y agricultores, pastores y pescadores. Al parecer, estos señoríos se organizaban en forma dual, con un señor para la parte de arrriba y otro para la parte de debajo de cada valle.

  • Culto y Funebria

    Esta cultura poseía un sistema religioso de carácter chamánico, lo cual se refleja en una cierta importancia de los instrumentos para inhalar sustancias psicoactivas y quizás en los vasos keros , donde, se cree, bebían pociones capaces de modificar la consciencia y producir alucinaciones. En la iconografía de la cerámica y de los textiles era común la representación de personajes en trance, seres con dos cabezas o provistos de alas, así como animales con propiedades alucinógenas, como los batracios. Los muertos eran enterrados en extensos cementerios con sepulturas subterráneas. Depositaban el cuerpo con las piernas flectadasy acompañado de un rico ajuar funerario, que incluía vasijas de un mismo estilo, textiles de lana de camélido y una variedad de utensilios domésticos.

  • Patrón de Asentamiento

    Los Aricas vivían en grandes aldeas, algunas con más de un millar de recintos. En general, estos poblados muestran sectores funcionalmente diferenciados, constituidos por habitaciones, corrales y depósitos o bodegas. Los recintos eran de planta rectangular o circular y estaban construidos con materiales disponibles en las cercanías. En la sierra, muchas de estas aldeas eran fortalezas o pukaras, ya que presentan muros defensivos y están emplazados en sectores altos para controlar las tierras de cultivo, las rutas de tráfico de caravanas y las amenazas venidas del exterior.

  • Historia

    La cultura Arica desciende de los anteriores habitantes de la región, los Cabuza y Maytas, quienes estuvieron bajo la hegemonía de la cultura altiplánica de Tiwanaku. Tras el colapso de este Estado, los Aricas mantuvieron intensas relaciones con grupos del altiplano, como lo demuestra la presencia de cerámica de esos grupos en los asentamientos de la sierra, incluso en los de la costa. Posteriormente, estas poblaciones fueron anexadas al Imperio Inka.

  • Ambiente y Localización

    La cultura Arica se ubicaba en lo que se conoce como Valles Occidentales, desde Mollendo en Perú hasta Taltal en Chile, aunque su área de concentración estuvo principalmente en los valles de Azapa y Camarones. Sus asentamientos radicaron desde las nacientes de los valles, en la Sierra de Arica, hasta el litoral del Pacífico, pero su área de concentración estuvo en los cursos medios, que son más aptos para el cultivo de productos templados y subtropicales.

Ubicación

Período