Alto Ramírez

foto-ambiental-01
  • Ambiente y Localización

    La población Alto Ramírez se instaló en la costa desértica y los valles subtropicales del Norte Grande de Chile, en lugares donde la existencia permanente de agua permitió la agricultura. La mayoría de sus característicos cementerios de túmulos aparecen en los valles bajos aledaños a la costa, aunque también se han encontrado algunos ubicados más hacia el interior, como es el caso de la quebrada de Guatacondo.

  • Arte

    Los Alto Ramírez adquirieron un alto nivel de destreza en la fabricación de textiles, que por primera vez incorporan diseños, tanto geométricos como figurativos. Destaca la representación de rostros humanos de los que salen rayos, “cabezas trofeo” y escalerados, motivos que son característicos de la iconografía del arte de los pueblos que entonces ocupaban los alrededores del lago Titicaca, lo que sugiere fuertes vínculos entre ambos. También realizaban una fina cestería decorada con motivos geométricos y grababan diseños de aves en las calabazas. Aparecen instrumentos musicales como silbatos, cornetas y sonajas.

  • Culto y Funebria

    Son característicos sus cementerios de túmulos, montículos artificiales que se presentan agrupados en grandes cantidades y presentan alturas de hasta 3 m. Los cuerpos enterrados suelen tener señalizadores como palos o cañas verticales y presentan variadas ofrendas, entre las que destacan miniaturas de textiles o cestos. Las cabezas muchas veces llevan gorros circulares de tejido anillado de colores o son envueltas con madejas de lana de camélido o algodón, por lo que se los conoce como “enturbantados”. Se han encontrado túmulos en los que sólo se han depositado cabezas o que no contienen restos humanos, lo que hace pensar que éstos tuvieron una funcionalidad ceremonial más allá de la funeraria, dando cuenta de una compleja ideología. En estos momentos aparece con mayor profusión el uso de polvos alucinógenos que se aspiraban por la nariz (tabletas y tubos) como parte de la vida ritual, práctica que posteriormente será uno de los elementos más característicos del chamanismo en varios pueblos del Norte de Chile.

  • Economía

    Llevaban una economía mixta, combinando la agricultura, la recolección de vegetales y de moluscos, la pesca y la caza de animales marinos y terrestres. Cultivaron maíz, ají, mandioca, quínoa, porotos y camote, utilizando palas de piedra para labrar la tierra y grandes canastos, llamados capachos, para cargar los productos. Los frutos que recolectaban eran usados para fabricar harina, triturándolos en morteros de piedra. Para la explotación del mar siguieron utilizando los mismos instrumentos que los antecesores cazadores recolectores costeros, sin embargo, en la caza terrestre incorporaron un ingenioso artefacto para arrojar los dardos, llamado estólica.

  • Organización Social

    La presencia de monumentos, en la forma de numerosos y grandes túmulos funerarios, nos habla de la vida social Alto Ramírez. La complejidad de su construcción supone la participación de un grupo humano organizado por ciertos dirigentes y de probables diferencias sociales entre sus miembros, lo que parece reforzarse por la presencia de elementos de prestigio, tales como objetos para inhalar substancias alucinógenos, o la iconografía que portan determinadas prendas de vestir. La gran diversidad de artefactos confeccionados y su elaborada técnica, sugiere una importante especialización en el trabajo artesanal.

  • Patrón de Asentamiento

    Habitaron asentamientos permanentes, que formaban pequeñas aldeas con habitaciones constructivamente más sólidas que las de períodos anteriores. Estos daban cabida a una mayor cantidad de población y disponían de espacios diferenciados de acuerdo a las distintas especializaciones del trabajo. Los cementerios se manifiestan como agrupaciones de túmulos artificiales de tierra y vegetales, a veces separados de las aldeas y, la mayor parte de las veces, ubicados sobre las terrazas altas de los valles, como en Azapa y en las desembocaduras de ríos, en el litoral.

  • Historia

    Los Alto Ramírez fueron herederos de la tradición horticultora y marítima de los grupos Azapa y Faldas del Morro, respectivamente. Las favorables condiciones de humedad que existieron durante el período, sumadas al acabado manejo de su medio ambiente, les permitió una ocupación agrícola más extensa de los valles y, así estabilizarse en aldeas en torno a sus cultivos. Su desarrollo estuvo fuertemente marcado por las influencias ideológicas y tecnológicas que llegaron desde el altiplano peruano-boliviano, evidenciadas principalmente en las imágenes que decoran sus textiles con figuras similares a las del arte cerámico y esculturas líticas de las culturas Pukara, Chiripa y Wankarani de esa región. Hacia mediados del primer milenio, las sociedades agrícolas Alto Ramírez reciben las influencias del poderoso estado de Tiwanaku que se expande por el norte de Chile, provocándoles cambios culturales de toda índole.

Ubicación

Período