Taíno

02
  • Ambiente y Localización

    Esta cultura se desarrolló en el Caribe, principalmente en las actuales islas de Cuba y Santo Domingo. Se trata de un ambiente subtropical con dos estaciones muy marcadas, una seca y otra lluviosa, lo que origina selvas en las zonas más bajas y bosques templados en las tierras más altas.

  • Economía

    La base de la economía Taíno estaba en la agricultura, principalmente en el cultivo de la yuca, aunque también plantaban maíz y maní. Para ello, quemaban grandes áreas de selva para despejarlas de vegetación y luego juntaban tierra formando montículos que se extendían en hileras por amplios terrenos. Sobre ellos plantaban estacas y semillas. Además cazaban distintos animales, como roedores e iguanas, y pescaban en el mar y en los ríos con redes vegetales y anzuelos de hueso. El intercambio era utilizado para obtener productos complementarios, que se transaban en mercados localizados en sectores centrales de los pueblos.

  • Arte

    Es un arte marcado por la religión, ya que sus más destacadas obras eran objetos usados para el servicio religioso. Destacan los instrumentos utilizados en la ceremonia de la cohoba, tales como espátulas, inhaladores, platos, cemíes y duhos. Además hay figurillas y vasos-efigie que muestran la posición utilizada en este ritual: piernas flectadas y manos en las rodillas. Otro tipo de elementos destacable son los adornos personales, constituidos por coronas y cinturones de huesos de pescado y piedra, así como los collares y esculturas en miniatura que se colgaban en la frente y cuello. Su cerámica era monocroma y exhibe motivos antropomorfos, zoomorfos y geométricos realizados mediante incisión o punteado, así como modelados y asas decoradas. Entre las formas destacan los vasos efigies de forma humana. Son característicos de los tainos unas pequeñas esculturas de piedra pulida, llamadas “trigonolitos” por su característica forma de tres puntas. Se relacionarían con ritos agrícolas, ya que guardan cierta semejanza con los montículos utilizados para cultivar y suelen encontrarse en los campos de cultivo.

  • Organización Social

    Esta sociedad estaba organizada en un jerarquía tribal, basada en la familia extendida, que luego se reunía en clanes. Los clanes eran de herencia matrilineal y exógamos, que, al sobrevenir conflictos externos, se unían con otros grupos formado confederaciones. Los estratos sociales estaban regulados por la riqueza y el poder político. A la cabeza estaba el cacique, único que podía ser polígamo, acompañado por sus principales dirigentes o consejeros, con quienes ejercía el gobierno. Con todo, algunas decisiones importantes, como la guerra, las tomaba el chamán. Más abajo estaba el pueblo común y los esclavos o naborías.

  • Culto y Funebria

    La cultura Taíno tenía un amplio y complejo panteón de dioses, los cuales estaban ligados a los elementos de la naturaleza, como la lluvia, el sol y los huracanes. La fauna local también era importante. Por ejemplo, los murciélagos y búhos se identificaban con los espíritus de los muertos, ya que ambos animales habitan en cuevas, territorio sagrado al que solo acudían los chamanes o behiques. El sapo estaba ligado a la fertilidad y la tortuga a los mitos de origen. El ritual más importante era el de la cohoba, en la que el chamán lograba contactarse con las divinidades para predecir el futuro y, así, determinar la manera más correcta de proceder frente a los nuevos eventos. Para esto el behique, después de un largo ayuno y de purgar su estomago con una espátula vómica que se introducía en la boca, se sentaba en un banquillo de madera o duho e inhalaba un fuerte alucinógeno que tomaba desde un plato o bandeja de madera colocado encima de un representación de una divinidad o cemí.

  • Patrón de Asentamiento

    Los taínos vivían en poblados ubicados tanto a orillas de ríos y playas, como en valles y montañas del interior. Las viviendas o bohíos eran de dos tipos, ambos construidos con material vegetal. El tipo más común era de planta circular con techo cónico sostenido por postes, variando su tamaño según las necesidades del constructor. El segundo tipo era más amplio y con techo a dos aguas y estaba reservado para los caciques. Contaba, además, con una marquesina o zaguán para recibir a los invitados.

  • Historia

    El origen de esta cultura se encuentra en las oleadas migratorias de grupos arawakos provenientes de las costas de Venezuela y de Guatemala. En 1492 fueron los primeros americanos en entrar en contacto con los españoles encabezados por Cristóbal Colon y fueron también los primeros en sucumbir ante la esclavitud impuesta por los conquistadores y las enfermedades que los acompañaban.

Ubicación

Período