Tafí

02
  • Ambiente y Localización

    La cultura Tafí se desarrolló en el Noroeste de Argentina, al oeste de la provincia de Tucumán, principalmente en la quebrada homónima. Es una región de valles anchos y quebradas profundas con un clima cálido y seco. La vegetación es principalmente de arbustos y cactus, aunque también crecen árboles como el algarrobo y el chañar.

  • Economía

    Eran agricultores que cultivaban, entre otras cosas, maíz. Lo hacían en sencillas terrazas y andenes delimitados por piedras bajas. También criaban llamas como fuente de alimento y lana, además de utilizarlas para el transporte. Esto sería complementado con la caza de animales, evidente en piedras para hondas y boleadoras en forma de pera.

  • Arte

    Fueron maestros en la escultura en piedra, entre las que destacan grandes monolitos de hasta 3 m de altura. En algunos están decorados con motivos esculpidos en bajorrelieve, tales como rostros humanos estilizados que a veces combinan caracteres humanos y serpentiformes. El felino está también representado de forma importante. Dentro del trabajo en piedra, son comunes también las máscaras que representan rostros humanos logrados a partir de simples representaciones de las facciones. La alfarería era monocroma y decorada con motivos antropomorfos y zoomorfos mediante técnicas como el inciso, el pastillaje y el engobe rojo. Esta cerámica se presume ritual, debido a que es escasa comparada con la alfarería doméstica que es mucho más simple y abundante.

  • Organización Social

    No se sabe mucho sobre la organización de esta sociedad, aunque se cree que estaba compuesta de pequeños grupos familiares que, si bien eran relativamente independientes, seguramente se unían en alianzas matrimoniales y políticas.

  • Culto y Funebria

    Los tafís enterraban a sus difuntos bajo el patio ubicado al centro de la aldea. Los adultos eran sepultados en posición flectada en cámaras de piedra, mientras que los niños eran inhumados en urnas. En ambos casos las ofrendas eran escasas.
    Respecto al culto, un papel fundamental debieron tener los grandes monolitos, posiblemente en ceremonias comunitarias y ligadas a los ancestros, ya que estarían emplazados en estructuras de evidente usdo ritual. No obstante, también hay monolitos aislados al interior de las viviendas, en los campos de cultivo y en los corrales, los que podrían ser testimonio de un culto más doméstico o más vinculado a la producción.
    Pipas de piedra y de cerámica con representaciones humanas o animales pueden haber sido empleadas en estos rituales para fumar plantas psicoactivas como el cebil.

  • Patrón de Asentamiento

    Se agrupan en pequeñas aldeas ubicadas a pie de monte, conformadas por una decena de recintos circulares con muros piedra y techos de ramas y paja. Estos se disponían en forma dispersa en torno a un patio central, también circular, donde se realizaban las tareas domésticas, como la molienda de los granos y la preparación de las comidas.

  • Historia

    La cultura Tafí puede haberse originado en el altiplano de Bolivia. A partir de materiales recuperados, se postula que pudieron existir contactos inter étnicos entre Tafí y la cultura La Candelaria. En el período de Desarrollos Regionales, los sitios de Tafí fueron suplantados por asentamientos de la tradición Santamariana, pero no como continuidad cultural, sino como ruptura.

Ubicación

Período