Condorhuasi

02
  • Ambiente y Localización

    La cultura Condorhuasi se desenvolvió en el noroeste de Argentina, en lo que actualmente corresponde a la provincia de Catamarca y principalmente en el valle de Hualfín. Esta región se caracteriza por valles anchos y quebradas altas con un clima cálido y seco y con recursos abundantes.

  • Economía

    Condorhuasi fue esencialmente una sociedad de pastores de llamas, las cuales aportan principalmente carne y lana, pero también forman parte importante de ritos y ceremoniales. Además habrían desarrollado la agricultura, la cual tendría un carácter complementario con la ganadería.

  • Arte

    Condorhuasi destaca por sus esculturas en piedra que presentan tallados muy finos y detallistas, logrando aspectos tridimensionales por medio de volúmenes y ángulos distintos. Entre las formas más características destacan los llamados “suplicantes” por su extraña posición, que son figuras humanas que mezclan elementos realistas y fantásticos. También destacan los morteros o fuentes votivas de tipo antropomorfo, que a veces presentan colmillos y patas de felino. El trabajo en piedra contempló el pulido para hacer otros objetos tales como máscaras, pipas, tembetás y cuentas de collar hechas en lapizlázuli o turquesa. Su cerámica era policroma, de superficie externa pulida de color rojizo sobre la cual se realizaban motivos geométricos en negro y blanco. Las formas son variadas, destacando figuras humanas sentadas o “gateando”, vasijas de cuerpo alargado y cuello esbelto que hacia la base tienen boca y pico en relieve de apariencia ornitormorfa. Este tipo parece ser exclusivamente ritual, ya que se encuentra sólo en las tumbas. También fabricaron instrumentos musicales en cerámica, como ocarinas y silbatos.

  • Organización Social

    Se presume que, por su vida aldeana y el alto grado de desarrollo artístico, las comunidades Condorhuasi debieron contar con jefes que regulaban las labores productivas, realizadas probablemente por artesanos especializados en el trabajo de la piedra, la cerámica y el metal.

  • Culto y Funebria

    En los cementerios existen distintos tipos de tumbas. Algunas son excavaciones cilíndricas de 2 a 3 m de profundidad que se ensanchan en el extremo inferior. Otras son cámaras mortuorias de planta oval o cuadrada hechas de lajas , que contenían uno o más difuntos. También hay unas pocas urnas para párvulos. En las tumbas se ofrendaban llamas, así como finos vasos efigie, adornos de oro y figuras de felino. La imagen del felino aparece por primera vez en la región con esta cultura, generándose un culto que se plasma en rituales donde se fumaban sustancias alucinógenas en pipas de piedra. Se supone que estos ritos modificaban la consciencia y permitían a los individuos entrar en contacto con lo sobrenatural.

  • Patrón de Asentamiento

    Se han encontrado muy pocas viviendas Condorhuasi, casi todas ellas de planta circular y muros de piedra. Se presume que gran parte de las estructuras debió ser de materiales perecederos. Además hay silos construidos con lajas y barro para almacenar recursos agrícolas. Estas viviendas formaban pequeñas aldeas compuestas por unas pocas familias.

  • Historia

    El énfasis pastoril de la cultura Condorhuasi lleva a suponer que su origen se relaciona con las culturas del altiplano de sur de Bolivia. Presenta similitudes con piezas cerámicas de las culturas La Candelaria de Argentina y con El Molle del norte semiárido de Chile.

Ubicación

Período