Ciénaga

02
  • Ambiente y Localización

    La cultura Ciénaga se desarrolló en el noroeste de Argentina, principalmente en la provincia de Catamarca, aunque su dispersión va desde el valle Calchaquí por el norte, hasta el sector septentrional de la provincia de San Juan por el sur. Gran parte de este territorio corresponde a valles anchos y quebradas altas con un clima cálido y seco. La vegetación es principalmente de arbustos y cactus, donde también hay árboles como el algarrobo y el chañar, que fueron una importante fuente de recursos.

  • Economía

    La economía Ciénaga era esencialmente agrícola. Sus campos de maíz eran irrigados con canales. El pastoreo de camélidos también fue una importante actividad económica, la cual, además de entregar carnes, lanas y otros productos del animal, permitió el intercambio de recursos mediante caravanas de llamas.

  • Arte

    Si bien existe una amplia variedad de cerámicas en Ciénaga, destacan las vasijas de engobe crema con dibujos geométricos o antropomorfos en negro y los vasos beige con motivos en rojo. No obstante las vasijas más comunes eran de color gris negruzco decoradas con motivos geométricos por medio de incisiones. Estos motivos se encuentran también en cestería y en algunos petroglifos asignables a esta cultura. Se piensda que una parte importante de las manifestaciones artísticas de esta cultura se plasmó en la pintura corporal, realizada principalmente con la planta urucú , que produce pigmentos de color rojo.

  • Organización Social

    Poco se sabe del tipo de organización social de la cultura Ciénaga. Por las ofrendas mortuorias, se supone que existía alguna diferenciación de rango entre los individuos y, por el tipo de artesanías, se cree que hubo algún grado de especialización laboral.

  • Culto y Funebria

    Los cementerios Ciénaga eran de gran tamaño. Los adultos eran enterrados en pozos cilíndricos, mientras que los niños y, especialmente, los párvulos eran depositados en vasijas de cerámica conocidas como urnas. Como ofrenda mortuoria depositaban piezas cerámicas y artefactos de hueso y piedra, entre los que destacan unas curiosas bolas con numerosas puntas, así como hachas de piedra pulida. En tiempos tardíos de esta cultura se agregan a los ajuares vasos cerámicos decorados con figuras de guerreros. En las ceremonias fumaban una especie de tabaco en grandes pipas de cerámica generalmente decoradas con motivos similares a los de la cerámica gris incisa. Hay también pipas más pequeñas de hornillo cónico, llamadas incensarios, que están decoradas con caras antropomorfas de aspecto fantástico.

  • Patrón de Asentamiento

    Las aldeas Ciénaga se ubican a orillas de los ríos y están compuestas por conjuntos de viviendas no mayores de 30 unidades. Algunas fueron construidas con materiales perecederos, mientras que otras fueron hechas de piedras, dependiendo de la disponibilidad de materias primas en las distintas localidades.

  • Historia

    Ciénaga se desarrolló a partir de la cultura La Candelaria , aunque también recibió influencias culturales de la cuenca del río San Francisco y del sur boliviano. Mantuvo relaciones con culturas contemporáneas, como Condorhuasi y, a través de vínculos de intercambio, con San Pedro de Atacama, en Chile. Ciénaga es uno de los antecedentes del posterior desarrollo Aguada.

Ubicación

Período