Lambayeque

02
  • Ambiente y Localización

    Esta cultura se desarrolló en la costa norte de Perú, principalmente en el actual departamento de Lambayeque, aunque se extiende hacia el norte y el sur, por más de 200 km de costa baja con playas de fácil acceso y clima cálido. El departamento de Lambayeque es una dilatada llanura surcada por ríos que desembocan en el mar y que crecen con las lluvias de verano.

  • Economía

    La base del sustento de Sicán – Lambayeque fue la agricultura, con canales de regadío que forman parte del gran sistema de irrigación de toda la costa peruana. Es una agricultura extensiva, con grandes campos de cultivo. También fueron un pueblo navegante, lo cual no sólo les permitió el desarrollo de la pesca, sino el contactarse con amplios sectores a lo largo de la costa. Son destacables sus tapices de algodón y lana de camélido. Sus decoraciones son de acentuado colorido y su iconografía es muy detallada, sirviendo como medio para transmitir la ideología de la clase dirigente. La metalurgia es una de las tecnologías más desarrolladas en esta cultura. Trabajaron el cobre, la plata y el oro con técnicas como el vaciado, laminado, martillado; realizan soldaduras y aleaciones; además de ponerles aplicaciones de hueso y piedra. En cobre realizaron elementos para uso cotidiano, artesanal o guerrero.

  • Arte

    Mediante moldes crearon diferentes variedades de vasijas de cerámica. Uno de los motivos más representados es el distintivo “ojo alado” utilizado para sacralizar las imágenes. Lo aplican en la representación de figuras humanas, animales o accidentes geográficos, como cerros y olas. Este motivo se encuentra también en objetos de hueso, calabaza, madera y metales, además de estar presente en la textilería más fina.

  • Organización Social

    Sicán – Lambayeque fue una Sociedad – Estado que, sin dominar una gran extensión geográfica, alcanzó un muy alto desarrollo cultural.

  • Culto y Funebria

    Enterraban a sus muertos decúbito dorsal con la cabeza mirando al sur, en tumbas de tiro y cámara, presentando además abundancia en ofrendas y ajuar. Además se han encontrado tumbas de elite alrededor de algunas huacas. Se ha intentado indagar sobre las creencias de los lambayeque a partir de las representaciones cerámica, donde predomina la representación de un dios principal de características antropo – ornitomorfas con “ojo alado”. Existen también otras representaciones “fantásticas” que podrían corresponder a dioses menores o mitos creados por esta cultura, como personajes con tocados o rostros deformes, especies dragones o zoomorfos esqueléticos.

  • Patrón de Asentamiento

    Conformaban extensos poblados ubicados sobre colinas, en taludes o dunas más allá de la tierra sembrable para evitar ocupar terrenos productivos. Estos poblados tenían sectores bien definidos, alrededor de los cuales se encuentran acueductos y caminos. La arquitectura es monumental y las huacas o templos de este período son las mayores pirámides truncadas de Perú. Son estructuras de pisos superpuestos, construidas con adobes de barro y relleno y con vigas de madera como soporte del barro. Cuentan con rampas para ascender a los grandes edificios, algunos de los cuales están decorados con relieve y pintura. Incluso algunos adobes están marcados con símbolos geométricos, atribuidos a marcas del fabricante o de patrocinadores de la construcción. Es importante destacar que estas pirámides tenían un uso doméstico, ya que hay sectores de cocina, almacenamiento, corrales, etc.

Ubicación

Período