Ica-Chincha

02
  • Ambiente y Localización

    Esta cultura se desarrolló precisamente en los valles Ica y Chincha, de los cuales toma su nombre. Se trata de los valles más extensos e importantes de la costa sur peruana. Cruzan un desierto muy árido, desembocando en uno de los océanos más ricos en recursos marinos del planeta.

  • Economía

    La economía Ica Chincha fue agromarítima. Complementaban el cultivo del maíz, los porotos y los ajíes, entre muchos otros productos agrícolas, con la explotación de los recursos del mar, tales como peces, moluscos y crustáceos.

  • Arte

    La talla en madera alcanzó gran perfección en esta cultura. Destacan las palas y remos, algunos de los cuales se encuentran llenos de figuras esculpidos en bajorrelieve. En cerámica desarrollaron un estilo bastante emblemático. Hay botellas globulares con cuellos altos, tazas y ollas, aunque los más populares eran los cántaros globulares de cuerpo ancho, y gollete con reborde. Sus diseños son principalmente motivos geométricos y combinaciones de representaciones de pájaros y peces. La influencia Inka se observa en los años finales de esta cultura, con la adopción de nuevas formas como el aríbalo.

  • Organización Social

    No hay certeza sobre la estructura social Ica Chincha. Aparentemente no existía un gobierno central fuerte, produciéndose un desarrollo relativamente independiente de los distintos valles donde se extendió esta cultura. Los comerciantes debieron jugar un papel muy importante dentro de esta sociedad, dada las intensas relaciones de intercambio que mantenían con las distintas zonas del mundo andino, hasta donde llegaban con grandes balsas de alta mar. Una vez bajo el dominio Inka, el mandatario del Reino Chincha gozó de gran prestigio y habría acompañado a Atahualpa en Cajamarca cuando éste fue hecho prisionero por los españoles.

  • Culto y Funebria

    Como muchas otras culturas andinas, las conchas del bivalvo Spondylus , conocidas como mullu , tuvieron un papel protagónico en los rituales Ica-Chincha. De hecho, lo traían a bordo de sus balsas desde el Ecuador y pueden haber sido los agentes que distribuían este artículo ritual en el resto de los Andes.

  • Patrón de Asentamiento

    Los Ica-Chinchas fundaron varios centros independientes. En algunas valles se encontraron edificios públicos y/o sagrados, que debieron funcionar como centros político-administrativos en tiempos previos a la conquista Inka. Se trata de complejos piramidales que incluyen terraplenes, patios, cuartos y calles. Los muros de barro se encuentran decorados con frisos en relieve, dibujos geométricos y estilizaciones de aves parecidas a los de la ciudad Chimú de Chanchán, localizada más al norte.

  • Historia

    La Cultura Ica-Chincha surge tras la caída del Imperio Wari, aunque culturas que ocuparon estos mismo valles con anterioridad, como Parakas o Nasca, le legaton muchos rasgos culturales. Merced a su participación en extensas redes de intercambio, mantuvieron contacto con una gran diversidad de pueblos distintos que enriquecieron su acervo cultural. Pese a que los Ica-Chinchas fueron conquistados por los inkas hacia fines de 1400, su cultura se mantuvo. Tanto que a la llegada de los españoles, el Reino Chincha era uno de los más prestigiosos en el mundo andino.

Ubicación

Período