COLECCIÓN ÁREA Andes Centrales

Parakas

Fragmento de textil pintado

Características

Materiales: Textil

Periodo: 1000 - 600 d.C.

Medidas: 620 mm de alto x 210 mm de ancho

Código de pieza: MCHAP 0482

Ver cultura Parakas

Este textil pintado hace casi tres mil años, es probablemente una de las manifestaciones de pintura sobre tela más antiguas que se conocen en la actualidad. Nos enfrenta a una experiencia nueva en relación a nuestras categorías de “tejido” o “pintura”, puesto que el pigmento no cubre la tela, como es el caso del soporte de la pintura clásica europea. Por el contrario, al estar pintada con una aguada transparente, estas piezas exhiben una notable simbiosis entre la textura del tejido y la pintura aplicada sobre ella. La dificultad de describir esta pieza de acuerdo a nuestras categorías, es reflejo del choque con una cosmovisión que no reconoce fronteras rígidas y en el cual el mismo proceso de tejer es tan importante como el producto, fusionando lo utilitario, lo simbólico y lo sagrado.

La imagen del hombre-jaguar sosteniendo báculos serpentiformes evoca también una concepción de lo real en donde cultura y naturaleza se fertilizan mutuamente. Pese a que Chavín tiene un origen serrano, sus creencias e imágenes se inspiran en la jungla y fueron difundidas hasta los confines meridionales de su área de influencia -entre otras formas- a través de representaciones pintadas, como esta pieza recuperada en la costa de Parakas.

Los tres personajes representados en este fragmento -de penetrante mirada, nariz achatada y grandes fauces de colmillos entrabados- podrían aludir a la creencia que subsiste en algunos pueblos amazónicos, de que los chamanes adquieren la forma y poderes del jaguar. Tanto este animal como su representación icónica se relacionan con el trueno, las lluvias y -por extensión- la agricultura y el algodón, fibra domesticada en los Andes hace más de cuatro mil años y base del arte textil de estos pueblos.

Período