Sala Textil

Nueva Sala Textil en el Museo Chileno de Arte Precolombino

Microdocumental en que la curadora de la nueva sala textil describe los parámetros conceptuales, de conservación y tecnológicos que imperaron en la remodelación de la sala que reúne las piezas textiles más destacadas de la colección del Museo.

Tejidos en el mundo andino

Edición de filmaciones de Robert Gertsmann realizadas durante la década de 1950 para la nueva sala textil del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Puno, Perú.
Desaguadero, Lago Titicaca.
Sucre, Bolivia
Realizado por Francisco Gallardo
Museo Chileno de Arte Precolombino 2011

Tejido reticular

El tejido reticular es una técnica de tejido en telar original de los pueblos de los Andes precolombinos de hace 900 años. Con ella se fabrica una tela abierta y liviana en base a hilos anudados. En esta animación se muestra este proceso.

Realización animación: Pablo Vergara

Tejido Balanceado

El tejido balanceado es la técnica más sencilla y universal de hacer un tejido en telar, levantando alternadamente hilos de urdimbres pares e impares, cada vez que se pasa un hilo de trama. El telar fue inventado en los Andes hace unos 3.000 años.

Realización animación: Pablo Vergara

El gorro troncocónico de Arica

Este gorro en particular está confeccionado desde la cubierta, a partir de una pequeña circunferencia central. Con una aguja de espina de cactus o de metal, se anilla con tramas de fino hilo de camélido un grueso elemento estructural, constituido por varios hilados del mismo material. Las primeras vueltas de la espiral, producen el disco superior del gorro, generalmente de color café natural. El cuerpo del gorro, hecho con la combinación de tramas de diversos colores naturales o teñidos, según los diseños deseados, se construye con las sucesivas evoluciones de la espiral. En la unión entre el disco y el cuerpo se aplica con costura un cordón embarrilado, a modo de terminación. Algunos gorros llevan inserto a cada lado un cordel para pasarlo por debajo de la barbilla, y en ocasiones, penachos de plumas fijados por el interior del gorro con una espina o un nudo.

Realización animación: Carlos Silva

Gorro cuatro puntas de Tiwanaku

La confección del gorro de cuatro puntas comienza desde el centro de la cubierta superior, a partir de un anillo generado con una primera vuelta de nudos. El avance continúa en espiral, hasta alcanzar la forma cuadrada de la cubierta mediante aumentos continuos en las diagonales. Para confeccionar el cuerpo del tocado, se prosigue con aumentos distanciados, dependiendo de la forma y el tipo de diseño del gorro: en espiral, si es con hilos de un solo color, o por secciones, conforme al cambio de color del diseño. Se remata el borde inferior del gorro con una última corrida de nudos. Las “puntas” de la cubierta se realizan en forma independiente. Los diseños en relieve de los gorros monocromos y bicromos, se logran combinando la faz “derecha” o “revés” del nudo, según el motivo que se desea. En cambio, en las representaciones de los gorros policromos se usan hilos de hasta nueve colores, tejidos con nudos siempre en la misma dirección, agrupados por motivos o por campos de color.

Realización animación: Carlos Silva

Tapiz mural: Pelícanos

Tapiz mural: Pelícanos

El reino Chimú tuvo asiento al norte de la costa central andina; desarrolló una sociedad jerárquica y burocrática de gran eficiencia, que los Incas tomaron como modelo en su fase imperial expansiva. Una de las características sobresalientes de la organización Chimú fue el urbanismo, que encuentra su ejemplo clásico en la gran ciudad de Chan Chan, cerca de Trujillo.

Probablemente este gran tapiz formaba parte de un mural de enormes dimensiones, dispuesto en un templo o palacio, a manera de colgante. El color crudo del algodón destaca la escena principal contra el fondo rojo de la tapicería, donde alternan espacios rectangulares calados con otros que llevan inscritas pequeñas figuras de aves. La figura principal, de gran tamaño y ala desplegada, pregona su jerarquía, marcada también por la pupila roja y configurando el centro de atención de la escena.

Del mismo modo que las altas dignidades andinas, este enorme pelícano es llevado en andas por un grupo de aves más pequeñas. Además, lleva colgando en su pico un pez y exhibe los restos de otro en su vientre, mientras que los pelícanos que lo portan y las aves más pequeñas que decoran este tejido, sólo llevan peces en su vientre o colgando del pico.
Aves y figuras marinas proveen el fondo para esta misteriosa escena en que se funden la naturaleza, lo humano y lo divino.

Camisa – unku

Camisa - unku

Tejido de urdimbres y tramas discontinuas.

Balanza con platillos tejidos

Balanza con platillos tejidos

Tejido anillado.

 
 
 
FACEBOOK
Compartir esto