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Entrevista a Hans Mülchi, director de Cautivos: “Debemos conocer mejor nuestra historia”

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Hans Mülchi Bremer es licenciado en Historia y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es además director de cine documental y estará presentando sus obras CautivosHitorangi, tejedores de constelaciones en la 13º Muestra Cine+Video IndígenaGran parte de mi trabajo está orientado a descubrir la historia oculta, la historia no revelada de los pueblos latinoamericanos, particularmente chilenos, los pueblos indígenas originarios”, afirma.

¿Qué te motivó a convertirte en director de cine documental?

Como estudiante de licenciatura en Historia en la universidad, a través de las lecturas del pasado, descubrí que hay episodios muy dramáticos, hechos que no estaban contados en la historia oficial, que tienen que ver con el proceso de invasión europea, los genocidios, las torturas que sufrían los pueblos que estaban acá. Junto con saber que eso no se conocía, descubrí también historias alucinantes, interesantísimas, que daban cuenta de una vida particular, grandes epopeyas como el caso del líder mapuche Calfucura, que fue un gran guerrero que asoló gran parte de las pampas argentinas. Él es un ejemplo de alguien que existió, que tuvo una vida increíble, admirable, y que es completamente desconocido. Entonces sentí que era muy interesante dar a conocer esto, no solamente por un tema de estética, sino que para que nuestra identidad cuajara. Nuestra identidad como pueblo esta demasiado desperdigada y es necesario aportar con algunas claves para que esto termine por consolidarse.

Es una gran responsabilidad el manejo cuidadoso de estos temas para no caer en un lenguaje puramente estético y casi exótico. ¿Cuáles son las principales preocupaciones a la hora de realizar este tipo de trabajo?

En el cine documental, es trascendental primero tomarse muy en serio el tema de investigar. Cuando digo investigar, no digo necesariamente enfrascarse leyendo libros, sino que conocer a las personas que hacen parte de la historia, de los temas, de las peripecias que a uno le interesa retratar. En este caso, como estamos hablando de sujetos que son un mundo diferente, más activo y, por qué no decirlo, más sabio, hay que ir con mucha humildad, con mucho respeto, entendiendo que cada persona que accede a contar su historia frente a una cámara de cine está ofreciendo una posibilidad a ese realizador, que tiene un valor enorme. Por lo tanto, el realizador debe ir con mucha cautela, humildad y respeto, porque son personas que merecen todo esa consideración y también porque es la única manera de tener resultados, de obtener materiales que puedan ser con contenido sólido, contundente y eficiente para llegar a una audiencia que es el objetivo último, que pienso nunca hay que perder de vista.

¿Cómo el cine documental de esta temática se acerca al público indígena? ¿Hay dificultades a la hora de hacer un mensaje que sea realmente visible para estos pueblos?

Creo que es clave una investigación, una mirada respetuosa y horizontal, que significa no mirar en menos y, al mismo tiempo, reconocer la capacidad de acceder a los mensajes de tan distinta gama que ofrece hoy el mundo contemporáneo. La mayor parte de las personas de los grupos originarios están inmersas en el ese mundo y, por lo tanto, no tienen dificultades en captar los mensajes que se están generando. Incluso se da una situación al revés, en las experiencias de hacer talleres con personas indígenas que tienen una creatividad mucho más desbordada que los cánones tradicionales. Algunos realizadores, realizadoras y estudiosos sostienen que el ámbito la antropología visual es por excelencia donde se está dando la mayor experimentación de lenguaje y por ende el mayor enriquecimiento en el lenguaje cinematográfico y en consecuencia en el cine indígena.

¿Cómo llegaste a concebir e idear el cortometraje Cautivos?

Es una línea de trabajo de hace años, diría prácticamente una obsesión. Es mostrar la desgarradora historia de grupos humanos que son capturados en el sur de la Patagonia chilena-argentina, selk’nam, tehuelches, yaganes y kawésqar, los cuales eran llevados a Europa y exhibidos ante un público que pagaba por verlos como espectáculo. Este hecho esencial y que retraté documentalmente lo hice mediante una investigación bien profunda junto con el historiador Cristian Baez en mi documental Calafate, zoológicos humanos. Después de una década tengo una nueva aproximación, que son nuevos episodios de captura de personas de los pueblos antes mencionados que fueron llevados no solamente a Europa, sino que también a Argentina, Santiago y Punta Arenas. A partir de eso, intentando hacer una renovación de mirada, me planteé por primera vez hacer ficción. Esto significa un esfuerzo muy grande en términos de producción, en cuanto a generar condiciones de escenografía, vestuario, maquillaje y de actuación.

En este sentido, ¿qué es lo más difícil de hacer cine indígena de ficción?

Tuve que sufrir muchísimo para generar un guion que en cinco minutos pudiera contar la historia que cuenta. Eso fue tremendo, de harto trabajo creativo, de mucho sacrificio y penuria creativa. Finalmente pienso que se logró algo interesante. La otra dificultad fueron los elementos materiales de la producción, porque con un bajo presupuesto fuimos a Punta Arenas y ahí se dio también acceso a muchos recursos que son de una gran complejidad y que tuvimos la oportunidad de tener a disposición. El resto de cosas se fue facilitando, porque el equipo humano con el que trabajé era de excelencia. Ahí también tuve mucha suerte y me dejé llevar por la energía del destino, por decirlo de algún modo.

¿Cuál es el principal aporte que hace este cortometraje a la Muestra Cine+Video Indígena y por lo tanto a la causa indígena? ¿Cuál es el mensaje que deja esta obra?

Es muy simple tal vez lo que te voy a decir, pero es simplemente que se conozca algo que fue muy cruento y muy terrible. Aun así, detrás de esa tragedia hay toda una cultura, un grupo de seres humanos que hablaba un idioma, que tenía una belleza particular, una capacidad de sobrevivencia asociada con la que lograban vencer el frío de la nieve y transformar condiciones inhóspitas en una vida bella, con alegría, que tenía todo el valor de cualquier cultura, tal vez mucho más. Lo más importante es que se sepa que eso existió.

¿Cuál es la crítica que harías las instituciones por la poca cobertura, difusión, reconocimiento y educación sobre los pueblos originarios?

Creo que la pregunta es bien atingente a algo que está muy en boga hoy en día, que sería conocer mejor nuestra historia. Es dramático que ante esta necesidad lo que se esté haciendo sea al revés, que la gente conozca menos su historia, a partir de la medida de dejar Historia fuera del currículum como curso obligatorio en tercero y cuarto medio. Me parece que es completamente aberrante.

Cautivos estará siendo presentada el viernes 14 de junio a las 19 horas en la 13º Muestra Cine+Video Indígena en el Museo Precolombino. Posterior a la función habrá un conversatorio con los realizadores Hans Mülchi y Roberto Riveros.

Entrevista por Felipe Cabrera.

Diego Sarmiento, director: “Los verdaderos protectores de la tierra son los pueblos originarios”

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El director peruano Diego Sarmiento será parte de la 13ª Muestra Cine+Video Indígena, presentando la película Sembradoras de vida (2019) que dirige junto a su hermano Álvaro. El filme, estrenado en el 69° Festival de Cine de Berlín y premiado como Mejor Documental Internacional en el Festival Internacional de Cine Indígena Dreamspeakers Film Festival en Canadá, acompaña a cinco mujeres de los Andes en su lucha por mantener una forma tradicional de trabajar la tierra, ante la amenaza del cambio climático y la industrialización de la agricultura.

¿Por qué decidiste venir a Chile a participar de la 13ª Muestra Cine+Video Indígena?
Anteriormente tuvimos producciones en la Muestra Cine+Video Indígena, como El sueño de Sonia (2015) o Río Verde (2017). Esta última recorrió varias ciudades de Chile como parte de la itinerancia de la Muestra. Este año finalmente podré asistir con nuestra última película Sembradoras de vida, gracias a la gestión de la Muestra y el apoyo de la Embajada del Perú en Chile.

Tu película se centra en las mujeres del mundo andino. ¿Cuál es la relación entre ellas y la tierra?
Inicialmente nosotros queríamos hacer un homenaje a la madre tierra y también a los agricultores que la trabajan. En la cosmovisión andina, la madre tierra o pachamama es mujer. Debido a esto decidimos que las protagonistas también sean mujeres y, como dice una de las protagonistas, tanto la tierra como las mujeres tienen la capacidad de dar vida.

¿Qué fue lo que más te impacto de las historias de Braulia Puma, Brisayda Sicus, Justa Quispe, Eliana García y Sonia Mamani, protagonistas de Sembradoras de vida?
A cada una de ellas las conocimos en lugares y momentos diferentes. Cada una ha tenido diferentes experiencias, viajes y trabajos. Lo que podría unirlas es su respecto, cuidado y cariño que tienen en el trabajo a la tierra, siendo conscientes de trabajarla de manera orgánica, libre de pesticidas, con una ritualidad y respeto que espero que los espectadores también sientan.

¿Qué piensas sobre los discursos que niegan el cambio climático o que invisibilizan la responsabilidad de las grandes empresas?
Los cambios de clima se han dado desde siempre, el asunto es que ha habido un proceso de aceleramiento increíble en las últimas décadas. Actualmente los verdaderos protectores de la tierra son los pueblos originarios que a las grandes empresas extractivas no les conviene que existan. Así, los desplazan, matan o les venden una falsa idea de “desarrollo”.

¿Cuál esperas que sea la reflexión de las personas al ver Sembradoras de vida?
Cada persona tiene una propia valoración a una película y también depende del contexto donde se pase. Es decir, es diferente si se muestra en el campo o en una zona rural que una ciudad o una zona urbana, ya que en el primer caso uno puede sentirse más identificado y verse en la pantalla, pero en el otro podría ser una reflexión de respeto a la naturaleza, al trabajo en el campo, la alimentación y la compra justa (y directa) a los agricultores.

Como parte de la 13ª Muestra Cine+Video Indígena, Sembradoras de vida se exhibirá en el Museo Chileno de Arte Precolombino el miércoles 12 de junio a las 19.25 horas, seguida de un conversatorio con Diego Sarmiento.

Entrevista por Oriana Miranda.

Taller Telar mapuche

La textilería mapuche se remonta a tiempos precolombinos, transformando materiales y diseños a lo largo de los siglos. Esta dimensión cultural heredada por las mujeres de la familia es un lenguaje lleno de significados y contenidos reconocidos por las tejedoras, las que plasman en sus piezas conceptos relevantes de la visión de mundo mapuche.

En el Taller Telar Mapuche, realizaremos un acercamiento a la textilería mapuche desde el relato de Brigida Lincopi Huenupil, maestra artesana que aprendió de su abuela materna el arte del tejido. Las y los participantes podrán conocer las técnicas básicas del tejido incorporando herramientas de esta tradición, pudiendo avanzar en diseños simples.

Cupos: 12 personas (máximo)
Fechas y horarios: Sábado 6 de julio de 10:00 a 14:00 y sábado 13 de julio de 10:00 a 13:00.
Valor: $45.000. Incluye: materiales para tejer (telar no incluido), inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Consultas: Patricio Weiler al correo pweiler@museoprecolombino.cl

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Noche en el Precolombino: La iniciativa nocturna que abre el Museo con música en vivo

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Innovando en su propuesta programática y apostando a acercarse a públicos nuevos y diversos, las noches del viernes 7 de junio y 5 de julio el Museo Precolombino abrirá sus puertas de 19 a 23 horas con entrada liberada, visitas mediadas y música en vivo. En la primera jornada se presentarán los artistas Daniela Millaleo y Francisco Victoria, más un set de música a cargo de DJ Escobar.

A través de una línea de trabajo permanente, el área de Comunicaciones y Públicos del Museo Precolombino ha generado distintas instancias de programación para familias, adultos mayores y comunidades migrantes e indígenas.

“En esta nueva etapa, el Museo Precolombino se plantea como una institución viva, abierta y diversa. Queremos llevar a la práctica esta declaración de principios, por ello hemos desarrollado distintas instancias de participación y diálogo con nuestro público, buscando nuevas formas de llevar adelante una oferta cultural lo suficientemente atractiva para ser relevantes e imprescindibles en la vida de las personas”, afirma Paulina Roblero, jefa del área de Comunicaciones y Públicos.

Noche en el Precolombino es posible gracias al apoyo de la SCD y refuerza el compromiso fundacional de hacer del Museo un espacio de encuentro, que reconoce y pone en valor la herencia indígena presente en cada uno de nosotros. Extender el horario de apertura busca facilitar el acceso del público que, debido a la falta de tiempo, no puede asistir a actividades artísticas, culturales y patrimoniales.

De igual forma, Noche en el Precolombino pretende activar un circuito en el centro histórico de Santiago, dado el éxito de iniciativas como el Paseo Peatonal Bandera y el Boulevard Gastronómico de Plaza de Armas.

La primera edición de Noche en el Precolombino contará con visitas mediadas por las exposiciones Chile antes de Chile y América Precolombina en el Arte y las presentaciones en vivo de la cantautora mapuche Daniela Millaleo y el artista pop Francisco Victoria. Además, durante toda la noche habrá un set de música a cargo de DJ Escobar. En la segunda jornada, el viernes 5 de julio, será el turno de Niña Tormenta, artista revelación de los premios Pulsar 2018, y el rapero mapuche Waikil.

Este cruce pretende generar un nuevo vínculo con los creadores indígenas y, al mismo tiempo, ser un espacio de difusión de los nuevos artistas.

Las próximas jornadas se desarrollarán a partir del mes de septiembre, con el anhelo de poder incorporar distintos estilos musicales y disciplinas artísticas, como teatro, danza y ciclos audiovisuales.

Por éxito de público se extiende exposición Amerindia

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Después de dos meses de exhibición, Amerindia, la exposición que cautivó a cientos de miles de transeúntes del centro de Santiago e innovó en la forma de exhibir el arte del Museo Precolombino, se extiende hasta el 30 de junio.

Amerindia, exposición del destacado fotógrafo nacional Jorge Brantmayer se extiende hasta el domingo 30 de junio en la fachada y los patios interiores del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Amerindia, presentada por el grupo EDF (EDF, EDF Renewables y Citelum), exhibe sesenta retratos de más de tres metros de altura de rostros representativos de los pueblos indígenas de América, que celebran y ponen en valor la identidad mestiza chilena y americana.

“La instalación fotográfica Amerindia es un trabajo muy importante en mi carrera, que merece prolongarse para que mucha más gente tenga la experiencia de visitarla. Es un es un hito que pone al Museo Precolombino a la vanguardia, al usar los muros de su fachada para una exhibición. La gente mira, se fotografía con los rostros enormes que se conectan con los transeúntes, provocan y evocan. He conversado con los peatones y funciona ese dialogo que yo creí que sucedería”, expresa Jorge Brantmayer, ganador del premio Altazor y el premio del Círculo de Críticos de Arte, entre otros reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Tras el éxito de Cautivas (2007), Muchedumbre (2011) y Geografía de la piel (2016), en Amerindia Jorge Brantmayer vuelca su mirada hacia los representantes y descendientes de los pueblos indígenas de América que habitan la ciudad de Santiago, retratándolos tal como viven y circulan. “Me interesa compartir estos rostros que contienen misterios e historias que me perturban. Nada hay más interesante para mí que la carretera de la vida impresa en cuerpos y rostros; marcas, accidentes, grietas y abismos que me hablan del ánimo y el deseo de las personas”, explica Brantmayer.

Amerindia estará disponible al público hasta el 30 de junio de 2019 en la fachada del Museo Precolombino (Bandera 361, Santiago).

Taller gorro de cuatro puntas

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CUPOS AGOTADOS

La expansión del Estado de Tiwanaku popularizó el uso de un tipo de tocado cuadrangular de lana con apéndices cónicos en cada esquina que ha sido denominado gorro de cuatro puntas. Los hay polícromos con motivos principalmente geométricos y también monocromos o bicromos, en los que la decoración geométrica se logra mediante relieve.

En el Taller gorro de cuatro puntas, impartido por la profesora María Patricia Romero, aprenderás a tejer con aguja la técnica de red anudada, con la cual podrás confeccionar una pequeña réplica de uno de los gorros bicromos que forman parte de la exhibición permanente del Museo Precolombino.

Cupos: 12 personas (máximo)
Fechas y horarios: sábado 22 y 29 de junio y 6 de julio. 1° sesión de 14:00 a 18:00, 2° y 3° sesión 15:00 a 18:00.
Valor: $55.000. Incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Consultas: Patricio Weiler al correo pweiler@museoprecolombino.cl

CUPOS AGOTADOS

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INSCRÍBETE EN EL TALLER GORRO DE CUATRO PUNTAS

Día del Patrimonio en el Precolombino

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¡Este sábado 25 y domingo 26 de mayo, te invitamos a celebrar el Día del Patrimonio el Precolombino!

Hemos preparado una programación especial para celebrar los 20 años de esta iniciativa, en la que vivirás experiencias únicas junto a tu familia a través de recorridos temáticos y actividades con el equipo del Museo.

También podrás bailar, jugar y descubrir el legado presente de los pueblos americanos en la Zona Interactiva de la Fundación Mustakis.
Sábado 25

✪10:00 a 17:00 horas: Exploradores del Precolombino (actividades para público familiar)
Te invitamos a recorrer el Museo buscando las figuras de animales que habitan en nuestras piezas a través de la guía de Taki el picaflor. En el Patio Sur podrás crear máscaras de los distintos animales que viven en las piezas del Museo o construir tu propio vaso-quero y jugar a la Ropa Americana descubriendo la importancia del vestuario en las culturas precolombinas y pueblos originarios.

✪10:00 a 17:00 horas: Rutas temáticas con el equipo de mediadores del área de Educación. (Cada una hora, sin inscripción previa).
– La fiesta de las imágenes en los Andes
– Chile antes de Chile
– América Precolombina en el arte

✪10:30 a 17:30 horas: ¡Gran venta de libros!
Las más prestigiosas publicaciones sobre arte precolombino, arqueología, antropología y literatura infantil, entre otras espectaculares ediciones del Museo, estarán a la venta con descuentos de hasta un 80%.

✪10:30 y 15:30 horas: Santiago Precolombino en la colección del Museo
Experiencia única para conocer los depósitos del Museo y el trabajo que realiza el área de Colecciones. Cupos limitados, inscripciones en recepción.

✪11:00, 12:30, 15:00 y 17:00 horas: Tejiendo historias
Visita a la Sala Textil junto a la curadora Carole Sinclaire. Cupos limitados, inscripciones en recepción.
Domingo 26

✪10:00 a 17:00 horas: Exploradores del Precolombino (actividades para público familiar)
Te invitamos a recorrer el Museo buscando las figuras de animales que habitan en nuestras piezas a través de la guía de Taki el picaflor. En el Patio Sur podrás crear máscaras de los distintos animales que viven en las piezas del Museo o construir tu propio vaso-quero y jugar a la Ropa Americana descubriendo la importancia del vestuario en las culturas precolombinas y pueblos originarios

✪10:00 a 17:00 horas: Rutas temáticas con el equipo de mediadores del área de Educación. (Cada una hora, sin inscripción previa).
– La fiesta de las imágenes en los Andes
– Chile antes de Chile
– América Precolombina en el arte

✪10:30 a 17:30 horas: ¡Gran venta de libros!
Las más prestigiosas publicaciones sobre arte precolombino, arqueología, antropología y literatura infantil, entre otras espectaculares ediciones del Museo, estarán a la venta con descuentos de hasta un 80%.

✪10:30, 12:30, 15:00 y 16:30 horas: Santiago Precolombino en la colección del Museo
Experiencia única para conocer los depósitos del Museo y el trabajo que realiza el área de Colecciones. Cupos limitados, inscripciones en recepción.

✪11:30, 12:30 y 15:30 horas: Encuentro con el artista, recorrido por la muestra fotográfica Amerindia.
Sesenta retratos de más de tres metros de altura cubren la fachada y patios interiores del Museo descubre los detalles de esta maravillosa exposición, en un recorrido especial junto a su autor, el destacado fotógrafo nacional Jorge Brantmayer. Cupos limitados, inscripciones en recepción.

¡Te esperamos!
Estamos en Bandera 361, Metro Plaza de Armas.
ENTRADA LIBERADA

13ª Muestra Cine+Video Indígena

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45 películas provenientes de 18 países se presentarán gratis en 44 lugares de exhibición en la 13ª Muestra Cine+Video Indígena, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Ciclo de Charlas | La fiesta de las imágenes en los Andes

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Acompáñanos en el Ciclo de charlas La fiesta de las imágenes en los Andes, instancia en la que junto a distinguidos invitados profundizaremos en los contenidos de la exposición temporal que recorre dos mil años de comunicación multisensorial andina.

Martes 30 de abril | 19 horas

Lenguajes, memorias y comunicación en los Andes por José Luis Martinez

La charla será un recorrido por los sistemas de comunicación andinos, desarrollados desde hace varios miles de años, mostrando cómo funcionaban, circulando por un enorme espacio, a través de los tiempos y hasta la actualidad.

Martes 7 de mayo | 19 horas

Comunidades que cuentan por Paula Martínez, Carla Díaz y Carolina Odone

A través de tres exposiciones se plantea cómo las comunidades andinas, por medio de distintos soportes de comunicación, han ido contando historias, formas de entender el mundo, procesos sociales y la evangelización a lo largo del tiempo.

Martes 14 de mayo | 19 horas

Formas rituales y significados en los textiles mapuches por Pedro Mege

Trataremos sobre el material mítico mapuche central del pensamiento de las maestras textileras y los ritos de iniciación al que son sometidas las aspirantes a maestras tejedoras mapuches. El mito establece el marco contextual y práctico tanto de los pasos performativos del ritual, como del sistema de significados esencial que toda tejedora novata debe dominar. Las prácticas de la iniciación textil se recubren de una densa estética basada en el diseño de la tela de las arañas y de las esencias de lo femenino.

Todas las charlas son con entrada liberada y sin inscripción previa. ¡Te esperamos!