Museo

Catorce mil personas han visitado el Museo desde su reciente reapertura

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Cerca de catorce mil personas han visitado el Museo a dos meses de su reapertura, luego de haber estado cerrado por dos años, para realizar la más importante transformación desde su nacimiento.

Este edificio patrimonial recibe hoy al visitante con un gran hall techado y climatizado con tienda y una cafetería que abrirá próximamente. Esta innovación ideada por el arquitecto Smiljan Radic nos presenta un segundo piso enteramente remodelado con siete salas de exhibición con piezas precolombinas de toda América. Notable es la sala textil con valiosísimas piezas de arte andino que son resguardadas con tecnología de punta en un espacio que enciende sus luces sólo cuando entra una persona, para así evitar la exposición de telas a la luz que los daña.

El subterráneo edificado en este periodo de reconstrucción, alberga una gran exposición permanente titulada Chile Antes de Chile con 450 metros cuadrados dedicados a los pueblos originarios de nuestro país. El relato propuesto por los curadores del Museo pone énfasis en que el mundo precolombino se encuentra presente en la esencia de Chile y que no se ha extinguido. Al mismo tiempo, la museografía ideada por el inglés Geoff Pickup y producida por SUMO pone en escena los logros artísticos de las sociedades que ocuparon las diferentes geografías del paisaje de nuestro territorio, desde los desiertos del norte, los fértiles valles del centro, las selvas templadas y Rapa Nui en medio del océano Pacífico.

Entre las 350 piezas de cerámica, tejido, piedra, madera, momias y otras, sobresalen los grandiosos chemamulles, estatuas funerarias de más o menos tres metros alto instaladas en el área dedicada al extremo sur de Chile. Estas obras de arte encontradas sobre las tumbas de los antiguos cementerios mapuches simbolizan el espíritu de quienes eran enterrados allí para iniciar su viaje a la otra vida. El recorrido muestra además el más grande quipu encontrado en el mundo. Este es un instrumento de cuerdas colgantes y subsidiarias que usaba el Imperio Inka para registrar su contabilidad a través de diversos nudos realizados en estas sogas.

Entretenida para niños y adultos es la Zona Interactiva Mustakis –ZIM- que permite usar la imaginación para adentrarse en el mundo de las culturas prehispánicas y sus raíces. En este lugar, entre otras actividades, el visitante aprende bailes típicos de Chile, reconoce el olor de las principales fuentes de alimento cultivadas en América y también a través de juegos puede reconocer su mestizaje e identificar el paisaje de Chile.

Cabe destacar que este importante aporte a la cultura nacional pudo ser realizado gracias a la colaboración de Minera Escondida, institución que aportó 17 millones de dólares para la ampliación y museografía. Substancial contribución también fue realizada por el Legado Bicentenario del ex Presidente Sebastián Piñera; el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y la Ley de Donaciones Culturales y la Ilustre Municipalidad de Santiago que ha estado desde los inicios asociada al Museo.

Rotary Club San Bernardo busca Itinerar rostros por todas las escuelas de la comuna

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Chacón explica que en la Comuna existen 41 establecimientos municipales, más 70 colegios particulares subvencionados, con un total de 61.911 alumnos. Señala que el objetivo del Rotary Club San Bernardo Sur es llegar a todos estos estudiantes.

La misión de los 29.968 clubes rotarios en los 163 países alrededor del mundo es proveer servicio humanitario, alentar y fortalecer el estándar de una alta ética en todas las profesiones y actividades y construir la buena voluntad y la paz en el mundo. Para este fin los cerca de 1.200.000 voluntarios miembros de cada club realizan una amplia gama de acciones, principalmente de apoyo a la comunidad
Hernán Chacón Presidente Rotary Club San Bernardo Sur cuenta que desde su institución trabajan reforestando los Cerros de Chena y en educación, itinerando la muestra de Rostros de Chile Precolombino, que tiene como propósito dar a conocer la diversidad de pueblos originarios que han habitado nuestro territorio durante diez mil años.

El contenido de esta exposición itinerante del Museo Precolombino, es fruto de la investigación de antropólogos y arqueólogos de diversos países de América. José Pérez de Arce plasmó estos estudios realizando ilustraciones científicas asesoradas por estos investigadores. El resultado es una muestra de dibujos y textos que relatan escenas cotidianas de la vida de pueblos originarios en el actual territorio de Chile.

Chacón explica que los alumnos y docentes además asisten a charlas con proyecciones de CD guiados que les permiten aprender sobre la formación del universo hasta la llegada del hombre al continente.
Este año, la exposición ha recorrido la Escuela Eleodoro Yáñez Ponce de León; el Liceo de Hombres de San Bernardo, Fidel Pinochet Lebrun; y en la actualidad se encuentra en la Escuela Cinco Pinos.
El plan – informa Chacón- es que circule durante el 2013 por las escuelas Bernardo O’Higgins, Jaime Guzmán, Javiera Carrera y Marcela Paz y Alemania, alcanzando la cifra de cuatro mil estudiantes.

Chacón explica que en la Comuna existen 41 establecimientos municipales más 70 colegios particulares subvencionados con un total de 61.911 alumnos. Señala que el objetivo del Rotary Club San Bernardo es llegar a todos estos estudiantes.
Para cumplir este propósito durante el 2014 señala que Rotary Club firmará un nuevo convenio con el Municipio, entidad que participa en la itinerancia de Rostros por los establecimientos educacionales de la comuna.

Cabe destacar, que el citado el Municipio a través del proyecto “Educar por Medio de Museos Itinerantes” financia los gastos de traslados, montaje, mantención, impresiones, publicidad y arriendo de salones para las charlas de ser necesario.
El Presidente del Rotary quiere alcanzar más público .Por este motivo durante el 2014 implementarán una estrategia diferente que contemple los establecimientos educacionales pero también lugares con mayor concentración de personas.

Museo de Arte Precolombino, un nuevo espacio para la comunidad

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Santiago recibirá a fines de este año un nuevo espacio público en el casco histórico de la ciudad. Gracias al aporte de Minera Escondida, el Museo Chileno de Arte Precolombino pondrá a disposición de la comunidad 1300 m2 en este antiguo Palacio Colonial de la Real Aduana. Este rincón, ubicado en Bandera esquina Compañía, acogerá al transeúnte en un gran patio techado y climatizado con cafetería y tienda que podrá utilizar sin costo alguno.

El visitante al Museo se encontrará con una notable remodelación arquitectónica y una ampliación que incluye una gran sala de 450 metros cuadrados dedicada a las antiguas culturas originarias del actual territorio chileno, y sus sucesores, los actuales pueblos originarios. Este espacio, creado por el arquitecto Smiljan Radic, tiene una altura monumental de 8 metros y acogerá esta importante exhibición, denominada Chile antes de Chile.

Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias a la asociación del sector público con el privado. En efecto, el Museo ha contado con una donación de Minera Escondida acogida a la Ley de Donaciones Culturales. La I. Municipalidad de Santiago y el Consejo de la Cultura y las Artes hacen posible la sustentabilidad de esta iniciativa en el tiempo.

El diseño de esta exhibición está a cargo de Geoff Pickup, diseñador del Museo Británico con una experiencia de más de treinta años dedicados a la asesoría en este rubro en museos.  Está trabajando junto a conservadores y curadores del Museo, ingenieros y  arquitectos, expertos en  iluminación, gráficos, montajistas, especialistas en señalética, contratistas y proveedores en sacar adelante esta iniciativa con estas múltiples facetas.

Geoff Pickup se esmera para que esta sala disponga de tecnología de última generación en un ambiente sensible para el visitante. Junto a SUMO, empresa chilena de museografía, han armado maquetas piloto instalando piezas arqueológicas en sitio para evaluar cada vitrina. Al respecto, el diseñador considera que uno de los desafíos  más destacables de la creación del área Chile Antes de Chile ha sido seleccionar las piezas para ser exhibidas en esta sala permanente. Explica que la colección es muy grande y de excelente calidad por lo que ha sido difícil y dolorosa la elección.

Puntualiza que  la intención del diseño museográfico es lograr que el visitante se sienta impulsado  en apreciar el significado histórico de las piezas, pero que al mismo tiempo, quede encantado con la calidad visual de esta deslumbrante colección.

La fabricación de las vitrinas de última generación para esta exhibición se realiza en Alemania,  por la empresa Glasbau Hahn con 180 años de experiencia en el rubro.

7mª Muestra de Cine y Video Indígena.

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La Cineteca Nacional y el Museo Chileno de Arte Precolombino presentan la 7mª Muestra Cine + Video Indígena, que se realizará entre el 20 y el 28 de junio en las salas de la Cineteca Nacional en el Centro Cultural La Moneda, plaza de la ciudadanía nº 26, Santiago Centro. Metro La Moneda.

La muestra reúne 83 trabajos audiovisuales relativos al mundo indígena americano, que han sido distribuidos en distintas secciones:

Selección 2013
34 trabajos que fueron seleccionados a partir de la respuesta a la convocatoria de esta muestra. Se proyectarán realizaciones de Chile, Brasil, México, Perú, Colombia, Ecuador, España y Canadá.

Muestra CLACPI
Una selección de  11 trabajos premiados en distintos festivales del CLACPI, Coordinadora de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. 

Archivo Mapuche
18 trabajos audiovisuales sobre el mundo mapuche, desde las primeras realizaciones en 1950 hasta  el 2007.

Cine para niños
Una sección especialmente dedicada a los niños que reúne 16 animaciones.

Retrospectiva Francisco Huichaqueo
4 trabajos de este joven audiovisualista mapuche

Durante la muestra se realizará un Parlamento Internacional Indígena. Por el derecho a la comunicación en América Latina, organizado por CLACPI.  Allí importantes comunicadores indígenas de Latinoamérica debatirán sobre el derecho de los pueblos indígenas a la comunicación.

Curso de apreciación del arte textil chileno

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“El arte textil en Chile está basado en la tradición. Es un oficio de trabajo comunitario que mantiene variadas técnicas ancestrales que se han ido heredando de generación en generación, de forma oral. Lo hermoso es que, a pesar del rigor que requiere el oficio, permite una infinidad de resultados que dependen de la visión estética y de la mano de cada artista y artesano”, señala Francisca Robles, creadora de Los Musgoamigos, línea de diseño y arte textil.

Ella junto a Florencia Aninat, especialista en estética que trabaja en el área de antropología del Museo Nacional de Historia Natural, dictarán en el Museo el curso “Arte textil, historia y sociedad”, los miércoles –entre 18.30 y 21.30 horas– en la biblioteca, ubicada en Compañía 1068, al lado del metro Plaza de Armas. Es un curso teórico de introducción a la historia textil en Chile, abierto a todo público, que se inicia el 17 de abril y termina el 31 de julio.

Los participantes conocerán la tradición textil de nuestro país, desde la cultura prehispánica hasta la actualidad. Además, incorporarán los conocimientos necesarios para entender el textil, desde sus aspectos formales hasta el significado simbólico de su iconografía. Revisarán las arpilleras de Violeta Parra y estudiarán el rol del artesano en la actualidad. Asimismo, profundizarán en el tema del patrimonio y la conservación del textil de Chile; las manifestaciones contemporáneas y los nuevos modos de expresión en el diseño actual.

El uso de materiales, los aspectos formales y la capacidad de distinguir técnicas y métodos son otras destrezas de apreciación textil que adquirirá el alumno. Asimismo, cada participante identificará qué rasgos se mantienen desde tiempos ancestrales y cuáles se han ido modificando para insertarse al mundo del diseño actual.

Valor curso: 200.000 pesos
Contacto: Marcela Enríquez
menriquez@museoprecolombino.cl / biblioteca@museoprecolombino.cl / Fono: 29281523
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Convocatoria 7ª Muestra de Cine + Video Indígena

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Está abierta la convocatoria para que realizadores chilenos y extranjeros participen con sus trabajos en la 7ª Muestra de Cine + Video Indígena, organizada por la Cineteca Nacional del Centro Cultural la Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino. Esta tradicional actividad se realizará entre el 20 y 27 de junio en las salas de cine del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Los realizadores interesados en enviar sus producciones para la muestra deberán llenar y firmar el formulario de inscripción y enviarlo hasta el 29 de abril de 2013 al correo electrónico  muestraindigena@gmail.com, acompañando fotografías, ficha técnica y material de difusión de la(s) película(s). Las obras deberán ser presentadas en 2 copias, las cuales no serán devueltas a los participantes, pasando a formar parte de los archivos audiovisuales de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y del Museo Chileno de Arte Precolombino. Se solicitará la autorización de cada realizador, para exhibiciones posteriores a la 7 Muestra Cine+ Video Indígena 2013. La sola aceptación y el envío de material, implica la aprobación de este ítem. Se admitirán trabajos en los formatos 35mm, 16mm, DVCAM, MiniDV, DVD, DVD BluRay o DCP.

Las obras serán seleccionadas por un comité curatorial compuesto por especialistas de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Descarga las Bases:  7ª muestra de cine BASES

Museo Precolombino crece y sus exposiciones estarán cerradas hasta el 2013

Museo cerrado hasta el 2013

El Museo Chileno de Arte Precolombino cierra sus salas de exhibición hasta fines de 2013 para realizar una ampliación de más de mil metros cuadrados. Esta nueva edificación permitirá aumentar el espacio de exhibición en un 70% y, al mismo tiempo, exponer al público casi el doble de las colecciones patrimoniales que posee el Museo (ampliándolas de un 8,5% a un 15,6%).

Gracias al aporte de Minera Escondida, se construirán niveles bajo los patios norte y sur, espacios dedicados a la conservación y la difusión del patrimonio indígena de Chile, que se hacen cargo de la gran deuda que nuestro país tiene con su pasado.

La inauguración de un área específicamente dedicada a los pueblos que habitaron nuestro territorio y sus descendientes originarios, se realizará en el contexto de un Museo renovado y moderno. Por este motivo, su personal actualmente trabaja en el registro de colecciones, en recibir piezas recientemente donadas, en restauración, en una nueva museografía, en el guión curatorial y en un programa de educación enfocado en Chile indígena.

Participan Minera Escondida, que financia la ampliación y la habilitación de los espacios a través de la Ley de Donaciones Culturales; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Santiago, instituciones que suministrarán los recursos necesarios para los gastos permanentes que implica asegurar la sustentabilidad del proyecto en el tiempo.

El proyecto de arquitectura, realizado por Smiljan Radic, planea hacer crecer el museo bajo tierra. En edificios patrimoniales, este tipo de intervención no altera la construcción original y, al mismo tiempo, tiene bajo impacto visual en la trama urbana del barrio.

La ampliación consiste en aumentar en 1335 metros cuadrados la superficie de exposición y depósitos en niveles subterráneos; techar, climatizar y habilitar el patio norte del Museo para recibir a la comunidad en amplios espacios de recepción, tienda y cafetería. Asimismo, se construirán depósitos y laboratorios de conservación de manera que puedan ser visitados por el público. El portal peatonal que rodea los patios será reacondicionado para hacer exhibiciones y comunicar actividades a los transeúntes.

Una vez terminadas la construcción y la museografía, el segundo semestre del 2013, el Museo abrirá al público las nuevas salas de exhibición permanente acerca del arte de los pueblos que habitaron y aún habitan en el actual territorio chileno.

Museo Precolombino, Minera Escondida y Centro Cultural Palacio la Moneda realizan espectacular exhibición sobre Chile Milenario

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La exposición Chile 15 mil años, que abre a público el 4 de julio en el Centro Cultural Palacio La Moneda, hace énfasis en la pulsión creativa de los habitantes de nuestro territorio desde los primeros poblamientos ocurridos cuando el planeta experimentaba su última glaciación hasta hoy.

La muestra aspira a difundir un concepto de identidad nacional más rico y respetuoso de la diversidad cultural de Chile; enfatiza además la continuidad del legado precolombino en nuestros días, representado en los pueblos originarios, el lenguaje, la vestimenta, la comida y otros elementos culturales.

La exhibición consta de un variado conjunto de más de 670 piezas pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino. Entre estas, anzuelos de los nómades pescadores y puntas de flechas de los cazadores recolectores; vasos ceremoniales, pipas y tallados en madera relacionados con el consumo ritual de chicha, tabaco y alucinógenos; cerámicas y tejidos que presentan la excelencia y la diversidad de la tradición alfarera y textil a lo largo del país; ejemplares originales de momias Chinchorro de diez mil años de antigüedad. Incluye también esculturas de Isla de Pascua; atuendos y gorros del Norte Grande, que representan jerarquías y roles sociales, así como vestuarios y joyas mapuche.

Esta exposición está enmarcada en un gran proyecto que realiza el Museo Chileno de Arte Precolombino junto a Minera Escondida, llamado Chile antes de Chile. Este contempla el montaje de esta exhibición en el Centro Cultural Palacio La Moneda, luego en Antofagasta, en el sur de nuestro país y, posteriormente, su exposición permanente en las nuevas dependencias del Museo, actualmente en construcción.

Entre los ejes temáticos que articulan la museografía están valores y tradiciones que se proyectan hasta la actualidad, como la devoción por los ancestros, el vínculo con el mar, las prácticas de sanación y medicina natural o la costumbre de brindar con bebidas alcohólicas para establecer alianzas y vínculos sociales. Asimismo la evolución de las distintas tradiciones textiles y alfareras; los vestuarios y adornos como marcadores de estatus y jerarquía, y aspectos relacionados con la cosmovisión indígena, la multiculturalidad y la influencia foránea en las tradiciones locales, conectan esta línea de tiempo que abarca 150 siglos de historia.

Museo publicará estudio científico sobre excavaciones arqueológicas realizadas en sus patios

Fragmentos de piezas de cerámica Inkaika encontrados en excavación

El rescate arqueológico que realiza un equipo de investigadores en el Museo Chileno de Arte Precolombino, entregará información científica relevante a la comunidad sobre las formas de vida de la Colonia y de la ocupación inkaica, antes de la conquista española.

Luis Cornejo –arqueólogo del Museo, investigador responsable del proyecto y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)– junto al coinvestigador Miguel Saavedra, han dirigido a un grupo de arqueólogos, profesionales, conservadores y estudiantes de arqueología para que la ejecución de las labores esté siempre orientada por las normativas, los requerimientos técnicos y los criterios evaluativos exigidos por el CMN.

Según informa el investigador, los restos hallados son testimonios que permiten reconstruir el modo de vida de diferentes poblaciones que ocuparon este lugar: los conquistadores españoles y el imperio Inka. Señala que a un metro de profundidad, aproximadamente, han “desenterrado huesos de cabra, ovejas, chancho y restos de vajilla, fragmentos de elementos de cocina, platos que corresponden a la época colonial”. Agrega que este descubrimiento refuerza la teoría de los arqueólogos que sostienen que en este período los conquistadores comían solo ganado traído de Europa, no así el guanaco, la vicuña y la vizcacha, animales del territorio americano.

Los investigadores excavaron diez centímetros más abajo del período colonial. Allí apareció gran cantidad de fragmentos de cerámica inkaica decorada con la iconografía y los colores del Imperio. Estos restos evidencian que en este lugar estaba situado un tambo, es decir, un centro administrativo del imperio inkaico.

Las fuentes de información arqueológica revelan que este tipo de restos cerámicos han aparecido solo en dos lugares del centro de Santiago: en la cripta de la Catedral y en el edificio del Museo.

Los restos encontrados serán enviados a laboratorios. Estos hallazgos serán analizados con las técnicas de radiocarbono y de termoluminiscencia. Los resultados de estos procedimientos darán la fecha exacta en que fueron fabricados.

El arqueólogo y su equipo preparan un informe para el CMN con el resultado de estas exploraciones arqueológicas. Además, este será publicado por el Museo Precolombino, y puesto así a disposición de toda la comunidad científica o personas interesadas en el tema.