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Diego Sarmiento, director: “Los verdaderos protectores de la tierra son los pueblos originarios”

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El director peruano Diego Sarmiento será parte de la 13ª Muestra Cine+Video Indígena, presentando la película Sembradoras de vida (2019) que dirige junto a su hermano Álvaro. El filme, estrenado en el 69° Festival de Cine de Berlín y premiado como Mejor Documental Internacional en el Festival Internacional de Cine Indígena Dreamspeakers Film Festival en Canadá, acompaña a cinco mujeres de los Andes en su lucha por mantener una forma tradicional de trabajar la tierra, ante la amenaza del cambio climático y la industrialización de la agricultura.

¿Por qué decidiste venir a Chile a participar de la 13ª Muestra Cine+Video Indígena?
Anteriormente tuvimos producciones en la Muestra Cine+Video Indígena, como El sueño de Sonia (2015) o Río Verde (2017). Esta última recorrió varias ciudades de Chile como parte de la itinerancia de la Muestra. Este año finalmente podré asistir con nuestra última película Sembradoras de vida, gracias a la gestión de la Muestra y el apoyo de la Embajada del Perú en Chile.

Tu película se centra en las mujeres del mundo andino. ¿Cuál es la relación entre ellas y la tierra?
Inicialmente nosotros queríamos hacer un homenaje a la madre tierra y también a los agricultores que la trabajan. En la cosmovisión andina, la madre tierra o pachamama es mujer. Debido a esto decidimos que las protagonistas también sean mujeres y, como dice una de las protagonistas, tanto la tierra como las mujeres tienen la capacidad de dar vida.

¿Qué fue lo que más te impacto de las historias de Braulia Puma, Brisayda Sicus, Justa Quispe, Eliana García y Sonia Mamani, protagonistas de Sembradoras de vida?
A cada una de ellas las conocimos en lugares y momentos diferentes. Cada una ha tenido diferentes experiencias, viajes y trabajos. Lo que podría unirlas es su respecto, cuidado y cariño que tienen en el trabajo a la tierra, siendo conscientes de trabajarla de manera orgánica, libre de pesticidas, con una ritualidad y respeto que espero que los espectadores también sientan.

¿Qué piensas sobre los discursos que niegan el cambio climático o que invisibilizan la responsabilidad de las grandes empresas?
Los cambios de clima se han dado desde siempre, el asunto es que ha habido un proceso de aceleramiento increíble en las últimas décadas. Actualmente los verdaderos protectores de la tierra son los pueblos originarios que a las grandes empresas extractivas no les conviene que existan. Así, los desplazan, matan o les venden una falsa idea de “desarrollo”.

¿Cuál esperas que sea la reflexión de las personas al ver Sembradoras de vida?
Cada persona tiene una propia valoración a una película y también depende del contexto donde se pase. Es decir, es diferente si se muestra en el campo o en una zona rural que una ciudad o una zona urbana, ya que en el primer caso uno puede sentirse más identificado y verse en la pantalla, pero en el otro podría ser una reflexión de respeto a la naturaleza, al trabajo en el campo, la alimentación y la compra justa (y directa) a los agricultores.

Como parte de la 13ª Muestra Cine+Video Indígena, Sembradoras de vida se exhibirá en el Museo Chileno de Arte Precolombino el miércoles 12 de junio a las 19.25 horas, seguida de un conversatorio con Diego Sarmiento.

Entrevista por Oriana Miranda.

Taller Telar mapuche

La textilería mapuche se remonta a tiempos precolombinos, transformando materiales y diseños a lo largo de los siglos. Esta dimensión cultural heredada por las mujeres de la familia es un lenguaje lleno de significados y contenidos reconocidos por las tejedoras, las que plasman en sus piezas conceptos relevantes de la visión de mundo mapuche.

En el Taller Telar Mapuche, realizaremos un acercamiento a la textilería mapuche desde el relato de Brigida Lincopi Huenupil, maestra artesana que aprendió de su abuela materna el arte del tejido. Las y los participantes podrán conocer las técnicas básicas del tejido incorporando herramientas de esta tradición, pudiendo avanzar en diseños simples.

Cupos: 12 personas (máximo)
Fechas y horarios: Sábado 6 de julio de 10:00 a 14:00 y sábado 13 de julio de 10:00 a 13:00.
Valor: $45.000. Incluye: materiales para tejer (telar no incluido), inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Consultas: Patricio Weiler al correo pweiler@museoprecolombino.cl

¡CUPOS AGOTADOS!

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Noche en el Precolombino: La iniciativa nocturna que abre el Museo con música en vivo

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Innovando en su propuesta programática y apostando a acercarse a públicos nuevos y diversos, las noches del viernes 7 de junio y 5 de julio el Museo Precolombino abrirá sus puertas de 19 a 23 horas con entrada liberada, visitas mediadas y música en vivo. En la primera jornada se presentarán los artistas Daniela Millaleo y Francisco Victoria, más un set de música a cargo de DJ Escobar.

A través de una línea de trabajo permanente, el área de Comunicaciones y Públicos del Museo Precolombino ha generado distintas instancias de programación para familias, adultos mayores y comunidades migrantes e indígenas.

“En esta nueva etapa, el Museo Precolombino se plantea como una institución viva, abierta y diversa. Queremos llevar a la práctica esta declaración de principios, por ello hemos desarrollado distintas instancias de participación y diálogo con nuestro público, buscando nuevas formas de llevar adelante una oferta cultural lo suficientemente atractiva para ser relevantes e imprescindibles en la vida de las personas”, afirma Paulina Roblero, jefa del área de Comunicaciones y Públicos.

Noche en el Precolombino es posible gracias al apoyo de la SCD y refuerza el compromiso fundacional de hacer del Museo un espacio de encuentro, que reconoce y pone en valor la herencia indígena presente en cada uno de nosotros. Extender el horario de apertura busca facilitar el acceso del público que, debido a la falta de tiempo, no puede asistir a actividades artísticas, culturales y patrimoniales.

De igual forma, Noche en el Precolombino pretende activar un circuito en el centro histórico de Santiago, dado el éxito de iniciativas como el Paseo Peatonal Bandera y el Boulevard Gastronómico de Plaza de Armas.

La primera edición de Noche en el Precolombino contará con visitas mediadas por las exposiciones Chile antes de Chile y América Precolombina en el Arte y las presentaciones en vivo de la cantautora mapuche Daniela Millaleo y el artista pop Francisco Victoria. Además, durante toda la noche habrá un set de música a cargo de DJ Escobar. En la segunda jornada, el viernes 5 de julio, será el turno de Niña Tormenta, artista revelación de los premios Pulsar 2018, y el rapero mapuche Waikil.

Este cruce pretende generar un nuevo vínculo con los creadores indígenas y, al mismo tiempo, ser un espacio de difusión de los nuevos artistas.

Las próximas jornadas se desarrollarán a partir del mes de septiembre, con el anhelo de poder incorporar distintos estilos musicales y disciplinas artísticas, como teatro, danza y ciclos audiovisuales.

Por éxito de público se extiende exposición Amerindia

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Después de dos meses de exhibición, Amerindia, la exposición que cautivó a cientos de miles de transeúntes del centro de Santiago e innovó en la forma de exhibir el arte del Museo Precolombino, se extiende hasta el 30 de junio.

Amerindia, exposición del destacado fotógrafo nacional Jorge Brantmayer se extiende hasta el domingo 30 de junio en la fachada y los patios interiores del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Amerindia, presentada por el grupo EDF (EDF, EDF Renewables y Citelum), exhibe sesenta retratos de más de tres metros de altura de rostros representativos de los pueblos indígenas de América, que celebran y ponen en valor la identidad mestiza chilena y americana.

“La instalación fotográfica Amerindia es un trabajo muy importante en mi carrera, que merece prolongarse para que mucha más gente tenga la experiencia de visitarla. Es un es un hito que pone al Museo Precolombino a la vanguardia, al usar los muros de su fachada para una exhibición. La gente mira, se fotografía con los rostros enormes que se conectan con los transeúntes, provocan y evocan. He conversado con los peatones y funciona ese dialogo que yo creí que sucedería”, expresa Jorge Brantmayer, ganador del premio Altazor y el premio del Círculo de Críticos de Arte, entre otros reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Tras el éxito de Cautivas (2007), Muchedumbre (2011) y Geografía de la piel (2016), en Amerindia Jorge Brantmayer vuelca su mirada hacia los representantes y descendientes de los pueblos indígenas de América que habitan la ciudad de Santiago, retratándolos tal como viven y circulan. “Me interesa compartir estos rostros que contienen misterios e historias que me perturban. Nada hay más interesante para mí que la carretera de la vida impresa en cuerpos y rostros; marcas, accidentes, grietas y abismos que me hablan del ánimo y el deseo de las personas”, explica Brantmayer.

Amerindia estará disponible al público hasta el 30 de junio de 2019 en la fachada del Museo Precolombino (Bandera 361, Santiago).

Taller gorro de cuatro puntas

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CUPOS AGOTADOS

La expansión del Estado de Tiwanaku popularizó el uso de un tipo de tocado cuadrangular de lana con apéndices cónicos en cada esquina que ha sido denominado gorro de cuatro puntas. Los hay polícromos con motivos principalmente geométricos y también monocromos o bicromos, en los que la decoración geométrica se logra mediante relieve.

En el Taller gorro de cuatro puntas, impartido por la profesora María Patricia Romero, aprenderás a tejer con aguja la técnica de red anudada, con la cual podrás confeccionar una pequeña réplica de uno de los gorros bicromos que forman parte de la exhibición permanente del Museo Precolombino.

Cupos: 12 personas (máximo)
Fechas y horarios: sábado 22 y 29 de junio y 6 de julio. 1° sesión de 14:00 a 18:00, 2° y 3° sesión 15:00 a 18:00.
Valor: $55.000. Incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Consultas: Patricio Weiler al correo pweiler@museoprecolombino.cl

CUPOS AGOTADOS

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INSCRÍBETE EN EL TALLER GORRO DE CUATRO PUNTAS

Día del Patrimonio en el Precolombino

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¡Este sábado 25 y domingo 26 de mayo, te invitamos a celebrar el Día del Patrimonio el Precolombino!

Hemos preparado una programación especial para celebrar los 20 años de esta iniciativa, en la que vivirás experiencias únicas junto a tu familia a través de recorridos temáticos y actividades con el equipo del Museo.

También podrás bailar, jugar y descubrir el legado presente de los pueblos americanos en la Zona Interactiva de la Fundación Mustakis.
Sábado 25

✪10:00 a 17:00 horas: Exploradores del Precolombino (actividades para público familiar)
Te invitamos a recorrer el Museo buscando las figuras de animales que habitan en nuestras piezas a través de la guía de Taki el picaflor. En el Patio Sur podrás crear máscaras de los distintos animales que viven en las piezas del Museo o construir tu propio vaso-quero y jugar a la Ropa Americana descubriendo la importancia del vestuario en las culturas precolombinas y pueblos originarios.

✪10:00 a 17:00 horas: Rutas temáticas con el equipo de mediadores del área de Educación. (Cada una hora, sin inscripción previa).
– La fiesta de las imágenes en los Andes
– Chile antes de Chile
– América Precolombina en el arte

✪10:30 a 17:30 horas: ¡Gran venta de libros!
Las más prestigiosas publicaciones sobre arte precolombino, arqueología, antropología y literatura infantil, entre otras espectaculares ediciones del Museo, estarán a la venta con descuentos de hasta un 80%.

✪10:30 y 15:30 horas: Santiago Precolombino en la colección del Museo
Experiencia única para conocer los depósitos del Museo y el trabajo que realiza el área de Colecciones. Cupos limitados, inscripciones en recepción.

✪11:00, 12:30, 15:00 y 17:00 horas: Tejiendo historias
Visita a la Sala Textil junto a la curadora Carole Sinclaire. Cupos limitados, inscripciones en recepción.
Domingo 26

✪10:00 a 17:00 horas: Exploradores del Precolombino (actividades para público familiar)
Te invitamos a recorrer el Museo buscando las figuras de animales que habitan en nuestras piezas a través de la guía de Taki el picaflor. En el Patio Sur podrás crear máscaras de los distintos animales que viven en las piezas del Museo o construir tu propio vaso-quero y jugar a la Ropa Americana descubriendo la importancia del vestuario en las culturas precolombinas y pueblos originarios

✪10:00 a 17:00 horas: Rutas temáticas con el equipo de mediadores del área de Educación. (Cada una hora, sin inscripción previa).
– La fiesta de las imágenes en los Andes
– Chile antes de Chile
– América Precolombina en el arte

✪10:30 a 17:30 horas: ¡Gran venta de libros!
Las más prestigiosas publicaciones sobre arte precolombino, arqueología, antropología y literatura infantil, entre otras espectaculares ediciones del Museo, estarán a la venta con descuentos de hasta un 80%.

✪10:30, 12:30, 15:00 y 16:30 horas: Santiago Precolombino en la colección del Museo
Experiencia única para conocer los depósitos del Museo y el trabajo que realiza el área de Colecciones. Cupos limitados, inscripciones en recepción.

✪11:30, 12:30 y 15:30 horas: Encuentro con el artista, recorrido por la muestra fotográfica Amerindia.
Sesenta retratos de más de tres metros de altura cubren la fachada y patios interiores del Museo descubre los detalles de esta maravillosa exposición, en un recorrido especial junto a su autor, el destacado fotógrafo nacional Jorge Brantmayer. Cupos limitados, inscripciones en recepción.

¡Te esperamos!
Estamos en Bandera 361, Metro Plaza de Armas.
ENTRADA LIBERADA

Ciclo de Charlas | La fiesta de las imágenes en los Andes

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Acompáñanos en el Ciclo de charlas La fiesta de las imágenes en los Andes, instancia en la que junto a distinguidos invitados profundizaremos en los contenidos de la exposición temporal que recorre dos mil años de comunicación multisensorial andina.

Martes 30 de abril | 19 horas

Lenguajes, memorias y comunicación en los Andes por José Luis Martinez

La charla será un recorrido por los sistemas de comunicación andinos, desarrollados desde hace varios miles de años, mostrando cómo funcionaban, circulando por un enorme espacio, a través de los tiempos y hasta la actualidad.

Martes 7 de mayo | 19 horas

Comunidades que cuentan por Paula Martínez, Carla Díaz y Carolina Odone

A través de tres exposiciones se plantea cómo las comunidades andinas, por medio de distintos soportes de comunicación, han ido contando historias, formas de entender el mundo, procesos sociales y la evangelización a lo largo del tiempo.

Martes 14 de mayo | 19 horas

Formas rituales y significados en los textiles mapuches por Pedro Mege

Trataremos sobre el material mítico mapuche central del pensamiento de las maestras textileras y los ritos de iniciación al que son sometidas las aspirantes a maestras tejedoras mapuches. El mito establece el marco contextual y práctico tanto de los pasos performativos del ritual, como del sistema de significados esencial que toda tejedora novata debe dominar. Las prácticas de la iniciación textil se recubren de una densa estética basada en el diseño de la tela de las arañas y de las esencias de lo femenino.

Todas las charlas son con entrada liberada y sin inscripción previa. ¡Te esperamos!

En la búsqueda del rostro americano

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Para el fotógrafo Jorge Brantmayer no hay nada más interesante que un rostro humano. En sus 40 años de carrera, miles de personas de todas las edades, géneros y colores han pasado frente a su cámara, pero esta vez su búsqueda es singular: la del rostro de América. En Amerindia, 60 de sus fotografías se exhibirán en la fachada y el interior del Museo Precolombino, desde el viernes 5 de abril hasta el domingo 26 de mayo.

¿Cuál es el enfoque de Amerindia?

Lo que buscamos retratar son rostros particularmente americanos, es decir, de nuestras etnias y pueblos originarios, gente de los Andes, mapuche, aymara, quechuas, diaguita, selknam, peruanos, bolivianos, ecuatorianos, lo que va quedando de nuestros ancestros indígenas. Que sea el rostro de América de hoy. No tiene que ver con la migración española o alemana, sino que con la gente más sencilla del pueblo, mostrar a estas personas que es necesario sean vistas, que son las más segregadas.

Buscas rasgos similares, pero en 60 personas distintas.

Formalmente, vamos a mostrar narices, bocas, orejas, ojos, frentes y cabezas en las que vas a encontrar similitudes. Esto no es un análisis antropológico, pero sí va a mostrar distintos tipos humanos, de gente con distintas raíces americanas. En todos estos retratos de gente del pueblo, se verán personas dolientes con huellas de rechazo, pero en todos ellos vamos a ver un dejo de esperanza. Eso es muy importante en esta exposición, en un momento en que lo que se necesita es tener esperanza. Lo exposición en el Museo Precolombino va a visibilizar ese dejo de esperanza en los ojos de las personas retratadas.

¿Qué tipo de historias te interesa contar a través de estos rostros?

Tengo que dejar que la fotografía por sí sola entregue las historias no dichas de cada retratado. Lo que me importa es transmitir los estados de ánimo, los pequeños triunfos, los pequeños dolores. Cuando hay una mirada desconfiada o insegura versus una mirada altiva, uno va entendiendo qué es lo que pasa con cada una de esas personas. A través de una foto se pueden ver las condiciones humanas, los niveles sociales; a través del cuidado de la piel, de cómo se pintan los labios, de las joyas que usan, de los pequeños detalles de prendas de vestir que se asoman. Eso va definiendo la historia de cada uno y eso es lo que me interesa mostrar, el espectador tiene que leer ahí. Hay que aprender a leer imágenes.

¿Cómo surge la idea de hacer esta exposición en el Museo Precolombino?

Justo cuando Ai Weiwei estaba interviniendo la fachada de la Biblioteca Nacional con los chalecos de los refugiados, recibí la invitación de exponer en el Precolombino. Ahí surgió la idea de mostrar los rostros hacia la calle. En general, los museos y las galerías de arte son algo intimidantes. En cambio, ver estos rostros a gran escala directamente en la calle me parece muy democrático, invita a participar, a que la gente lo vea y se vea. Además, son gente común fotografiada con importancia, algo que le da mucha dignidad a su condición de migrante, de indígena, condiciones humanas que son despreciadas, descalificadas, segregadas.

¿Qué significa instalar una exposición como esta en el centro de Santiago en el contexto actual, en el que se levantan muros, se sale de pactos migratorios y resurgen discursos de intolerancia a lo diferente?

Yo creo que esto va a ser un llamado  de atención, a decir ‘basta ya’, a que la gente se vea, los unos a los otros, que se den importancia. Es como el sueño americano, romper las fronteras, abrirlas, tolerarse, dar ese mensaje y sobre todo en este Museo, que muestra la historia, la orfebrería, la cerámica, los tejidos de los pueblos de hace miles de años atrás. Y ahora, mostrar a las personas que descienden de esas culturas, creo que está muy  lindo.

Entrevista: Oriana Miranda
Foto: Julián Ortiz

¡Taki se va a Lollapalooza!

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Este 29, 30 y 31 de marzo, por primera vez estaremos en Kidzapalooza del Festival Lollapalooza Chile 2019! 🎉✨🐯🐸🐵🐾💥

Hemos preparado un hermoso stand en el que niñas y niños junto a sus familias podrán aprender sobre las culturas precolombinas de Chile y América y divertirse con paneles interactivos y talleres que ponen en valor el legado de los pueblos originarios y fomentan la creatividad y el respeto por el medioambiente y el patrimonio 👨‍👨‍👦👨‍👩‍👧‍👦👩‍👩‍👧‍👧🎈

Horarios de los talleres

Viernes 29:

12.30  a 13.30     Construye tu vaso-quero

14.00 a 15.00      Máscaras de animales

15.30 a 16.30      Entretejiendo

17.00 a 18.00      Máscaras de animales

Sábado 30:

12.30  a 13.30     Entretejiendo

14.00 a 15.00      Construye tu vaso-quero

15.30 a 16.30      Máscaras de animales

17.00 a 18.00      Construye tu vaso-quero

Domingo 31:

12.30  a 13.30     Máscaras de animales

14.00 a 15.00      Construye tu vaso-quero

15.30 a 16.30      Máscaras de animales

17.00 a 18.00      Entretejiendo

Te esperamos de 12 a 19 horas en el Parque O’Higgins! 🌈 #LollaCL