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Museo publicará estudio científico sobre excavaciones arqueológicas realizadas en sus patios

Fragmentos de piezas de cerámica Inkaika encontrados en excavación

El rescate arqueológico que realiza un equipo de investigadores en el Museo Chileno de Arte Precolombino, entregará información científica relevante a la comunidad sobre las formas de vida de la Colonia y de la ocupación inkaica, antes de la conquista española.

Luis Cornejo –arqueólogo del Museo, investigador responsable del proyecto y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)– junto al coinvestigador Miguel Saavedra, han dirigido a un grupo de arqueólogos, profesionales, conservadores y estudiantes de arqueología para que la ejecución de las labores esté siempre orientada por las normativas, los requerimientos técnicos y los criterios evaluativos exigidos por el CMN.

Según informa el investigador, los restos hallados son testimonios que permiten reconstruir el modo de vida de diferentes poblaciones que ocuparon este lugar: los conquistadores españoles y el imperio Inka. Señala que a un metro de profundidad, aproximadamente, han “desenterrado huesos de cabra, ovejas, chancho y restos de vajilla, fragmentos de elementos de cocina, platos que corresponden a la época colonial”. Agrega que este descubrimiento refuerza la teoría de los arqueólogos que sostienen que en este período los conquistadores comían solo ganado traído de Europa, no así el guanaco, la vicuña y la vizcacha, animales del territorio americano.

Los investigadores excavaron diez centímetros más abajo del período colonial. Allí apareció gran cantidad de fragmentos de cerámica inkaica decorada con la iconografía y los colores del Imperio. Estos restos evidencian que en este lugar estaba situado un tambo, es decir, un centro administrativo del imperio inkaico.

Las fuentes de información arqueológica revelan que este tipo de restos cerámicos han aparecido solo en dos lugares del centro de Santiago: en la cripta de la Catedral y en el edificio del Museo.

Los restos encontrados serán enviados a laboratorios. Estos hallazgos serán analizados con las técnicas de radiocarbono y de termoluminiscencia. Los resultados de estos procedimientos darán la fecha exacta en que fueron fabricados.

El arqueólogo y su equipo preparan un informe para el CMN con el resultado de estas exploraciones arqueológicas. Además, este será publicado por el Museo Precolombino, y puesto así a disposición de toda la comunidad científica o personas interesadas en el tema.

Restos encontrados en excavación evidencian ocupación inkaica en Santiago

Restos óseos de animales - Fragmento cántaro inka local

Las múltiples obras de construcción que se realizan en el centro de Santiago son una oportunidad que permite a los arqueólogos encontrar diversos vestigios bajo la ciudad. Estos aportan información relevante para reconstruir cómo vivían los antiguos habitantes de esta zona.

En la esquina de Compañía y Bandera –en el casco histórico de Santiago–, se iniciarán edificaciones que implicarán importantes movimientos de tierra. La Municipalidad de Santiago construirá estacionamientos subterráneos frente a los Tribunales de Justicia; el Hotel City será remodelado y el Museo Chileno de Arte Precolombino comenzará una gran ampliación subterránea para poner a disposición del público grandes salas de exhibición dedicadas al Chile precolombino.

Luis Cornejo, arqueólogo del Museo que encabezó el rescate arqueológico en el espacio donde se ubicará la ampliación, informa que el Consejo de Monumentos Nacionales dio su aprobación para que la empresa constructora empiece a trabajar. Esto tras diez meses de excavaciones arqueológicas ejecutadas en los patios, que permitieron encontrar material que ayudará a reconstruir nuestro pasado.

Restos de cerámica inkaica, algunas con influencia diaguita y también española, metales, vidrios y huesos de animales domésticos son clara evidencia de que inkas y españoles ocuparon –en tiempos diferentes– el terreno que hoy alberga el edificio del Museo. El investigador agrega que los vestigios hacen suponer que en este lugar funcionó un centro ceremonial inkaico, que luego fue ocupado por los conquistadores.

Refuerza esta hipótesis el acta del Cabildo Abierto del 10 de junio de 1541, donde se expresa textualmente que se juntaba “todo el pueblo en un tambo grande, que está junto a la plaza de esta ciudad”. Otros testimonios de la época potencian la teoría de una importante ocupación inkaica en este sector. Los cronistas cuentan que el cacique Loncomilla le aconsejó a Pedro de Valdivia fundar Santiago en el lugar donde habían existido asentamientos de la cultura inka.

¿Es posible que los primeros conquistadores se hubiesen instalado en un tambo del imperio Inka y que este ocupara el mismo lugar que el actual Museo Precolombino? Los arqueólogos requerirán de más investigaciones para poder determinarlo. Por el momento, todos los vestigios encontrados en el rescate arqueológico serán meticulosamente clasificados y servirán para documentar con rigor científico el modo de vida de indígenas y españoles de la época.

V Muestra de Cine + Video Indígena

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Por quinto año consecutivo la Cineteca Nacional y el Museo Chileno de Arte Precolombino presentan la Muestra de Cine + Video indígena, que este año reúne cerca de 70 títulos. Las últimas realizaciones chilenas, películas de la década de 1940, una selección del Festival del Indio Americano 2011 (Smithsonian Institute, EEUU), una selección del festival de Morelia, una selección del programa Las Cámaras de la diversidad (UNESCO), dos estrenos chilenos y una muestra para niños conforman el programa de este año.

Todas las funciones se realizarán en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Centro Cultural Palacio La Moneda.
Desde el 23 al 30 de noviembre
Entrada general $1.000 / Estudiantes, adultos mayores y convenios $500

PROGRAMACION V CINE MAS VIDEO INDIGENA

Guerreros del Sur: Obra póstuma de Isidora Aguirre

Guerreros del Sur: Obra póstuma de Isidora Aguirre

El 22 de septiembre Carlos Aldunate del Solar, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, presentará el libro Guerreros del Sur, escrito por la dramaturga chilena Isidora Aguirre (1919-2011) y publicado en forma póstuma.

Esta novela de ficción histórica, financiada por el Fondo Nacional del Libro y de la Lectura, está ambientada en el Reino de Chile en plena Guerra de Arauco, entre 1600 y 1641, año de la tregua firmada entre españoles y mapuches que significó la Paz de Quilín.

En esta obra, minuciosamente documentada por el historiador Renato Perugi, la recordada autora de La pérgola de las flores narra este episodio de la historia de nuestro país desde la perspectiva de los sentimientos y del lenguaje de la pasión. A través de su personaje Lientur, un mapuche capturado por los españoles luego de matar a sus padres en combate, muestra la sensación de sentirse dividido entre la cultura en que nació y la que lo crió, representada por los misioneros jesuitas, haciendo referencia especial a Luis de Valdivia y Fray Martín de Aranda.

A través de estas páginas, el lector podrá apreciar las profundas contradicciones entre las culturas enfrentadas siendo el concepto de la propiedad de tierra un punto de desunión vigente hasta hoy. La dramaturga describe cómo algunos españoles asaltaban a las comunidades mapuches solo para raptar indígenas y venderlos como esclavos y establece, asimismo, que el intento de esclavizarlos fue lo que más influyó en la resistencia de los mapuches a la cultura invasora.

Isidora Aguirre murió a los pocos días de entregar esta novela para su publicación. Guerreros del Sur es un testimonio fiel de una autora que creyó siempre que el amor y las pasiones humanas son fundamentales para comprender los hechos históricos.

Taller sobre representación Andina

Taller sobre representación Andino

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En la segunda versión del Taller sobre Sistemas de Representación Andinos (TASIRA II) –que reunió a profesionales e investigadores de diversas disciplinas interesadas en el arte– se presentaron las investigaciones que actualmente se llevan a cabo y que están relacionadas con el discurso de la imagen en la cultura colonial andina.

Investigadores provenientes de Chile, Argentina, Bolivia y Perú expusieron los proyectos que actualmente realizan y estos fueron comentados entre ellos, tanto desde el punto de vista metodológico como por las ideas allí expuestas. De este modo, arqueólogos y sociólogos, especialistas en lenguaje y en textiles, historiadores del arte y etnomusicólogos, hicieron su aporte para enriquecer el trabajo de cada uno y tuvieron la oportunidad de evaluar el curso que sigue su investigación.

Este encuentro, realizado entre 11 y 12 de agosto, fue organizado por el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Chile, con financiamiento de FONDART.

Restauración de acuerdo a normas internacionales

Restauración

Luis Solar, conservador del Museo, estuvo seis meses trabajando en la restauración de un sonajero de América Central. Presumiblemente, esta pieza arqueológica fue utilizada durante ceremonias rituales de pueblos precolombinos.

Este sonajero –que se expone en la sala introductoria– forma parte de la colección inicial del Museo y fue adquirida con zonas faltantes. Como experto en restauración, Solar decidió que lo más correcto era la reintegración del pedazo que no existía para así lograr una visión de conjunto.

Agregó que no se debe intentar ocultar la reparación sino, muy por el contrario, dejarla en evidencia. Así, el trabajo de reposición consistió en colocar yeso odontológico –material ampliamente utilizado hoy en este oficio– para restituir el sector dañado.

Posteriormente, la restauración de la pieza consistió en pintar con pigmento acrílico el pedazo adicionado, logrando una integración cromática.

“El Museo sigue las normas internacionales en el oficio de restaurar”, señaló Luis Solar. Esto implica dejar en evidencia la intervención realizada, respetando el original y sin añadir diseño ni iconografía a la pieza. Los criterios en este campo llaman a restaurar con materiales reversibles que permitan deshacer esta reparación en el futuro.

Cuentos de animales: Un libro con mitos andinos ilustrados para niños

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Cuentos de animales será presentado por el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el Director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate, el jueves 28 de julio, en la sala Sergio Larraín del Museo, ante la presencia de alumnos de quinto básico de una escuela municipalizada de la comuna.

Cabe destacar que esta publicación, financiada con recursos del FONDART, será distribuida gratuitamente entre la Municipalidad de Santiago, el Centro Cultural Balmaceda Joven y las 500 bibliotecas públicas de la DIBAM.

Cuentos de animales tiene su origen en una exhibición realizada el 2002 en el Museo y se basa en los mitos sobre animales de posible origen precolombino que aún sobreviven entre los pueblos originarios. En estos relatos los animales toman parte en la vida humana dialogando con las personas, a veces comportándose como hombres y transformándose en seres arquetípicos, representantes de los modos de ser de los humanos. Su mensaje, al igual que las fábulas, trasciende las barreras cronológicas y geográficas.

El libro recoge la importancia de los animales en el mundo andino y presenta al lector entretenidas ficciones escritas por Ana María Pavez en un lenguaje entendible para niños. Estos son: Los malos presagios del cóndor; El hombre jaguar; La orca que hacía llover; El colibrí, la curandera y el búho; El pato ketru y Yakana: La llama celeste.

Eduardo Osorio estuvo a cargo de un taller de ilustración que tuvo como propósito transformar cada uno de los mitos en una sucesión de dibujos insertos en un guión gráfico que reunió en una serie de viñetas los eventos principales del mito, a manera de historieta. Nicolás y Marcos Pérez de Arce estudiaron la iconografía de cada cultura relacionada al mito y la aplicaron en estas historietas.

Así, cada historia tiene un mensaje propio de cada cultura. La cultura Moche, por ejemplo, asociaba el cóndor con la muerte y en la cultura Aymara esta ave representa la estirpe Inka. En la selva amazónica los chamanes se transformaban en jaguares, lo cual les permitía interactuar con animales; la orca era una deidad que controlaba el suministro de agua entre los Nasca.

Para los curanderos indígenas del norte de Perú el colibrí y el búho son seres sobrenaturales que actúan en el campo de la salud de las personas. El colibrí, imagen recurrente en la iconografía andina, puede remover los objetos extraños que causan los males de los enfermos y anuncia la llegada de la estación lluviosa cuando germinan los cultivos.

Museo Precolombino publica su biografía

Museo Precolombino publica su biografía

Treinta años han transcurrido desde el nacimiento del Museo Chileno de Arte Precolombino. La idea nació de su fundador, el arquitecto Sergio Larraín García-Moreno, quien tenía en su casa una gran colección de obras de arte prehispánico, reunida a lo largo de su vida.

Iniciando la década del ochenta, decidió donarla y fundar una institución para su custodia. Es en ese momento cuando comienza la historia que se cuenta en el libro Compartiendo memoria: Treinta años del Museo Chileno de Arte Precolombino. El relato va hilvanando los testimonios de personas vinculadas al Museo en torno a la creación de una treintena de exhibiciones.

La obra narra así importantes hitos en el asentamiento del Precolombino en nuestra sociedad y abarca también otras historias asociadas a los diferentes momentos históricos y culturales que ha vivido nuestro país.

Asimismo, indaga en un gran número de exhibiciones realizadas en el Museo, aportando valiosa información referente a museología, curaduría y administración de cada exposición proyectada en estas tres décadas. Así, el lector podrá acercarse al proceso de formación de una exposición, con los problemas y los beneficios que implica.

El volumen presenta la evolución que va teniendo una institución cultural como este Museo que partió en 1981 con muy poca competencia y que hoy debe enfrentar la existencia de gran cantidad de centros culturales y galerías que existen en Santiago de Chile.

Cabe destacar que la publicación es parte de un proyecto ejecutado con aportes del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes – FONDART Línea Bicentenario 2009. Esta iniciativa incluye además una exposición itinerante y clips audiovisuales que recorrerán establecimientos educacionales de Chile y estarán disponibles en la página web del Museo.

FICHA DEL LIBRO

Título: Compartiendo memoria: Treinta años del Museo Chileno de Arte Precolombino

Edición y textos: José Berenguer Rodríguez, Andrea Torres Vergara.

Diseño: José Neira Délano, Tesis DG.

Formato: 25 x 23 cm, 380 páginas.

Boletín presenta estudios avanzados en metalurgia prehipánica

Boletín presenta estudios avanzados en metalurgia prehipánica

Cinco artículos sobre metalurgia prehispánica, realizados por destacados investigadores de prestigiosas universidades de América y Europa, aparecen en el Boletín volumen 15 número 2 del Museo. Estos, sumados a los del número anterior, reflejan la diversidad de interrogantes, métodos y enfoques que dejó el Simposio Estudios sobre Minería y Metalurgia en Los Andes Meridionales, en el marco del 53º Congreso Internacional de Americanistas.

El volumen comienza con el trabajo presentado por la arqueóloga estadounidense Heather Lechtman y colegas, que hace referencia al sitio Pulac 050, complejo productivo fechado en el Horizonte Medio, en la zona de Pucalayo, al oriente del Salar de Uyuni, Bolivia. En este sector, que abarca una superficie cercana a los 500 metros cuadrados, los arqueólogos registraron evidencias de tratamiento de minerales metálicos y estructuras destinadas a fundir los metales. En el sector estudiado, a mediados de la década de 1990, un joven de la región descubrió y excavó una cueva funeraria donde encontró cinco individuos depositados con varios objetos como dos unkus, gorros de lana de cuatro puntas, artefactos y un brazal de bronce estannífero.

Las técnicas de fundición aplicadas para obtener plata en Porco, Bolivia, durante el Imperio Inka, las épocas coloniales y republicanas son el eje de las investigaciones reportadas por las antropólogas Mary Van Buren y Claire Cohen. En su documento las autoras hacen un seguimiento de cómo fue el cambio tecnológico en la producción de la plata después de la conquista española.

El trabajo de la arqueóloga argentina Myriam Tarragó y colegas está dedicado a analizar un conjunto de ornamentos de oro, recuperados en la tumba 11 de la Isla Tilcara, un contexto funerario fechado a fines del primer milenio d.C. Estas son maravillosas piezas arqueológicas asociadas a ritos ceremoniales, como campanillas, diademas y llamas recortadas en láminas de oro, además de adornos de plata y malaquita, entre otras.

Por otra parte, la arqueóloga Colleen Zori y el experto en petrología, Peter Tropper presentan en su artículo los resultados de una sistemática investigación acerca de la producción de metales en los Andes del Centro Sur. Destaca en este artículo la posible producción de plata en Tarapacá bajo la época inkaika. Esta novedad significaría la introducción en esta área de tecnologías metalúrgicas desarrolladas en el altiplano boliviano prehispánico.

Finalmente Geraldine Gluzman analiza desde un punto de vista de género el contexto iconográfico de un conjunto de piezas de bronce del noreste argentino.

Este Boletín está a la venta en la tienda del Museo (a $10.000) y también se puede descargar de nuestra página web.