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El audiovisual empodera a las poblaciones rurales

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Cinemascampo y el Museo Chileno de Arte Precolombino organizan la jornada “El Audiovisual como instrumento de difusión de entidades rurales e indígenas” que se realizará en el Museo, Bandera 361, el jueves 4 de diciembre, a las 17 horas, en la sala Fundación Andes. Esta actividad es de entrada liberada y para todo público.

Ana Sánchez es cineasta y actual Presidenta de Cinemascampo, asociación que promueve el uso del cine en las comunidades rurales como un medio para fortalecer su visión del mundo y sus valores, tanto en América Latina como en otros países del mundo.
Las personas miembros de esta institución enseñan a los que trabajan la tierra a filmar sus experiencias para que desarrollen su propia creación artística.

Esta es una “forma de empoderar comunicativamente a la población rural para que pueda contar su propia historia”, dice Ana. La idea no es victimizar a estas personas sino que ellas se sientan orgullosas de su estilo de vida, que lo promuevan y que sensibilicen a la comunidad en general acerca de la importancia de estar trabajando en el campo. Agrega que es necesario no solo que los habitantes del sector agrario se alfabeticen, sino que sean productores de contenido y que puedan contar su historia con calidad técnica y artística, enseñanzas que Cinemascampo se encarga de transmitir en estas sociedades.

Después de realizar un documental es primordial poder mostrarlo al público y para esto Cinemascampo creó un canal alternativo en internet de transmisión de estos videos en línea, cuenta Ana.
Y es en este contexto que Cinemascampo y el Museo Chileno de Arte Precolombino organizan la jornada “El Audiovisual como instrumento de difusión de entidades rurales e indígenas” que se realizará en el Museo, Bandera 361, el jueves 4 de diciembre, a las 17 horas, en la sala Fundación Andes. Esta actividad es de entrada liberada y para todo público.

La idea es que los participantes reflexionen sobre la importancia de la identidad rural e indígena en el siglo XXI y su relación con el cine como herramienta de pensamiento y creación.

Se presentarán dos charlas ilustradas con fragmentos de obras audiovisuales:

  • Dinamización de poblaciones rurales a través del audiovisual. El caso de Cinemáscampo.
  • Ana Sánchez, presidenta y Co-coordinadora de Cinemáscampo. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Psicología. Productora y directora de documentales, miembro de la cooperativa andaluza m30m.

  • Producción cinematográfica de los indígenas de Latinoamérica. Una apuesta a la auto-representación.
  • María Paz Bajas Irizar, Antropóloga, Doctora en Estudios Americanos. Investigadora del Centro de Estudios en Antropología Visual (www.ceavi.cl) y La Red de Investigación de la Imagen Fotográfica de la Pontificia Universidad Católica, RIIF- UC. Actualmente se desempeña como docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile para el Instituto de Estética.

    Tras las ponencias habrá un coloquio con los asistentes en el que participarán Gastón Carreño, Coordinador del Centro de Estudios en Antropología Visual y Claudio Mercado, Responsable Archivo Audiovisual del Museo de Arte Precolombino.

    Revisa el programa

    Conoce más acerca de la jornada “El audiovisual como herramienta de difusión de Identidades Rurales e Indígenas” a través del siguiente video:

    Rescate de una pieza diaguita, siguiendo la pista de un fragmento

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    Investigadoras de un proyecto FONDART rescataron una valiosa pieza de arte diaguita a partir de fragmentos dispersos de cerámica encontrados en cajas de la donación de la familia Santa Cruz Yaconi, realizada el 2011.

    Las arqueólogas Varinia Varela y Cecilia Uribe junto a la restauradora Valeria Hevia forman el equipo de trabajo del Museo que registra 649 piezas de la cultura diaguita donadas por la familia Santa Cruz Yaconi al Museo durante el 2011.

    Cuando realizaban su labor encontraron un pequeño fragmento de cerámica antropomorfo y buscando y buscando pudieron armar una escudilla valiosísima del 1400 d.C. Es una pieza doble posiblemente inka –diaguita, prácticamente única. El concepto andino de la dualidad está en la forma, en los colores que ustedes podrán ver en el video.

    Este estudio es parte del proyecto FONDART Folio N°33439 Testimonios del pasado II, documentación de una colección arqueológica de la cultura Diaguita. Tiene como finalidad describir todas estas piezas de arte, evaluar su estado de conservación y verificar que los datos sean correctos. Una vez que este proceso esté terminado, se incorporará la información de la pieza al sistema de registro computacional del Museo.
    Las piezas más importantes de estos eximios ceramistas y pintores que habitaron el norte Chico de Chile desde 900 a los 1500 d.C., serán fotografiadas y subidas a la página web del Museo.

    Réplica Clava Mapuche, Regalo Institucional

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    Arqueólogas del museo dieron el visto bueno final. Puntualizaron que la iniciativa en sí es interesante y el objeto terminado del artesano es un trabajo muy acertado.

    Alberto Pando, jefe de prensa y comunicaciones del Ministerio de Defensa estuvo varios meses visitando el Museo junto al artesano Jorge Castillo para crear un nuevo tipo de regalo protocolar.
    Decidieron realizar una recreación o réplica de una clava mapuche manufacturada en piedra ubicada en la sala obras maestras del Museo, una de las más bellas piezas de la institución.

    Escogieron la piedra combarbalita, llamada el “mármol chileno” y declarada piedra nacional en 1993, para manufacturar las réplicas. Este material se encuentra en la comuna de Combarbalá, Cuarta Región, a 90 kilómetros de Ovalle.

    “Ha sido un honor y un desafío, porque hay muchos detalles que toman varios días”, dijo Castillo, agregando que “la idea es ser fiel al trabajo ancestral de nuestros mapuches”. Cabe destacar, que Castillo fue asesorado para realizar este trabajo por la arqueóloga del Museo Chileno de Precolombino Varinia Varela.

    El visto bueno final lo dieron las propias arqueólogas del museo. “Creemos que la iniciativa en sí es interesante y el objeto terminado del artesano es un trabajo muy acertado. Sólo le dimos algunas observaciones mínimas, pero el resultado final es excelente”, manifestó la profesional Varinia Varela.

    Feria de artesanos calificados en el Portal del Precolombino

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    En el marco de la celebración del Día Nacional del Artesano, entre el 4 y 7 de noviembre el Museo Precolombino junto al Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes –CNCA-organizó una exposición de artesanía local que reúne obras de veinte artesanos calificados pertenecientes al Registro Nacional de Artesanía .

    Cabe destacar que este grupo durante agosto y septiembre fue recibido por Rebeca Assael, jefa del departamento de Educación, quien junto a las guías ofreció diversos recorridos por las salas del Museo. En la oportunidad, los artesanos conocieron las diferentes técnicas aplicadas en los objetos de arte del Museo.

    La inauguración de la Exposición de Artesanía Local, contó con la presencia del director, Carlos Aldunate; Carolina Arriagada, directora Regional del CNCA y Rubén Fernández, miembro de la Mesa Regional de Artesanía como representante de los artesanos.

    Hay una relación muy profunda del Museo con la artesanía que rescata la identidad de nuestra población y tiene relación con el arte de los pueblos originarios que el museo quiere conservar, divulgar y defender, dijo Aldunate en la oportunidad.

    Rubén Fernández contó en esta ocasión que decidió dedicarse desde muy joven a estudiar el arte precolombino desde la primera vez que visitó el Museo. Agradeció la iniciativa del Museo de exhibir sus piezas artesanales y espera que en Chile se ofrezcan más espacios para mostrar sus trabajos porque los artesanos dejamos nuestra vida en lo que hacemos.

    Por su parte, la directora regional del CNCA recalcó que la línea del Consejo en estas materias es promover actividades que fomenten el trabajo de los artesanos que son portadores de tradición que permiten conocer Chile .Recalcó también la importancia de la asociatividad con distintas organizaciones para encontrar espacios para difundir y promover la exhibición de artesanía local.

    Artesanos ceramistas, especialistas en cobre y plata piedra, tejido, plata fueron parte de esta actividad que reunió los artesanos más destacados de la Región Metropolitana.

    Un registro del museo

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    El registro del Museo del Director Pascual Mena

    Pascual Mena, director de Brisa obsequió este video de la sala Chile Antes de Chile. Conversamos con él sobre sus motivaciones con el arte precolombino que conoció desde su niñez. Recuerda que siempre estuvo en contacto con el Museo Precolombino y que desde chico fantaseaba con la arqueología y con los “descubridores”.
    Mena cuenta que Brisa Films hizo el video por el cariño que le tiene al museo. Agrega que en alguna oportunidad, años atrás, el Precolombino le prestó una sala para filmar y “quedé comprometido a devolver esta generosidad de alguna manera”.
    El objetivo de esta filmación, según Mena, es incentivar a que muchas personas lo visiten después de dos años cerrado. Nos pareció que contábamos con la técnica para hacer algo bonito con el espacio y la colección de “Chile antes de Chile”, que pudiera servir como registro o difusión para el museo, añade.

    Respecto a la apreciación del arte precolombino, el director sostiene que le interesan varios ítems de esta creación artística, desde la expresión a través de los tiempos, la utilidad práctica y la belleza de su manufactura hasta la evolución de los símbolos a través de las culturas y el antecedente que podemos imaginar o interpretar de éstos.

    De las culturas precolombinas me emociona el trabajo, la forma de vida, que yo ni siquiera puedo imaginar, me emociona su lejanía y su belleza, el cordón umbilical, la geografía y la genética que nos unen.
    Creo que cada vez se valoran más nuestros orígenes, mientras más nos alejamos de los vestigios y nos dejamos absorber por los celulares y las redes sociales.

    Entrevista a José Berenguer, curador de la muestra Chile antes de Chile

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    José Berenguer, curador de Chile Antes de Chile: “El Museo se debe al público y a la comunidad”

    Cinco años de trabajo (2009-2014) implicó ser curador de la muestra Chile Antes de Chile. Fue una labor de preparación con muchas conversaciones con personas de diferentes especialidades. Se organizó un simposio en el Museo Precolombino con expertos a nivel mundial en arte precolombino, para tener una diversidad de puntos de vistas sobre las culturas precolombinas en Chile y poder aplicar así estas nuevas visiones a la futura exhibición. Asimismo, arqueólogos y miembros de la directiva del Museo viajaron a visitar museos de Europa y Estados Unidos para tener un referente del funcionamiento de las mejores exposiciones a nivel mundial.
    A través de este corto video José Berenguer, curador del Museo, cuenta cómo fue este proceso que culminó con la realización de esta importante exhibición llamada Chile Antes de Chile, en la que curaduría tuvo que ponerse de acuerdo con diseñadores externos, productores y especialistas de diversas áreas.
    Asimismo reflexiona sobre cómo un museo se debe a su público y a la comunidad.

    Revisa la entrevista en el siguiente video:

    Taller ilustración de Piezas Arqueológicas

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    Alex Olave, guiará un taller de ilustración Patrimonial Viajante en el Museo Chileno de Arte Precolombino, entre el 27 y el 28 de septiembre, entre las 10:00 am y 12:30 pm.

    Con cupos limitados y de carácter gratuito convoca a jóvenes entre 14 y 20 años a investigar y recrear el patrimonio arqueológico de Chile.
    Ilustración Viajante es una propuesta de educación participativa con varias versiones realizadas en diversos Museos del país y cuya didáctica combina la documentación del patrimonio arqueológico con técnicas de ilustración científica y el intercambio teórico entre los participantes.
    El trabajo tiene como eje identificar la carga simbólica de objetos arqueológicos y evaluar cómo estos símbolos se vinculan con lo que entendemos como patrimonio. El alumno aprenderá a aplicar técnicas de ilustración para documentar y describir las piezas.

    En la oportunidad, cada participante recibirá una guía con información complementaria a la entregada durante el taller y visitará la sala “Chile antes de Chile”. Realizará en conjunto con Olave un recorrido por esta exhibición permanente para identificar tres desarrollos culturales prehispánicos con sus objetos característicos. En ese momento dibujarán y tomarán apuntes lo observado y asimilado durante la actividad.
    Durante la Segunda sesión (28 de septiembre) los partícipes experimentarán aspectos básicos de la ilustración artística y científica, afinando lo dibujado en sala el día anterior.
    Por último, todas las obras serán fotografiadas para realizar un registro y luego los presentes participarán en una mesa redonda para reflexionar en torno a lo aprendido.
    Las inscripciones se realizan en el email [email protected] o teléfono 229281511.

    Musicólogo Claudio Mercado presenta obra sobre Chosto Ulloa y Santos Rubio

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    Gran madre
    me persigno con la mano izquierda
    y me abrazo de la cruz
    para que me favorezca el dulcísimo Jesús
    esta oración la escribió el rey Salomón
    fue la que hizo reventar al diablo
    con las siete palabras del padre
    san Cipriano en el monte mayor
    líbrame de embrujos y de mala visión
    endereza señor, todo lo malo que fui yo en el año
    El día del juicio final
    los devotos ganaremos el cielo
    sacaremos las almas del purgatorio
    para que no las lleven a los brujos
    estos malditos demonios
    Blanca es el agua
    colorada es la sangre
    blanca es la leche
    con que crió la María santísima al niño Dios
    Bravo está león
    manso y humilde entrará a tu corazón
    así como entró nuestro señor Jesucristo
    y la vírgen María y San Juan Bautista
    al templo de Jerusalén
    que salga el mal y entre el bien
    así como salió el mal del convento
    que salga el mal de esta criatura
    Jesús salvaló, Jesús salvaló, Jesús salvaló
    Jesús sea su guía, Jesús sea recompensa
    Jesús sea su guía, Jesús sea recompensa
    Jesús sea su guía, Jesús sea recompensa
    bendito y amado el santísimo nombre de Jesús

    Este es una de los poemas que registra el musicólogo y arqueólogo Claudio Mercado en el libro “Chosto Ulloa y Santos Rubio. Dos cantores nombrados”.

    Esa era una oración para espantar al diablo que tenía en su memoria don Chosto y que quedará registrada, al igual que tantas otras a raíz de un trabajo de investigación y catastro realizado por Mercado durante diez años en conjunto con Santos Rubio y Chosto Ulloa, poetas y cantaores a lo divino de Pirque. Estos destacados artistas fueron excepcionales amigos, guitarroneros y payadores y crearon una sorprendente trayectoria, narrando la historia de Pirque a través de relatos, conversaciones, versos, cuecas y tonadas.

    Santos Rubio (1938-2011) obtuvo el Premio a la Música Nacional “Presidente de la República” el 2004 y Chosto Ulloa (1936-2010) fue un brillante exponente del guitarrón chileno y del canto religioso.

    Claudio Mercado, realizó este seguimiento en común acuerdo con ambos payadores y con la idea de rescatar la memoria de la obra artística de cada cual. Hoy, después escribir y hacer un extenso registro audiovisual, gran parte del legado estará a disposición del público en la memoria colectiva.
    Mercado indica que este libro es “una investigación profunda e íntima de diez años, una relación maestro – aprendiz y una inmersión con los cantores a lo divino y guitarroneros de Pirque”.

    Agrega que “deja como resultado 300 horas de filmaciones. Un archivo que se ha convertido en un tesoro patrimonial y que de esas filmaciones nace este libro y el Cd de audio que lo complementa”.
    Este proyecto que destaca el patrimonio inmaterial de Pirque, fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y patrocinado por el Museo Chileno de Arte Precolombino.

    Pescadores de la quinta región llaman a cuidar el mar de la sobrexplotación y la contaminación

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    Pescadores de Chile Central, artículo del antropólogo Claudio Mercado en el libro El Mar de Chile, indaga en fragmentos de la memoria de los pescadores que actualmente tienen entre 50 y 85 años y que viven en la Quinta Región, en las caletas de Maitencillo, Horcón, Ventanas y Loncura.

    Es un testimonio de cómo ha cambiado la realidad: la tecnología y la cantidad de recursos, las maneras de pescar y los conocimientos asociados a ellas y que en parte reproducimos aquí.
    Hace cuarenta años, según la memoria de los pescadores, el Pacífico era un mar pródigo, lleno de recursos, donde muchas especies que hoy son consumidas eran despreciadas. Era tal la abundancia de peces que las reinetas –cuya carne es bastante apreciada actualmente– eran botadas y las jibias eran usadas para facilitar el deslizamiento de los botes en la arena.
    En la década de 1960, comienza la explotación con tecnología, los buzos con aire comprimido, los trajes de goma, los motores, los botes de fibra, los lanchones, los barcos pesqueros, las redes, las avionetas, la industria pesquera y con ello, la contaminación.
    A comienzos del siglo veintiuno vemos el resultado de la sobreexplotación y la contaminación del mar. Los pescadores tienen claro lo que ocurrió. Jaime, pescador de Maitencillo, cuenta:

    La pesca era artesanal porque para ir por ejemplo de Maitencillo a Cachagua, de Maitencillo a Horcón, de Maitencillo a Zapallar, se iba a remo, no existían los motores. El buceo era a pulmón, a resuello que le llaman. Después se empezó ya a mecanizar todo y llegaron los motores, llegó el uso de escafandra, después la escafandra se modernizó y llegó el traje de neopreno. El buzo fue el depredador, eso lo tengo que decir porque yo fui uno de ellos, porque no había conciencia, desgraciadamente no había conciencia. Porque en el tiempo de nosotros, como te decía, los viejos no tenían la visión del más allá, que perdurara el producto en el tiempo. Era sacar, sacar y sacar y nosotros con esa mentalidad matamos lo que había, con esa mentalidad.

    Y no solamente las machas, los locos; industrializaron el pescado, empezó la exportación y mató todo. Con los trajes de neopreno llegamos a las partes donde los buzos antiguamente no llegaban y estabas una semana [en un lugar] y volvías a la semana y volvías a sacar y había po’, había. Hoy día no, hoy día vas una vez y ya no vas hasta dentro del próximo año. Y es que se mató todo.

    También están los efectos de la contaminación, que son evidentes. Como dice Alfonso, pescador de Ventanas:

    Entonces calculamos nosotros que la contaminación de la empresa llegó hasta aquí a la costa y fueron pelando la roca, y al ir pelando la roca, no hay alga, y al no haber algas el loco no tiene qué comer. Así lo pensamos nosotros como pescadores. Vienen los gallos que mandan de la cuestión del Ministerio de Salud, hacen mediciones de agua, pero ellos dicen otra cosa. Ellos dicen que está todo bien. ¡Pero cómo va a estar todo bien, siendo que antes yo aquí, antiguamente cuando trabajaba yo de buzo aquí, ahí me sacaba quinientos, seiscientos locos así de grandes po’ iñor, que no cabían ni en la mano! ¡Vaya ahora un gallo a bucear pa’ allá, ¡no hay ni huiros po’ hijo!

    Esto es algo que está en la mar, es la contaminación, los mismos barcos, estas empresas tan grandes que diariamente botan millones y millones de litros de residuos al mar po’ iñor. Durante tantos años se los lleva la corriente, corre la corriente, se los lleva y los vuelve y se va impregnando. Si todo este roquerío está pelado, está pelado igual que si hubiera pasado un gallo echando cemento a las piedras, a las rocas allá abajo. Ahora usted va a esa piedra, está igual que esta mesa, no hay nada, absolutamente nada, no hay ni algas en las piedras. Entonces, esto es cosa de algo que está en el mar, que viene contaminando el mar y que está pelando las rocas.

     
     
     
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