Noticias

Ministro Ottone lanzó convocatoria para los Fondos Cultura 2016

01

Entre las modificaciones para este año destacan la mejora en la plataforma de postulación y la disminución general del cofinanciamiento en dinero.
La convocatoria 2016 proyecta un presupuesto superior a los 20.300 millones de pesos, que representa un crecimiento del 7,2% respecto del concurso anterior.

Esta mañana en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura en Valparaíso, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, acompañado de artistas y autoridades regionales, anunció que a partir del martes 30 de junio se abrirá la convocatoria para postular a los Fondos Cultura 2016.

En la ocasión, el Secretario de Estado señaló: “me alegra anunciarles que la convocatoria 2016 considera un crecimiento presupuestario proyectado sobre un 7,2%, y me enorgullece aún más, saber que estamos avanzando hacia una estrategia de financiamiento cultural a largo plazo”.

Algunos de los principales cambios que contempla esta convocatoria, se relacionan con facilitar el acceso a los Fondos, a través de la mejora en la plataforma de postulación. Además, se profundiza en la disminución general del cofinanciamiento pecuniario.

“Quiero aprovechar de agradecer a los artistas y cultores por su paciencia y disciplina en el proceso de postulación. Sepan que estamos trabajando a toda máquina para hacer de esta, una herramienta cada vez más expedita y acorde a sus necesidades”, agregó el titular de Cultura.

En el ámbito de inclusión, el Fondo del Libro presenta una nueva modalidad en la Línea de Creación, para escritores que provengan de pueblos originarios, permitiéndoles postular sus creaciones literarias en forma bilingüe.

Respecto a la descentralización, el Fondo de la Música crea la línea de asociatividad, que financia proyectos de formación, difusión, promoción y/o conectividad, que sean impulsados por colectivos, asociaciones, sindicatos y gremios de músicos con personalidad jurídica.

En tanto, en educación, el Fondart Regional en su línea de intercambio cultural tiene un énfasis para proyectos que se desarrollan en colegios públicos y sus comunidades para promover la valorización de las culturas migrantes desde la primera infancia.

En su versión 2016, los Fondos Cultura tienen 37 líneas y 70 modalidades en total. El presupuesto proyectado es superior a los 20.300 millones de pesos, que representan un crecimiento del 7,2% respecto del concurso anterior. La publicación de los resultados se realizará en diciembre.

Fondo de la Música

Contempla 9 líneas, 15 modalidades y 15 submodalidades para el concurso 2016. Respecto a Ventanilla Abierta, las modalidades de becas y de circulación nacional se abrirán junto a la convocatoria anual de los Fondos Cultura, pero se mantendrán como ventanilla abierta durante todo el año.

Por otra parte, en su línea de formación, incorpora una modalidad de actividades formativas escolares que privilegiarán proyectos dirigidos a escuelas públicas.

Además, en la línea de creación, cambia la definición de sus géneros, incorporando nuevas categorías, como patrimonio sonoro, pueblos originarios, electroacústica, experimental y música docta. Dentro de esta línea se privilegiarán los artistas con menos de 5 años de trayectoria.
El cierre de esta convocatoria es el viernes 28 de agosto, a las 17:00 horas.

Fondo Audiovisual

La versión 2016 incluye 6 líneas, 13 modalidades y 18 sub-modalidades.  Para fomentar la educación, en su línea de formación tiene una sub-modalidad que apoya la formación de audiencias de nivel preescolar, enseñanza básica y enseñanza media. El plazo para postular al Fondo Audiovisual vence el 2 de septiembre.

 

 Fondo del Libro y la Lectura

Contempla 5 líneas, 16 modalidades y 33 submodalidades. Con el fin de descentralizar el acceso a los fondos, se crea la modalidad de docentes y fomento lector, que busca promover la presencia de mediadores de la lectura en zonas alejadas o de difícil acceso.

Por otra parte, presenta una nueva modalidad en la Línea de Creación, para escritores que provengan de los pueblos originarios, permitiéndoles postular sus creaciones literarias en forma bilingüe.
En este caso, las postulaciones cierran el 31 de agosto, a las 17:00 horas.

Fondart Nacional y Fondart Regional

El fondo nacional tiene 9 líneas y 14 modalidades. En tanto, el fondo regional cuenta con 8 líneas y 12 modalidades.

La postulación será por disciplina artística, independiente del ámbito de fomento del proyecto (investigación, creación y producción, y/o difusión).

Las modalidades de becas, festivales y circulación de artistas pasarán a la modalidad concursal de ventanilla abierta, otorgando mayor flexibilidad al postulante.

Se eliminan duplicidades entre líneas del concurso nacional y regional, generando una mayor especialización y coherencia con el objeto de la convocatoria.

Con el fin de descentralizar y  mejorar la cobertura territorial de los recursos culturales del Fondart, se modifica la distribución de cuota regional, aumentando los recursos totales para 11 de las 15 regiones del país.

En tanto, el Fondart Regional en su línea de intercambio cultural tiene un énfasis para proyectos que se desarrollen en colegios públicos y sus comunidades, para promover la valorización de las culturas migrantes desde la primera infancia.

El cierre del Fondart Regional es el 24 de agosto y el Fondart Nacional vence el 26 de agosto, ambos a las 17:00 horas.

Más información en: www.fondosdecultura.gob.cl.

9ª Muestra Cine+Video Indígena – Celebrando a los Pueblos Originarios del Mundo

700

Entre el 7 y 13 de julio tendrá lugar el encuentro audiovisual más importante de Chile en temáticas de pueblos originarios. Este valioso ciclo cinematográfico se realizará en las salas de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y posteriormente en diversos espacios de comunas de Santiago y otras 15 ciudades del país.

En la ocasión, la Cineteca, ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda, exhibirá treinta y tres películas seleccionadas de la 9ᵃ Muestra de Cine + Video Indígena. Doce films corresponden a trabajos realizados por artistas nacionales y veintiuno al resto del continente. La muestra contempla producciones provenientes de diversos países latinoamericanos (México, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay), además de obras de España, Italia y Holanda sobre pueblos originarios de Latinoamérica.
Organiza además el Museo Chileno de Arte Precolombino, y el auspicio proviene del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual.

La muestra chilena reúne video-documentales de los aymaras de Arica, los Collas del norte chico, una muy variada y abundante producción de audiovisuales sobre el pueblo Mapuche y, de forma inédita, tres producciones sobre el pueblo Rapa Nui de Isla de Pascua, que incluyen el pre-estreno del documental “Te Kuhane o Te Tupuna” (El espíritu de los ancestros), de Leonardo Pakarati.

Este año se han programado dos exhibiciones especiales de cine mexicano con importantes películas. Una de ellas es La Perla (1945), legendario filme realizado por Emilio “Indio” Fernández, con la actuación de Pedro Armendáriz y María Elena Marqués. Esta película fue ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia de 1947 a su director, ganadora de Globos de Oro a la fotografía de Gabriel Figueroa en 1949, y de 4 Arieles a Mejor director, Mejor Actor y Mejor Fotografía. Eco de la Montaña (2014), de Nicolás Echeverría, es la otra imperdible cinta mexicana. Se trata de un interesante documental que presenta una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) que, como su pueblo, vive en el olvido. El público conocerá el infortunio de este artista que, a pesar de ser autor de un gran mural en la estación de metro Palais Royal en el museo Louvre, vive aislado e ignorado en su país.

Para los niños, como ya se ha vuelto tradición, se realizará la Muestra Infantil, una sección con trece títulos especialmente seleccionados para los pequeños, con hermosas historias llevadas a la animación, por realizadores de Chile, Venezuela, México, Bolivia y Brasil. La entrada para las funciones de cine indígena infantil es gratuita.

Asimismo, para reflexionar sobre el momento actual de la creación indígena, el jueves 9 de julio a las 20:15 horas se realizará una mesa redonda cuyo tema eje será “La experiencia de realizar películas con temáticas indígenas”. Participan los realizadores Fernando Anza (aymara), Francisco Huichaqueo (mapuche), Leonardo Pakarati y Beatriz Rapu Tepano (ambos rapanui) y el audiovisualista Guido Brevis.
La muestra será presentada desde Arica a Punta Arenas, en museos, centros ceremoniales indígenas, universidades y salas asociadas a la red de la Cineteca, entre julio y octubre de 2015.

Revisa la programación

Descárgala aquí

 

A CONTINUACIÓN TE PRESENTAMOS LOS TRAILERS DE ALGUNOS TRABAJOS SELECCIONADOS DENTRO DE LA MUESTRA:

Taller de Arte para niños en Vacaciones de Invierno

Taller de Arte para niños en vacaciones

En dos fechas Paula Bustos, artista visual de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación –UMCE- ofrecerá un taller de arte para niños en la biblioteca del Museo (Bandera 361)de 10 a 14 horas.

El primero tendrá lugar el lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de julio y, el segundo, el lunes 20, martes 21 y miércoles 22. La actividad está dirigida a niños entre 6 y 13 años. Integra divertidos ejercicios artísticos con el contenido pedagógico del Museo. Estas jornadas tienen como objetivo estimular la creatividad y la comprensión de historias a través de su interpretación al producir trabajos con técnicas plásticas.

Los niños aprenderán de mitos, poemas, personajes, de la flora y fauna de los pueblos precolombinos y trabajarán la cerámica, la pintura y harán ilustraciones.

El primer día versará sobre ilustración y collage en base a mitos y poesía de los pueblos originarios de América. Los niños escucharán cuentos relacionados con la mitología y creación del mundo y luego harán su propia creación artística para representar su visión de lo aprendido.

Esgrafiado sobre cerámica en base a símbolos es el tema del segundo día de actividades. Comienza con una visita guiada al Museo, para continuar con la revisión de material sobre diseños y cerámica precolombina, potenciando la memoria visual a través de la asociación de formas y orígenes, introducción y comprensión de simbología reproducida en objetos útiles. En la oportunidad, los niños recibirán una guía complementaria sobre diseños precolombinos. En esta jornada, cada niño elaborará un dibujo sobre una figura de bizcocho cerámico utilizando técnica de esgrafiado, imitando el pirograbado de calabazas.

El último día, estará dedicado a joyas creadas con reciclaje .En la actividad los alumnos mirarán importantes alhajas de una diversidad de culturas prehispánicas y posteriormente crearán su propia joya con materiales reciclados.
El taller tiene un valor de $25.000 por persona, con todos los materiales incluidos el cupo está limitado a un máximo de 13 personas. Es necesario inscribirse con anticipación. Contactar a Marcela Enriquez en Biblioteca ([email protected]-229281523)

Museo realiza primera conferencia magistral y anuncia destacada trayectoria de su boletín

José Luis Martínez Cereceda

Una de las principales misiones del Museo ha sido fomentar la investigación de las artes de América, tanto de las sociedades precolombinas como de las indígenas posteriores, incluyendo las artes de los actuales pueblos originarios, dijo el curador del Museo José Berenguer en el anuncio de la Primera Clase Magistral Julio Philippi Izquierdo.

Agregó que prueba de esto fue la creación, en 1986, del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, una publicación que en pocos años pasó a ser reconocida a nivel internacional por su relevante labor en la difusión de innovadoras investigaciones científicas sobre arte precolombino de todo el Continente. Destacó que el 2015 Thomson Reuters aceptó la incorporación del Boletín al Arts and Humanities Citation Index of the Web of Science, lo que significa que el Boletín integra desde ahora la primera línea de revistas científicas de corriente principal a nivel mundial, todo un logro en términos de prestigio académico e impacto científico dentro y fuera del país, puntualizó.
Berenguer dio a conocer que como una forma de incentivar y destacar la investigación en los temas de su vocación, el Museo Chileno de Arte Precolombino instituyó a partir del 2015 la CONFERENCIA MAGISTRAL JULIO PHILIPPI IZQUIERDO, que se efectuará anualmente en este Museo. Esta conferencia representa una distinción que el Museo confiere a un investigador destacado en las artes precolombinas, que será especialmente invitado para dictar esta conferencia magistral.

El conferencista de este año fue el destacado investigador José Luis Martínez Cereceda, quien ha dedicado su vida profesional a la investigación y la docencia, aportando a la comprensión, difusión y apreciación de las artes y las culturas de nuestra América indígena.
Doctor en Antropología Social e Histórica, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de Francia, profesor titular, del Departamento. de Ciencias Históricas y Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y que ha dirigido más de 40 tesis entre Magíster y doctorado y es autor de más de 90 publicaciones entre libros y artículos, publicados en Perú, Bolivia, Chile, México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Ecuador, Australia y Japón.

Desde 1984 realiza regularmente investigación en las áreas de etnohistoria y antropología andinas. Entre 1983 y 1990 trabajó como investigador asociado en el Museo Chileno de Arte Precolombino, culturas americanas procedentes de diversos países del Continente. Uno de sus aportes quizás menos conocidos fue ser cofundador del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Día del Patrimonio Nacional 2015 – Actividades del Museo Precolombino

Día del Patrimonio Nacional

Con entrada liberada este domingo 31 de mayo, entre 10 y 18 horas, el Museo Chileno de Arte Precolombino ubicado en Compañía, una de las calles más notables en términos patrimoniales del casco histórico de Santiago, participa en la celebración del Día del Patrimonio Nacional.

Cuando el visitante entra al Precolombino, descubre un patio patrimonial de la época de la Colonia donde funciona el Café del Museo. Aquí puede descansar y compartir con sus amigos mientras toma té, café, desayuno o almuerza. En este mismo acogedor lugar está la tienda que ofrece reproducciones de piezas, libros y otros.

Luego el visitante puede entrar a las dos exhibiciones permanentes. La muestra América Precolombina en el Arte está situada en el segundo piso y expone en ocho salas destacadas piezas de arte, entre estas, tejidos milenarios andinos, cerámica ritual y objetos de hueso, madera y piedra. En el primer subterráneo recorre la espectacular sala Chile Antes de Chile recientemente inaugurada que exhibe una colección de piezas de arte tanto arqueológicas como actuales de pueblos prehispánicos de Chile, enriquecida con un meticuloso guión curatorial.

Durante la jornada en la sala Fundación Andes también el Museo proyectará videos pertenecientes al archivo patrimonial de la institución. Además, habrá liquidación de libros con grandes descuentos, con precios que varían entre 1000 y 15000 pesos.
Los niños pueden jugar en la sala Zona Interactiva Mustakis, donde bailan bailes chinos y de la Fiesta de la Tirana y aprenden de las culturas de América de forma entretenida.

PROGRAMA

Museo Precolombino ofrece en préstamo videos sobre pueblos originarios de América

Pueblos originarios de América

La Biblioteca y el Archivo Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino ofrecen a todo público series temáticas de documentales etnográficos para realizar ciclos de videos o de música indígena.

Las películas enseñan de fiestas religiosas, medicina tradicional, arqueología, antropología y una diversidad de temas relativos al arte y cultura de América Prehispánica. Cabe destacar que el material disponible ha sido producido por profesionales e investigadores de reconocida trayectoria a nivel nacional como internacional.

Los socios de la biblioteca pueden llevar a domicilio tres CDs de música y dos DVDs de video por el plazo de una semana. Los discos del Archivo de Música pueden ser escuchados también en biblioteca, lo mismo que el Archivo de Música Indígena Chilena.

Descarga el catálogo y escoge tu video o música aquí:
Biblioteca online del Museo

Luego acércate a nuestra biblioteca en Bandera 361, de lunes a viernes, entre las 10 a 18 horas, y retira los videos en préstamo.

Exhibición Wenu Pelón Portal de Luz

Wenu Pelon / Portal de luz

A partir del 25 de abril, el Museo Arqueológico de Santiago (MAS), en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino exhibirán Wenu Pelon / Portal de luz, montaje realizado por el curador, artista visual y cineasta Francisco Huichaqueo y que presenta el arte mapuche de forma renovada.

La exposición tiene formato de instalación y las piezas dentro de las vitrinas están dispuestas de acuerdo a los cánones del arte contemporáneo. Según Huichaqueo, los objetos fueron montados de modo que parecen ascender, dando la sensación de estar flotando o remontando hacia el wuenu-mapu o tierra de arriba.

Se trata de una reinterpretación de piezas de arte, tanto arqueológicas como etnográficas, que se complementan con una serie de piezas de videoarte, producidas por el mismo Huichaqueo. Antiguas platerías y alfarerías mapuches, con su refinado oficio, fluyen junto con esta nueva disciplina que es el cine, que en mapuzungun es nengün kechi ad, la imagen que se mueve, dice Huichaqueo.

Según el artista, la nueva exposición propone una visión respetuosa y de mayor cercanía con el pueblo mapuche, para permitir que el visitante interiorice la cosmovisión de este pueblo. Cuenta que, como parte de un proceso de reflexión, Huichaqueo pidió trabajar en el proyecto con una machi para tener una guía espiritual adecuada, situación que se concretó con una rogativa en los depósitos del Museo Chileno de Arte Precolombino, donde estaban custodiadas las piezas. Al respecto, el curador sostiene: “entendí que estos objetos guardados en gavetas necesitan un cambio de energía y ser tocados por mano mapuche, usando la espiritualidad que corresponde al kimün [sabiduría] tradicional.

Dentro del proceso de investigación para realizar la muestra, una de las experiencias más significativa que tuvo Huichaqueo fue la visita al Museo de Cañete. Ruka Kimun Taiñ Volil done Juana Paillalef, su directora le mostró varias piezas de importancia para su comunidad dentro de las cuales estaba una cerámica “Metawe” con un dibujo que contiene la representación humanizada de un ser que espera en una puerta de luz. Esta imagen inspiró a Francisco para darle el nombre a la exhibición.

Las piezas en exposición pertenecen a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino y las piezas audiovisuales exhibidas retratan el ambiente y personajes que completan el contexto original de piezas expuestas.

Esta exhibición es organizada por ambos museos, unidos por estrechos lazos, después de la donación que hizo la Fundación Santa Cruz Yaconi al Museo Precolombino. Está auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Buscando a Isla de Pascua, La Película Perdida

“Buscando a Isla de Pascua, La Película Perdida”

Como parte del ciclo de documentales en el Museo Chileno de Arte Precolombino, el miércoles 29 de abril, en la sala Fundación Andes, a las 19 horas, se exhibirá con entrada liberada “Buscando a Isla de Pascua, La Película Perdida”.

El hallazgo de unos rollos de negativos y fragmentos de película comprados en un mercado persa de Valparaíso da cuenta de la película desaparecida del cine chileno “Isla de Pascua”, filmada en 1961 por Jorge di Lauro y Nieves Yankovic.
Una arqueóloga Andrea Seelenfreund (productora) y una restauradora de cine Carmen Brito (directora), deciden realizar la travesía para recuperar el material faltante de la película original.

A partir de entrevistas a importantes cineastas e investigadores del cine chileno como David Vera Meiggs, Alicia Vega, Sergio Bravo, Margot Loyola e Isabel Pakarati la cinta reconstruye una etapa del pasado.

El documental rescata además trozos importantes de la película original, descartes y fragmentos de las filmaciones realizadas en 1961 que no aparecen en la misma. El documental, registra emocionantes reacciones de la gente en Rapa Nui cuando participan en varias exhibiciones de las películas encontradas y restauradas .Cabe señalar que estas filmaciones no habían sido vistas por la comunidad pascuense.

Trailer Buscando a Isla de Pascua, la película perdida

Museo chileno de Arte Precolombino inaugura conferencia magistral Julio Philippi izquierdo

charla magistral

José Luis Martínez Cereceda, etnohistoriador y académico del Departamento de Ciencias Históricas y Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, ofrecerá la conferencia “Acerca de los sistemas de registro y comunicación en las sociedades andinas”, el lunes 11 de mayo, a las 19 horas, en el Museo.

Martínez ha investigado los sistemas de memoria y registro poniendo en relevancia los lenguajes visuales como modos de comunicación y expresión del mundo andino. En la oportunidad, el especialista en las sociedades inka y atacameña hará referencia a vasos ceremoniales, arte rupestre, textiles y expresiones músico-coreográficas como sistemas de alta permanencia y eficacia comunicacional en el pasado y presente de estas comunidades.

Esta primera Conferencia Magistral marca el inicio de un programa anual que tiene como fundamento renovar el compromiso del Museo con la investigación y la difusión del conocimiento, a través de los aportes al conocimiento realizados por un especialista de alta calificación en el estudio del arte y la cultura prehispánica. De esta manera, el Museo Chileno de Arte Precolombino hará un reconocimiento a la trayectoria profesional del conferencista.

La actividad debe su nombre a uno de los fundadores del Museo, Julio Philippi Izquierdo(1912-1997), abogado, diplomático, escritor, investigador y académico de reconocida trayectoria nacional.

 
 
 
FACEBOOK
Compartir esto