Noticias

Museo en vivo: Revisa el material en vivo que hemos desarrollado para acompañar tu cuarentena

MCHAP_Museo-vivo_700-x-440

Para acompañar tu resguardo en casa, hemos desarrollado entrevistas y conversatorios que puedes ver a través del canal de Youtube y la cuenta de Facebook del Museo Precolombino. Aquí encontrarás la recopilación de todo nuestro material en vivo, para que puedas seguir conectado con las raíces de Chile y América ❤


Entrevistas

▶ Carlos Aldunate conversa con Pedro Cayuqueo


Conversatorios

▶ San Pedro y San Pablo en San Pedro de Atacama: Siglos de devoción y tradición en el desierto


Chineando en la web

▶ Cruz de mayo en Pucalán

▶ Fiesta de San Pedro en Maitencillo

Celebremos juntos el año nuevo indígena

MCHAP_Año-nuevo-indigena_700x440

¡Celebremos juntos el inicio de un nuevo ciclo de la tierra! Para conmemorar el año nuevo indígena, hemos preparado actividades a las que puedes sumarte desde cualquier lugar del mundo, a través de nuestras plataformas digitales:

⋆ Domingo 21 de junio, 15 horas | Chineando en la web, capítulo 2: La fiesta de San Pedro en Maitencillo

Los orígenes de los Bailes Chinos se remontan a las poblaciones nativas de Chile central y el sonido de sus flautas, las mismas que usaron esas poblaciones nativas, es un claro ejemplo de resistencia cultural, de pervivencia de un sonido y un ritual nativo inserto en la ritualidad oficial católica. La fiesta de Maitencillo inicia las celebraciones de San Pedro en las caletas de la región de Valparaíso y, si no fuera por la cuarentena, se celebraría este 21 de junio. En este programa veremos filmaciones de la fiesta desde 1994 a 2016 y conversaremos con chinos y cantores que organizan y asisten a la fiesta. En vivo por la cuenta de Facebook del Museo Precolombino.

 

⋆ Lunes 22 de junio, 19 horas | Carlos Aldunate conversa con Pedro Cayuqueo

 

El director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate, conversa en vivo con el periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo, autor de Historia secreta mapuche entre otros libros de opinión e investigación sobre la temática indígena en Chile y Argentina. En vivo por la cuenta de Youtube del Museo Precolombino.

Museo Precolombino suma a su Archivo Audiovisual registros inéditos de música mapuche y campesina de hace 80 años

Isabel-Aretz-700-x-440

La Colección Isabel Aretz estará disponible al público de forma gratuita en la Biblioteca del Museo Precolombino, en el sitio web precolombino.cl y en SoundCloud.

El Museo Chileno de Arte Precolombino sumará a su Archivo Audiovisual tres horas de cantos y músicas campesinas y mapuche inéditas, registradas entre diciembre de 1940 y enero de 1941 por la compositora, pianista y etnomusicóloga argentina Isabel Aretz (1909-2005).

La Colección Isabel Aretz incluye grabaciones de audio de música mapuche y criolla en el sur de Chile y Argentina, películas, fotografías, notas de terreno y transcripciones de partituras.

“La historia de los registros del Wallmapu comienza con grabaciones en cilindros de cera en 1900, pero lamentablemente el audio registrado es prácticamente ininteligible. En 1910 hay otro registro pero las grabaciones se perdieron. En ese sentido, los registros de música mapuche de Isabel Aretz son una joya, porque son los primeros que se han encontrado en los que se escucha perfectamente la música, los instrumentos, el canto, las palabras, la lengua de hace 80 años atrás. Este material es inédito y está en buen estado, lo que lo convierte en una maravilla para los investigadores”, afirma Claudio Mercado, jefe del área de Patrimonio Inmaterial del Museo Precolombino y realizador del proyecto.

Las grabaciones que forman parte de la Colección Isabel Aretz fueron donadas por Mario Silva, profesor de música e investigador en etnomusicología de los pueblos mapuche y tehuelche, que fue asistente de Isabel Aretz los últimos cinco años de su vida y fue nombrado como el legatario de su obra. Una vez que Isabel murió, Silva tuvo la convicción de que debía entregar una copia de los materiales a los países donde estos fueron registrados y comenzó a pensar a qué instituciones ofrecerlo, eligiendo el Archivo Audiovisual del Museo Precolombino debido a su trayectoria, densidad, gestión y estabilidad.

El Archivo Audiovisual del Museo Precolombino cuenta con 800 horas de filmaciones en video y 400 horas de grabaciones de audio obtenidas en terrenos antropológicos desde 1992 y otros tantos de grabaciones antiguas patrimoniales. La incorporación de la Colección Isabel Aretz amplía la data de los registros publicados y se enmarca en la política de archivos abiertos y disponibles para todo público.

“Este es un aporte que agradecemos a la generosidad del profesor Mario Silva y a Fondart, que han permitido rescatar este valioso fondo patrimonial que permite conocer el casi centenario arte popular e indígena de Chile”, agrega Carlos Aldunate, director del Museo Precolombino.

La creación de la Colección Isabel Aretz fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Proyecto de investigación y preservación de música mapuche y campesina del Archivo Sonoro del Museo Chileno de Arte Precolombino.

El material está disponible de forma gratuita en la Biblioteca del Museo Precolombino, en el sitio web precolombino.cl y en la plataforma SoundCloud Sonidos Precolombinos. Asimismo, el proyecto considera enviar 45 copias físicas a las bibliotecas y centros de documentación de los lugares donde se hicieron los registros.

Como parte de la conmemoración del Día del Patrimonio, el viernes 29 de mayo a las 19.30 horas, Claudio Mercado realizará la charla Tesoros audiovisuales: grabaciones de música mapuche y campesina de 1941 en vivo por la cuenta de Facebook del Museo Precolombino, en la que presentará al público parte de la Colección Isabel Aretz enfatizando en su importancia patrimonial e histórica.

Precoloniñ@s: Descarga actividades familiares para realizar en casa

Museo-ilustrado_700-x-440

Para acompañarlos en este periodo de resguardo en casa, ponemos a disposición distintos materiales descargables para que jueguen en familia y conozcan más sobre sobre las culturas precolombinas de América.

infografía 700x300 Había una vez…

¡Descubre la historia del Museo Chileno de Arte Precolombino! ¿En qué año fue fundado el Museo? ¿Cuántas piezas precolombinas resguarda? Descarga esta infografía y resuelve todas tus dudas.

Chile-antes-de-Chile-v1_web

Descubre Chile antes de Chile

Descubre nuestra exposición permanente Chile antes de Chile aprendiendo sobre el arte de los pueblos que habitan este territorio desde hace miles de años, con estos divertidos juegos para que descargues y realices en familia.

¡Encuentra los pares!: Descubre los animales que se repiten en la sala Chile antes de Chile.
Conviértete en un artista diaguita: Crea tus propios patrones geométricos, observando los diseñados por la cultura diaguita.

Exploradores-rrss-v2_web

Explorador@s del Precolombino

Ayuda a Taki y sus amigos en una serie de aventuras en el Museo y conviértete en un explorador/a del Precolombino. Descarga nuestras actividades para imprimir y realizar en familia, o encuéntralas en nuestras historias de Instagram. Además, allí encontrarás nuestro nuevo filtro Taki en tu casa, en el que recibirás la visita de nuestro amigo colibrí de la cultura Nasca.

¡Taki se ha perdido!: Ayuda a Taki a volver a su vasija en este desafiante laberinto.
Une los puntos: Descubre la importancia de los animales para las culturas americanas junto a Mica y su kinkajou.
Sopa de letras: Encuentra a los  pueblos originarios y culturas americanas que están presentes en las piezas del Museo.

miprecolombino_web_700x300

Mi Precolombino

¡Pinta, arma y recorre el Museo! En este set descargable podrás colorear la fachada del Museo y las piezas destacadas de nuestras salas, para luego recortar, pegar y dar vida a tu propia versión del Precolombino. ¡Aunque el Museo esté cerrado, el legado de las culturas de América sigue presente en cada un@ de nosotr@s!

Descarga, juega y crea tu propio Museo con Mi Precolombino

Ropa-americana_700-x-300Ropa americana

En la América Precolombina la ropa funcionaba como símbolo de identidad, prestigio y autoridad de las personas. ¡Dime qué vestimenta usas y te diré quién eres!. El vestuario era un valioso bien de intercambio en el comercio, las alianzas políticas y encuentros sociales. Tan importante era la vestimenta, los adornos y los sombreros que muchos de estos trajes acompañaban a los difuntos en sus ritos funerarios.

¡Descarga y juega con los distintos vestuarios de América! Hay versiones a color y otras que puedes pintar a tu gusto.

Unku o túnica militar Inka: Versión a color | Versión para colorear
Huipil o vestido Maya de la zona de Chiapas: Versión a color | Versión para colorear
Kepan o vestido Mapuche con trarüwe o faja e ikulla o manta: Versión a color | Versión para colorear
Poncho Aymara con pantalón y chuspa o bolsa: Versión a color | Versión para colorear
Traje ceremonial Chimú: Versión a color | Versión para colorear
Guerrero jaguar Azteca: Versión a color | Versión para colorear

MCHAP_Filtro-+-Mascaras_700x300Máscaras de animales

Para los pueblos andinos, los animales ocupan un lugar muy importante en sus creencias y en sus vidas, considerados seres sobrenaturales por sus dotes de rapidez, agilidad, vista, sigilo o astucia.

¡Recorta y pinta las máscaras de animales emblemáticos de la colección del Precolombino! Descárgalas aquí.

¡Tú también puedes ser un guerrero jaguar! Descarga el filtro de la cultura Azteca, creado para las historias de Instagram.

#Precolombinoentucasa

Precolombinoentucasa_700-x-440

Para acompañarte en este periodo de resguardo en casa y enfrentar juntos la pandemia del Covid-19, día a día, a través de nuestras plataformas, te compartiremos diversos contenidos del Museo Precolombino, que te permitirán conocer y valorar el aporte de las culturas americanas y conectarte con tus raíces indígenas.

¡Aunque las puertas del Museo se encuentren cerradas, el corazón de América sigue latiendo en cada uno de nosotros!

Arte americano

A través de fotos y videos, llevaremos la colección del Museo hasta ti, mostrándote a través de tu celular o computador una selección de las diez mil piezas que custodian el Precolombino, sus detalles e invaluable historia.

Cuidando los tesoros del Precolombino. Aquí encontrarás 16 videos del trabajo que realiza el equipo de Colecciones.

Libros y más

El Museo cuenta con una descarga gratuita de más de 130 publicaciones en PDF, entre las que se encuentran libros de arte, catálogos de exposiciones, el boletín del Museo y otros contenidos sobre arqueología e historia de América.

Libros de arte

Catálogo de exposiciones

ArtEncuentro

Boletín del Museo Precolombino: Revista semestral fundada en 1985. Su objetivo es publicar artículos, ensayos e informes de investigación en español o inglés sobre arte y simbolismo aborigen americano, especialmente preeuropeo. Actualmente es la única publicación en Latinoamérica especializada en estos temas.

Precoloniñ@s

Para todas las familias, hemos generado actividades lúdicas y participativas para que niñas y niños puedan conocer el patrimonio de los pueblos americanos, sus diseños, colores, materiales y formas. Puedes descargar el material aquí, ¡estaremos  permanentemente agregando nuevos contenidos!

Animaciones: Te invitamos a descubrir seis entretenidas animaciones dónde podrás saber más sobre las culturas del territorio chileno y una sobre las exploraciones de Darwin a bordo del Beagle.

➤ Tikitiklip Precolombino: Serie animada de 13 videoclips en el que Inés, una niña muy interesada en descubrir las culturas indígenas, aprende su historia al ritmo de canciones interpretadas por destacados músicos de Chile y Argentina. Los personajes que protagonizan cada capítulo son piezas que custodia con mucho cuidado y cariño el Museo Precolombino. Te invitamos a un divertido viaje junto a Inés y su padre arqueólogo a través de las culturas originarias americanas: El jugador de la pelota | Sapo feo | Pelícano Rey | Nucci, Mane y Tilán | Noche negra | Niño Samik | Las Coplas del Búho | Jilakata y la llamita | El astrónomo y Sacnicté | Colibrí y la lluvia | Cara de Chapulín | El secreto | Poli y Taki

Legado en imágenes

El archivo audiovisual del Precolombino cuenta con fotografías sobre etnografía y arqueología americana, documentales sobre pueblos originarios y grabaciones de videos en terreno de ritualidad campesina de Chile central, disponibles para investigadores y público general.

Colección Isabel Aretz: Accede a registros inéditos de música mapuche y campesina de hace 80 años, registrados por la compositora, pianista y etnomusicóloga argentina Isabel Aretz.

Películas patrimoniales: Podrás ver películas filmadas hace más de 50 años y que se han transformado en documentos que guardan fragmentos visuales de la historia humana.

La Fiesta de San Pedro: Filmación de Robert Gerstmann en San Pedro de Atacama (1950)

Colección Guitarroneros de Pirque: Colección formada por 300 horas de conversaciones, cantos y vigilias registradas entre los años 2000 y 2011 por Claudio Mercado y Gerardo Silva. Destacan en esta colección la extensa participación de Santos Rubio y Chosto Ulloa, famosos cantores pircanos, ambos ya fallecidos.

Lenguas de Chile

Tecnología prehispánica

Prehistoria de Chile

Cine+Video Indígena

La muestra Cine+Video Indígena, con catorce años de historia, ha hecho una selección especial de películas, documentales y cortometrajes para que puedan disfrutar de forma gratuita.

➤  Selección audiovisual: Aquí podrás encontrar algunas de las películas mostradas en la Muestra Cine+Video Indígena en sus 14 años de existencia. También algunos conversatorios con los realizadores de los trabajos luego de la función.

Selección familiar: Aprende y diviértete con estas hermosas animaciones para niñas, niños y familias.

Sonidos de América

En el archivo sonoro podrás encontrar grabaciones en terreno desde Arica a Tierra del Fuego y música étnica del mundo, así como el registro de los sonidos de los instrumentos musicales que se encuentran entre las piezas de la colección del Museo.

Sonidos Precolombinos: Aquí podrás encontrar 122 pistas de audio de instrumentos musicales de la colección del Museo Precolombino.

Archivo Sonoro: En esta sección se encuentran disponibles audios de música de los pueblos originarios de Chile, pertenecientes al Archivo Audiovisual del Museo. Además es posible acceder a una selección de grabaciones inéditas realizadas por José Pérez de Arce y Claudio Mercado, investigadores del Museo, durante 20 años de trabajo etnomusicológico.

Contenidos educativos

Para profesores, estudiantes, apoderados y tutores, compartiremos materiales de consulta sobre las culturas precolombinas y pueblos originarios de Chile y América, para que puedan continuar con su educación desde casa.

La fiesta de las imágenes en los Andes: En este cuadernillo de actividades podrás descubrir cómo las personas del Mundo Andino se han comunicado hasta el día de hoy sin necesidad de usar palabras escritas o habladas. ¡Cuenta tu historia en un vaso quero, dibuja toqapus en un unku y crea tu propio quipu!

#SomosPrecolombino

A través de entrevistas escritas, grabadas y en vivo, transmitidas en nuestras plataformas digitales, podrás conocer las labores de las distintas áreas del Museo, haciendo preguntas a los diversos profesionales que allí se desempeñan.

Compartiendo memoria: A través de una serie de conversaciones recopiladas, el equipo que fue parte del Museo Precolombino de 1981 a 2011 reconstruye en un relato coral los primeros treinta años de historia de una de las instituciones culturales más importantes del país.

Entrevistas

Pilar Alliende, jefa del área de Colecciones: “El trabajo más lindo del mundo está a 13 metros bajo tierra”

Luis Solar, conservador y restaurador del Precolombino: “Cada pieza en sí es un universo”

Andrés Rosales, restaurador: “Con el trabajo de conservación uno va tocando el pasado y lo va viviendo desde la experiencia”

Varinia Varela, encargada de Registro y Documentación de Colecciones: “La etnoarqueología me llena el alma”

Exposiciones en línea

Acá podrás revisitar las muestras permanentes y temporales que se han exhibido a lo largo de las casi cuatro décadas de historia del Museo Precolombino

América Precolombina en el Arte: El arte de los distintos pueblos americanos, exhibido en vitrinas agrupadas por áreas culturales.
Chile antes de Chile: Recorrido virtual por la exhibición temporal. En ella podrás ver desde los más antiguos grupos de pescadores hasta los actuales pueblos originarios.
Muestras temporales: A través de más de setenta minisitios, podrás ver los detalles de las exposiciones temporales que el Precolombino exhibe cada año.

Precolombino virtual

Descubre, juega y aprende con las aplicaciones para celulares y tablet desarrolladas por Fundación Mustakis en conjunto con el Museo Precolombino.

➤ Con Mustakis AR podrás aprender jugando sobre el arte y el patrimonio, con dos juegos de realidad aumentada: En Taira nacen las llamas y Chamanes en transformación, personalizando los dibujos según tus preferencias e imaginación.

➤ En Misión Chasqui, ayuda al corredor Inca a llevar las noticias más importantes de su época, jugando en un entretenido y desafiante laberinto interactivo que recrea rutas del camino del Inca. Recibe una noticia, ayuda al artesano a armar un vaso ceremonial quero y ayuda al Chasqui a llevar la noticia a su destino final.


Les pedimos a todas y todos que tomen las medidas preventivas correspondientes para evitar nuevos casos de contagio. Hoy, más que nunca, debe primar la solidaridad, la empatía y el respeto por la comunidad.

El Museo Precolombino somos todos y estemos donde estemos el legado de la historia americana permanece en cada uno de nosotros.

¡Contactémonos a través de nuestras redes sociales! Estaremos permanentemente comunicados contigo, compartiendo información y nuevos materiales para disfrutar juntos de #Precolombinoentucasa

Exitoso cierre de convocatoria alcanzó la 14° Muestra Cine+Video Indígena que organiza el Museo Precolombino

Cierre-convocatoria_700-x-440

172 películas, entre largos y cortometrajes, postularon a esta versión 2020.

172 películas sobre Pueblos Originarios que provienen de los territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Venezuela, junto a co-producciones canadienses, francesas, españolas, estadounidenses, húngaras, italianas, belgas y danesas llegaron a a convocatoria.

La curatoría de este certamen se está desarrollando hasta mediados de abril por un panel de expertos liderados por los directores de esta muestra cinematográfica Alicia Herrera y Claudio Mercado, junto al productor y cineasta Alejandro Valdeavellano y al académico de CIIR Felipe Palma. Como invitada especial en este proceso está la cineasta mapuche Claudia Huaiquimilla, cuyo premiado filme Mala Junta fue una de las películas que formó parte de la Itinerancia nacional de la Muestra Cine+Video Indígena 2017.

Los resultados de esta versión número 14 de la Muestra Cine+Video Indígena se comunicarán a los realizadores a mediados de abril y la lista oficial de filmes de este año se publicará a principios de mayo.

Para esta versión se usaron plataformas profesionales de postulación a festivales de cine, tales como FilmFreeWay, Festhome y ClickForFestivals. Además se abrió la opción de envíos mediante archivos e inscripción online, a través de Drive. Esto generó mayor acceso a comunidades, realizadores indígenas y creadores que no pueden optar a dichas plataformas, significando que la convocatoria tuviese cerca de un 15% más de películas recibidas que el año pasado.

El certamen cinematográfico centrado en los Pueblos Originarios, especialmente latinoamericanos, se llevará a cabo en Santiago desde el 15 al 24 de junio en el Museo Chileno de Arte Precolombino, con entradas liberadas a todas las funciones. La Muestra incluye charlas, mesas redondas, visitas nacionales e internacionales, actividades de formación de públicos y mediación y una residencia en Villarrica. La itinerancia nacional se desarrollará entre julio y octubre, cubriendo más de 30 lugares en Chile, desde Arica a Puerto Williams. Una selección de la Muestra tendrá una itinerancia internacional en 4 países latinoamericanos durante el segundo semestre 2020.

Este año, la 14° Muestra Cine+Video Indígena cuenta con aportes financieros del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Audiovisual. Celebramos además una asociación colaborativa con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y mantenemos nuestra alianza con Biblioquinoa (Biblioteca digital de Pueblos Originarios).

Quedate-en-casa_700-x-440

Queridas amigas y amigos:

Dada la emergencia sanitaria que estamos enfrentando con la rápida propagación del virus COVID-19 y siempre preocupados de resguardar el bienestar de ustedes y el equipo de trabajadores del Precolombino, hemos determinado cerrar el Museo indefinidamente, mientras la situación del país así lo requiera.

Todas las actividades serán suspendidas y reagendadas, tomando en consideración la contingencia. El equipo del Museo seguirá trabajando día a día para conectarlos con las raíces de Chile y América a través de teletrabajo.

Les pedimos a todas y todos que tomen las medidas preventivas correspondientes para evitar nuevos casos de contagio. Hoy, más que nunca, debe primar la solidaridad, la empatía y el respeto por la comunidad.

El Museo Precolombino somos todos y estemos donde estemos el legado de la historia americana vive en cada uno de nosotros.

Las puertas del Precolombino volverán a abrir, pero por ahora #quédateencasa.

Sheila Hicks, la artista textil más importante del mundo, llega a Antofagasta con Reencuentro

SH-Antofa_700-x-440

** La Sala de Arte del Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida estará cerrada hasta el 30 de marzo como medida preventiva ante el avance del Covid-19. Si puedes, quédate en casa.

Del 13 de marzo al 15 de mayo, Sheila Hicks, la artista textil más importante del mundo, llega a Antofagasta con la exposición Reencuentro, presentada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP.

Luego de su exitoso paso por Santiago, una versión de Reencuentro será exhibida gratuitamente en la Sala de Arte del Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida (Av. Bernardo O’Higgins 1280).

A través de catorce de sus obras, una de ellas inspirada en los paisajes de la región de Antofagasta, y una selección de piezas del Museo Precolombino, Reencuentro presenta un recorrido por la obra de la artista que pone en diálogo el arte contemporáneo y la herencia del arte indígena americano.

“Sheila Hicks es considerada la mejor artista textil viviente, por lo que es fantástico poder traerla a Antofagasta. Ella comenzó su vocación por el arte textil al conocer los tejidos precolombinos, una vía de investigación artística que se abrió en un viaje a Chile a fines de la década de los cincuenta”, explica Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Como discípula de Josef Albers y con una formación artística basada en la filosofía Bauhaus, en 1957 Sheila Hicks emprende un viaje por Sudamérica desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, experiencia fundamental en su formación. Fue en este recorrido por los Andes donde aprendió técnicas textiles y cosmovisiones ancestrales que cambiarían su vida para siempre y donde, inspirada en los paisajes y arquitecturas del sur de América, comenzó a crear su propia obra textil.

“Las personas que conocí en Chile me ayudaron a formar mi estructura cultural y me inspiran hasta hoy.  Me encantó ver cómo la gente era independiente en el sentido de que sabía cómo construir una vida, improvisando todos los días y todas las noches y logrando una expresión donde no hay repetición, sino que cada uno es un individuo con una personalidad, preferencias, ideales y habilidades de creación. Estoy viviendo un poema que empezó en Chile en 1957 y nunca terminó”, expresa Sheila Hicks.

La exposición Reencuentro en Antofagasta es posible gracias a la exitosa alianza entre el Museo Precolombino y Escondida | BHP, con el objetivo de reconocer la herencia de los pueblos originarios de América, poner en valor el arte indígena y fomentar su creación, otorgándole la dignidad que merece.

“Es un privilegio contar con parte de la obra de Sheila Hicks en Antofagasta, ya que integra el arte contemporáneo con la cultura y técnica ancestrales de los Andes, demostrando que el diálogo e intercambio no solo son posibles, sino que necesarios como fuente de inspiración y creación. Por eso, invitamos a toda la comunidad a explorar e inspirarse con esta exposición, que nos conecta especialmente con los pueblos indígenas, un tema prioritario para nuestra compañía”, comenta Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Una exposición conmovedora

Reencuentro de Sheila Hicks destaca por su colorido, textura y monumentalidad, vinculando la arquitectura, geometría, diseño, artesanía, arte contemporáneo y precolombino.

Entre las piezas exhibidas destacan Antofagasta, Tacna Arica y Camino del Inka, que evidencian la estrecha relación de la artista con los paisajes y arquitecturas del territorio chileno, los minimes, pequeños tejidos con los que la artista comenzó a estudiar métodos ancestrales, experimentando con texturas y variaciones de escala, y la monumental obra Aprentizaje de la Victoria.

La exposición incluye la exhibición de fotografías inéditas de la artista en París, México, Ecuador, Perú y Chile, y la proyección del video Opening the Archives, un emotivo registro en el que Sheila Hicks revisa su archivo personal de imágenes.

El diseño y montaje de Reencuentro está a cargo de Not Ordinaty Things (N.O.T.): Ema Dunner Claro, Daniel Ortíz Del Río y Lorenzo Fuentes Ottone. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Sheila Hicks | Reencuentro

Lugar: Sala de Arte del Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida (Av. Bernardo O’Higgins 1280), Antofagasta
Fecha: Del 13 de marzo al 15 de mayo 2020
Horarios: Lunes a viernes de 09.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.30 horas | Agenda tu visita mediada en sala.arte@fme.cl

ENTRADA LIBERADA

Talleres en el Precolombino

Talleres_220-x-220

Inscríbete en los Talleres que el Área de Educación del Museo Precolombino ha preparado para el primer semestre de 2020. Cupos limitados.


Taller de Telar de cintura andino [CANCELADO]

Sábados 4, 18 y 25 de abril | 1° sesión 14:00 a 18:00, 2° y 3° sesión de 15:00 a 18:00 horas
En este taller obtendrás piezas en faz de urdimbre de diseños sencillos utilizando el telar de cintura. Realizaremos todo el proceso desde el diseñar, armar lizos, tejer y hacer terminaciones. Obtendremos dos piezas textiles que servirán de accesorio de vestuario.
Dirigido a todo público mayor de 15 años, con interés en tejidos tradicionales, con o sin conocimientos previos. Es recomendable no tener lesiones en la espalda.
Profesora: María Patricia Romero, investigadora y profesora de técnicas textiles tradicionales.
Valor: $50.000 por persona. Incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER DE TELAR DE CINTURA ANDINO
INSCRÍBETE EN EL TALLER DE TELAR DE CINTURA ANDINO


Taller vasijas silbadoras con cámara acústica [CANCELADO]

Viernes 17, sábado 18  y domingo 19 de abril, de 10 a 18 horas 
* Lunes 20 horneada de la producción realizada en Barros Pomaire, Pomaire / opcional
Este taller intensivo tiene como objetivo que las y los participantes puedan vivenciar y aprender a través de la construcción de una vasija silbadora de dos cuerpos con tubo comunicante. Nos centraremos en el desarrollo de la tecnología que, mediante el movimiento del agua en su interior, activa un sistema aerófono, el cual produce diferentes sonidos que imitan cantos de la naturaleza, teniendo como referencia las vasijas silbato que se exponen en la muestra permanente del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Dirigido a público en general mayores de 18 años. Con o sin experiencia en lo que respecta a la cerámica como a la música.
Profesores: Martín Gastón Merlos, artista plástico, ceramista y músico, y Julieta Bilbao, fotógrafa, realizadora audiovisual y ceramista. Creadores de Nómada Cerámica.
Valor: $160.000. Incluye materiales, bibliografía en pdf, certificado de participación, horneada con fuego y cada quien se lleva su propia producción.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER VASIJAS SILBADORAS
INSCRÍBETE EN EL TALLER VASIJAS SILBADORAS


Taller gorro troncocónico [CANCELADO]

Sábado 9 de mayo de 14:00 a 18:00 horas y sábado 16 de mayo de 15:00 a 18:00 horas
El objetivo de este taller es enseñar la técnica base de tejido en aduja, hecha con aguja, para realizar una pequeña réplica de este tipo de tocado, basándonos en los que forman parte de la colección permanente del Museo.
Dirigido a público mayor de 12 años, con interés en aprender y desarrollar el trabajo textil de los pueblos andinos.
Profesora: Isabel Martínez Armijo, arqueóloga experta en textiles andinos precolombinos, y María Patricia Romero, investigadora y profesora de técnicas textiles tradicionales.
Valor: $42.000. Incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER GORRO TRONCOCÓNICO
INSCRÍBETE EN EL TALLER GORRO TRONCOCÓNICO


Curso de ilustración científica arqueológica: el estudio de la biodiversidad marina de Chile en el mundo precolombino [CANCELADO]

5 al 7 junio y 19 al 21 de junio, de 10:00 a 18:00 horas
En este curso exploraremos metodologías y fundamentos básicos de la ilustración científica aplicados a la investigación que se realiza en Chile en arqueología y antropología, con énfasis en materiales y temáticas que dicen relación con la diversidad marina de nuestro litoral.
Dirigido a profesionales y estudiantes de arqueología, antropología, etnografía, ciencias sociales, ciencias biológicas y el medio ambiente, así como también para artistas, artesanos y diseñadores interesados en la visualización del conocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural.
Profesores: Fernanda Oyarzún Dunlop, PhD en Biología de Universidad de Washington, ilustradora y escultora científica, Felipe Portilla Araya, biólogo marino e ilustrador científico, Carola Flores Fernández, antropóloga, doctorado en Arqueología de Universidad Santa Bárbara e investigadora postdoctoral, Varinia Varela Guarda, arqueóloga.
Valor: $ 360.000. Incluye materiales y certificado de participación.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA ARQUEOLÓGICA 
INSCRÍBETE EN EL CURSO DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA ARQUEOLÓGICA 


Ñeluan: taller apero pehuenche con ojo de guanaco [CANCELADO]

Sábado 6 de junio de 14:00 a 18:00 y sábado 13 de junio de 14:00 a 18:00 horas
En este taller exploraremos los objetos textiles desarrollados para el uso del caballo, entendiendo la importancia que éste animal tiene para el pueblo mapuche. Tejeremos un mini apero con diseños de ojos que podrás seguir aplicando para la obtención de otros objetos textiles.
Dirigido a todo público mayor de 15 años, con interés en textiles, con o sin conocimientos previos en tejido en telar.
Profesora: María Patricia Romero, investigadora y profesora de técnicas textiles tradicionales.
Valor: $25.000. Incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER APERO PEHUENCHE
INSCRÍBETE EN EL TALLER APERO PEHUENCHE