Noticias

Espectacular exposición multimedial recrea la vida y costumbres de las culturas del Norte Grande

rostros_not

Minera Escondida, operada por BHP y el Museo Chileno de Arte Precolombino, presentan la exposición Rostros del Norte Grande, un viaje a través del tiempo donde pasado y presente se unen a través de los relatos de los actuales descendientes de los pueblos originarios del norte. La muestra estará abierta al público del 6 de julio al 25 de agosto de 2017, en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía) de martes de domingo de 10 a 18 horas.

                                                                    Detalle, Figuras en las piedras. Ilustración de José Pérez de Arce.

Detalle, Figuras en las piedras. Ilustración de José Pérez de Arce.

La muestra es una espectacular y conmovedora propuesta inédita en Chile, con una instalación digital de alta tecnología que incorpora trece ilustraciones de los pueblos precolombinos con registros en video de sus descendientes actuales sobre sus formas de vida, costumbres y saberes. Es una exhibición multimedia que une tecnología audiovisual con recursos contemporáneos. La exhibición fue premiada en la categoría Museografía y Exhibiciones en la 6ta Bienal de Diseño, que organiza la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo.

Esta exposición se enmarca dentro de la alianza de colaboración que sostienen hace más de una década Minera Escondida y el Museo Chileno de Arte Precolombino, que lo ha llevado a producir proyectos culturales de gran relevancia para el país, posicionando al Museo como un referente nacional e internacional en la puesta en valor y difusión y cultura de nuestros pueblos originarios.

Para Carlos Aldunate, Director del Museo Chileno de Arte Precolombino, espera que el contenido de la muestra “deje al público con una enseñanza maravillosa. Verán a los pueblos actuales explicar su historia, es la memoria viva que se une a través de las ilustraciones y registros en video, conectando pasado con presente”.

La muestra llega hasta Santiago, tras su exhibición en Antofagasta y San Pedro de Atacama, debido al fuerte compromiso con los pueblos originarios y con la descentralización, que sostiene el Museo Chileno de Arte Precolombino en sus 35 años de historia, gracias al apoyo que realiza Minera Escondida. Es así como esta muestra temporal del más alto nivel y excelencia, única en su tipo, se presenta en Santiago, relevando la riqueza de la vida y costumbres de las culturas que habitaron la zona y que sigue vigente en manos de sus descendientes, quienes participaron activamente colaborando y compartiendo sus testimonios.

Una muestra inspiradora

El relato de la muestra está compuesto por seis grandes temas exhibidos en seis tótems: Antiguos cazadores; Etnias y aldeas del Norte Grande; Presencia Tiwanaku y chamanes de Atacama; Habitantes de Atacama y la costa; Tiempos de paz, de conflictos y enfrentamientos; y uno dedicado a José Pérez de Arce, artista que realizó las ilustraciones. Estos se proyectarán en animaciones digitales de las ilustraciones con seis relatos actuales de personas Likan  Antai.

Las ilustraciones, creadas en un periodo de treinta años por Pérez de Arce, surgieron de la necesidad de asociar la figura humana con los hallazgos arqueológicos, mostrando recreaciones de la vida prehispánica, todo a través de un exhaustivo trabajo de investigación. En los años noventa, parte de este trabajo fue exhibido en una muestra itinerante llamada Rostros del Chile Precolombino.

En Rostros del Norte Grande, las ilustraciones retratan dos periodos: Arcaico (caza y recolección) y Agroalfarero (inicios de la agricultura hasta la llegada del Inca), esto comprende del 10 mil a.C hasta el momento de contacto con los españoles en 1535. Los testimonios presentados en video, fueron registrados recientemente en la Región de Antofagasta,  en Taltal, El Médano y Cobija, y en San Pedro y alrededores en Quitor, Tulor, Pasojama, Coyo, Peine  y otros ayllus. Cada testimonio recopilado inspirará y encantará al público mostrando, a través de la historia oral del Norte Grande, cómo el legado de nuestros antepasados sigue hoy presente en los pueblos originarios.

Conversatorio: 3 lenguajes para 1 exposición

El miércoles 12 de julio a las 19 horas, se realizará el conversatorio 3 lenguajes para 1 exposición, en el que se abordarán las distintas aristas que componen la muestra Rostros del Norte Grande. A través del trabajo de investigación y creación artística que aportó al desarrollo de una muestra que no tiene piezas en exhibición, expondrá el equipo a cargo de la muestra en el que se establece un vínculo entre el pasado y la memoria de los descendientes actuales: José Pérez de Arce (ilustraciones científicas), Claudio Mercado (registro audiovisual), Rodrigo Tissi (diseño). El conversatorio será moderado por José Berenguer, curador jefe del Museo Precolombino. Entrada liberada, ingreso por orden de llegar hasta completar capacidad.

Galardón a la museografía

La muestra fue premiada en la 6ta Bienal de Diseño, que organiza la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). En la categoría Museografía y Exhibiciones, la exposición fue reconocida por el trabajo del destacado arquitecto, Rodrigo Tisi, quien junto a Pedro Silva, Simón Gallardo, Claudio Mercado, Cecilia Uribe y Pablo Villalobos, diseñó la museografía para exponer los rostros de los pueblos originarios, animando las ilustraciones de José Pérez de Arce, realizada durante los años 1983 y 1997.

Coordenadas:

Muestra Temporal: Rostros del Norte Grande.

Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía).

Fecha: Del 6 de julio al 25 de agosto de 2017.

Horarios: De martes a domingo de 10 a 18 horas.

Entrada:
General $4.500.
Estudiantes $2.000.
Vecinos de Santiago $2.000.
Menores de 10 años entrada liberada.
Visitas pedagógicas (profesor con curso de enseñanza básica o media), entrada liberada.

Entrada Liberada domingo 6 de agosto

Participa de los Talleres de invierno de textil y cerámica para niños

taller_not

Se vienen las  vacaciones de invierno y si tienes hijos entre 6 y 13 años estos talleres te vendrá muy bien. Te invitamos a conocer y participar del programa de  actividades que ha organizado el área de Educación.

El objetivo es acercar los contenidos que expone la institución a diversos públicos, crear instancias de formación integrales y vincular nuestro pasado precolombino con experiencias actuales a través de la creación de piezas textiles y cerámica.


Taller Conociendo la fauna Precolombina: cerámica para niños

En la cerámica precolombina, encontramos una gran cantidad de representaciones de animales, como zorros, patos, lagartijas, aguiluchos y peces. Esto nos habla de la cosmovisión de los pueblos antiguos y de la estrecha relación que tenían con los animales.

Los niños visitarán la exposición permanente para “buscar” los animales en la cerámica y luego modelarán y pintarán los animales escogidos. Los trabajos se quedarán en el museo para poder quemarlos y podrán ser retirados en un par de semanas.

Taller realizado por María Jesús Tardones Villanueva, Ceramista y Restauradora.

Dirigido a niños de 6 y 12 años, con interés por las manualidades, la historia y conocer las culturas precolombinas mediante los animales representados en la cerámica.

Cupos: 10 personas (máximo).
Duración: 1 sesión, 2 horas y media totales.
Fechas y horarios: sábado 15 de julio de 10:30 a 13:00
Valor: 25.000
Incluye: materiales y certificado de participación.
Consultas: Carla Díaz al correo [email protected]
Asegura tu cupo: Inscríbete al Taller “Conociendo la fauna Precolombina: cerámica para niños”

DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER AQUÍ  


Taller familiar Crea tu muñeca Chancay

La cultura Chancay se desarrolló en la costa central del Perú después del siglo X, con su centro en los valles Chancay y Chillón, pero ocupando también el valle del Rimac y la zonas de Lurín. Esta cultura es especialmente conocida por su cerámica, manufacturas en madera y tejidos. En textiles destacan por el uso de diversas técnicas, colores y temáticas. Trabajan lana de llamas, algodón y plumas, para hacer diversas prendas, bolsas y máscaras funerarias. Tal vez una de las expresiones textiles más conocidas y fascinantes de la cultura Chancay son sus representaciones en volumen conocidas como “muñecas”.

En Chancay se registra una asombrosa variedad de estos artefactos, donde se representan claramente diferencias de género,  edad y jerarquía. Todas estas figuras están detalladamente ataviadas y construidas íntegramente con técnicas textiles. Algunas representan escenas cotidianas, como una mujer enseñándole a tejer a una niña, otras más complejas han sido identificadas como “matrimonios” y otros rituales. Dentro de estas representaciones a pequeña escala también se encuentran animales, árboles cargados de frutos y aves, como una convocatoria a la abundancia. Las técnicas de tejido no sólo fueron utilizadas para elaborar las figuras, sino también los espacios arquitectónicos donde se desarrollaban las escenas representadas.

Las parejas niño-adulto trabajarán como equipo para fabricar su propia muñeca inspirada en las piezas observadas en el museo. Para que ésta sea una pieza única, destacaremos características personales y familiares, adornandola con herramientas, juguetes y ropa que representen a los participantes.Taller realizado por María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales.

Dirigido a niños entre 6 y 13 años acompañados de un adulto, con o sin conocimiento previo en técnicas textiles.

Cupos: 12 parejas niño-adulto
Duración: 2 sesiones, 6 horas totales
Fechas y horarios: sábados 15 de julio de 14:00 a 17:30 y sábado 22 de julio de 15:00 a 17:30.
Valor: 42.000
Incluye: materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Consultas: Carla Díaz al correo [email protected]
Asegura tu cupo: Inscríbete al Taller familiar Crea tu muñeca Chancay

DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER AQUÍ

Video-instalación exhibe la riqueza de las festividades religiosas

700x220

El Museo Chileno de Arte Precolombino invita a conocer Entre Cielo y Tierra.  Zona norte y centro de Chile, video-instalación de Ana Edwards y Josefina Cabezón, con la curatoría del etnomusicólogo y encargado del Área Patrimonio Inmaterial del Museo, Claudio Mercado.

Entre Cielo y Tierra.  Zona Norte y Centro de Chile es una propuesta que dará a conocer y aportará al resguardo del legado festivo como patrimonio inmaterial, el cual alberga la memoria y herencia cultural de lo que hoy conforma el territorio chileno.

El 15 de junio se inaugurará la exposición en la Sala Furman y estará abierta a todo público hasta el 2 de julio, de martes a viernes entre las 10 y las 18 horas en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas).

La muestra audiovisual es un registro de ocho celebraciones que se proyectarán en dos grandes pantallas y cuya duración total es de 50 minutos. Allí, el público podrá ser testigo, a partir de la observación y contemplación, de la inmensa sabiduría que se despliega en estas tradiciones, y de la enorme riqueza de la diversidad cultural y espiritual que existe en la zona norte y centro de Chile. Todos estos aspectos convierten a esta muestra en una gran oportunidad para adentrarse en el universo personal de la religiosidad y la devoción.

Para Carlos Aldunate, director de la institución, “las ‘fiestas’ tradicionales de Chile, tienen un hondo arraigo en nuestras raíces indígenas y su función va mucho más allá de lo que comúnmente llamamos festivo. A través de ellas se conectan las comunidades, se reavivan los lazos familiares y de amistad y siempre tienen algo que relaciona a la gente con lo trascendente. Por ello damos la bienvenida a este exhibición que nos conecta con nuestras tradiciones”, explica.

La muestra es un ejercicio de varios años de documentación, que incluye algunas festividades como la Cruz de Mayo en Livilcar, Arica; la celebración del 1 y 2 de noviembre en San Pedro de Atacama, Antofagasta, en donde el mundo de los vivos honra a sus antepasados; y la Fiesta de la Cruz de Mayo en Los Chacayes, en la región de Valparaíso, donde se observa el canto, danza y música de los Bailes Chinos.

Para Ana Edwards una de las creadoras de la muestra, “en las festividades se encuentra un amplio patrimonio que va desde lo intangible como lo son las creencias religiosas, dinámicas de encuentro y diferentes formas de pensar el mundo, a aspectos materiales como son los instrumentos, vestuarios, adornos, etc. Actualmente hay muchas y diversas manifestaciones de culturas antiguas del país y un dispositivo para evidenciar esto son las festividades. Estas culturas, tradiciones y saberes están vivos, y es en la profundidad y diversidad cultural donde se encuentra la verdadera riqueza”, afirma.

En esa línea, Claudio Mercado indica que, “el valor de los videos documentados es que están hechos desde el respeto. Este elemento visto desde la antropología y del Museo, me parece que es muy rescatable. Las personas podrán observar estas distintas expresiones rituales que conviven en la Zona Norte y Centro, bajo una mirada contemporánea de momentos que tienen sus raíces en el pasado”.

El proyecto Entre Cielo y Tierra. Zona Norte y Centro de Chile cuenta con el apoyo de Epson.

Ficha:
ENTRE CIELO Y TIERRA
Zona Norte y Centro de Chile
Dirección: Ana Edwards
Producción: Ana Edwards y Josefina Cabezón
Curador: Claudio Mercado.
Montaje: Roy Macdonald.
Gestión y producción: Josefina Cabezón y Ana Edwards.

Coordenadas:
Muestra Temporal: Entre Cielo y Tierra. Zona Norte y Centro de Chile.
Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía).
Fecha: Del 15 de junio al 2 de julio de 2017.
Horarios: De martes a domingo de 10 a 18 horas.
Entrada:
General $4.500.
Estudiantes $2.000.
Vecinos de Santiago $2.000.
Menores de 10 años entrada liberada.
Visitas pedagógicas (profesor con curso de enseñanza básica o media), entrada liberada.
Entrada liberada: Domingo 2 de julio.

Talleres de tejido andino y mesoamericano

huipil_not

Te invitamos a participar en las actividades que ha organizado el área de Educación para el mes de junio.

El objetivo es acercar los contenidos que expone la institución a diversos públicos, crear instancias de formación integrales y vincular nuestro pasado precolombino con experiencias actuales a través de la creación de piezas textiles como huipiles, vestuario femenino en Mesoamérica y la cordonería, trenzado y torciones en Los Andes.


Taller de cordones y trenzas andinas  ¡Cupos agotados! 

Las tecnologías textiles de los pueblos originarios de los Andes son de un gran valor no solo por su excelente manufactura, sino también por ser el textil un soporte comunicacional en el cual se narra su historia, costumbres y religión, entre otros.

Debido a las distintas necesidades que presentaba el entorno, los pueblos andinos buscaron soluciones como las trenzas, cordones y torsiones para ser aplicadas en indumentarias o en terminaciones de vestimentas pertenecientes a las culturas de los Andes. En ellas el color, las texturas y la gran variedad de diseños juegan un papel fundamental en la creación textil precolombina.

Taller realizado por Susan Herz, Historiadora del Arte, experta en técnicas textiles.

Dirigido a todo público mayor de 15 años, con interés en aprender y desarrollar el trabajo textil de la cordonería de los pueblos andinos, con o sin conocimientos previos.

Cupos: 10 personas (máximo).
Duración: 2 sesiones.
Fechas y horarios: sábado 17 de junio de 14:00 a 18:00 horas y sábado 24 de junio de 14:00 a 17:00 horas.
Valor: $42.000.
Incluye: materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Consultas: Carla Díaz al correo [email protected]

DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER AQUÍ  

INSCRÍBETE EN EL TALLER DE CORDONES Y TRENZAS ANDINAS AQUÍ


Taller de bordado Huipil mesoamericano ¡Cupos agotados! 

Las blusas o vestidos adornados mayas (huipiles) son una parte fundamental del patrimonio textil latinoamericano donde se ven fuertes raíces precolombinas, pero también se distingue la influencia Europea y la inclusión de nuevas técnicas. Cada pueblo posee su huipil y se siguen fabricando con mucha dedicación, lo que resulta un objeto de identidad y resistencia cultural.

Taller realizado por María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales.

Dirigido a todo público mayor de 15 años, con interés en textiles, con o sin conocimientos previos en bordado.

Cupos: 10 personas (máximo)
Duración: 2 sesiones
Fechas y horarios: Sábado 17 de junio de 10:00 a 14:00 horas y sábado 24 de junio de 10:00 a 13:00 horas.
Valor: 50.000.
Incluye: materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Consultas: Carla Díaz al correo [email protected]

DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER AQUÍ

INSCRÍBETE EN EL TALLER DE BORDADO HUIPIL AQUÍ

Celebra el Día del Patrimonio en el Precolombino

patrimo_not

Los esperamos este domingo 28 para celebrar juntos el Día del Patrimonio, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Tendremos entrada liberada durante toda la jornada con una variada programación:
Visitas guiadas de 10 a 17.30 horas por las exposiciones permanentes América Precolombina en el Arte y Chile antes de Chile, además de las exposiciones temporales Caída libre y El arte de ser Diaguita (último día en exhibición).
Cuentacuentos precolombinos junto a una actividad para niñas y niños en las que podrán crear sus propios personajes.
¡Manos a la pieza! A través de sus sentidos podrán descubrir detalles y sorprendente información sobre la colección de nuestro Museo (de 11 a 16 horas).
Sala ZIM Precolombino Dirigida a toda la familia para acercar la cultura de manera entretenida, despertando el interés por el juego y la curiosidad por el descubrir nuestra cultura.

Los invitamos a ser parte del #CircuitoCentroHistórico junto al Museo Histórico Nacional y el Palacio de Tribunales de Justicia, recorriendo estos recintos de gran valor patrimonial.

Curso con La Chimuchina: Introducción a la música indígena de América

curso-chimuchina_not

Te invitamos a tomar el curso Introducción a la música indígena de América: estéticas andinas, proyecto que acerca los conceptos básicos de la música Andina y su estética. Podrás conocer diferentes evidencias de la arqueología y de la etnografía que dan cuenta de la tradición musical que caracteriza a nuestra área sur-andina.

Indagaremos las diferencias de la música andina y la occidental, destacando el rol de la música y la colectividad en la festividad andina. Se profundizará en la tradiciones como la de los bailes chinos, el siku, la relación de la música y el entorno, la música como vehículo para el acceso a estados alterados de conciencia, el canto en décimas y la adaptación de tecnologías sonoras europeas a las estéticas tradicionales andinas.

El taller es teórico- practico, entregándose herramientas para quienes están interesados en el conocimiento académico de estos temas, así como también para aquellos interesados en experimental las posibilidades de la música desde esta perspectiva. El taller será dictado por La Chimuchina, agrupación que investiga tradiciones musicales etnográficas y tecnologías sonoras arqueológicas para realizar una propuesta de música contemporánea. Las clases teóricas serán dictadas por los fundadores José Pérez de Arce y Claudio Mercado y la parte experimental será acompañada por el resto de sus integrantes Christian Pino, Rodolfo Medina y Francisca Gili.

El curso, además, incluye la experiencia de hacer música colectivamente. Alumnos y profesores harán música con instrumentos etnográficos y réplicas arqueológicas de la agrupación. Se enseñará a leer una partitura de La Chimuchina, que será interpretada como parte del concierto Mapocho, en el Museo Chileno de Arte Precolombino el 1 julio del 2017 a las 19 horas.

El curso Introducción a la música indígena de América: estéticas andinas, es posible gracias al Fondo Nacional de la Música, el que otorga 25 becas.

Se recibirán postulaciones hasta el 20 de mayo.
Los seleccionados serán anunciados el 25 de mayo a través de correo.

PUEDES VER A LOS SELECCIONADOS DEL CURSO AQUÍ

PUEDES VER EL PROGRAMA DEL CURSO AQUÍ

POSTULA AL CURSO CON LA CHIMUCHINA AQUÍ

Fechas:
Jueves 1 de junio 17:00-20:00
Jueves 8 de junio 18:30- 21:30
Jueves 15 de junio 18:30- 21:30
Jueves 20 de junio 18:30-21:30
Jueves 29 de junio 18:30- 21:30

Lugar:
Sala Taira, Museo Chileno de Arte Precolombino.

Si quieres saber más de La Chimuchina, lo puedes ver aquí.

Ciclo de charlas: Espacio, arte y cultura

cha_not

El área de Educación ha organizado el ciclo de charlas Espacio, Arte y Cultura: Los Diaguitas en el tiempo, donde tres profesionales expertos en el tema, nos guiarán a un viaje por esta fascinante cultura. La cita es en el Patio Norte del Museo, los miércoles 10, 17 y 24 a las 18:00 horas.

La entrada es liberada y sin inscripción previa. Antes de cada charla, podrán ingresar a ver El arte de ser Diaguita, muestra temporal que inspira este ciclo de conferencias.

Miércoles 10 mayo: Gonzalo Ampuero, expone: Nacimiento, Madurez y el renacer de la cultura Diaguita.

En palabras de Ampuero, la charla abordará “una revisión histórico-arqueológica de la Cultura Diaguita Chilena, desde sus orígenes y características culturales, la falencia de información que aún nos preocupa, y el renacimiento de un sentido de identidad étnica y sus expresiones, en el presente”.

Miercoles 17 de mayo: Paola González, expone: Simetría, Chamanismo y tecnologías de encantamiento en el arte visual Diaguita preincaico.

La conferencia de Gonzaléz presentará “desde un punto de vista contextual y simbólico, las particulares características del arte visual diaguita preincaico (abstracción, compleja simetría, ilusión de movimiento y vibración, horror vacui, entre otras) y su asociación con una cosmovisión chamánica (alter ego animal, consumo de alucinógenos) lo que permiten postular su pertenencia a una antigua tradición de arte abstracto sudamericano, que aún sobrevive en algunas culturas amazónicas actuales”, explica.

Miércoles 24 de mayo: Gabriel Cantarutti, expone: Los Diaguitas y el Imperio Inca en los valles del norte semiárido chileno.

La exposición de Cantarutti se plantea sobre la base de evidencias arqueológicas y fuentes escritas coloniales tempranas, por lo que esta presentación ofrece un panorama general sobre las características del control incaico sobre las comunidades Diaguitas, y discute las transformaciones sociales que provocó la dominación cusqueña sobre los antiguos pobladores del norte semiárido, centrando el análisis en la cuenca del río Elqui. “Aproximadamente unos 100 años antes de la conquista española, los Diaguitas, antiguos habitantes  de los valles del norte semiárido chileno, fueron incorporados al Imperio Inca en el marco de un rápido proceso expansivo originado en el Cusco, Perú. Se evalúan motivaciones político-económicas que pensamos habrían impulsado a los Incas a expandir su dominio sobre los Diaguitas, y el impacto experimentado por estos a partir de la presencia cusqueña en la región. En este contexto, se examina el rol jugado por objetos muebles e inmuebles en el modelamiento de prácticas sociales que contribuyeron a afianzar e institucionalizar el dominio incaico. Destacaremos dentro de esta revisión, la ocupación del complejo minero Los Infieles, el centro minero no metálico de tiempos incaicos más grande que se conozca al sur del despoblado de Atacama, y discutiremos la importancia de los recursos explotados en este lugar”, detalla.

Cada una de las charlas será grabada y posteriormente subida a nuestro canal de Youtube.

Recorrido por exposición El arte de ser Diaguita: De 18 a 19 horas.
Inicio charlas: 19 horas.
Fechas: miércoles 10, 17 y 24 de mayo.
Lugar: Patio Norte, Museo Chileno de Arte Precolombino.

Convocatoria 11° Muestra Cine+Video Indígena

700x220

Hasta el 16 de junio de 2017 se encuentra abierta la recepción de trabajos audiovisuales que serán parte de la selección oficial de la 11° Muestra Cine + Video Indígena (MUCIVI), que se realizará en Santiago y en diez regiones del país entre agosto y noviembre.

La 11° Muestra Cine + Video Indígena tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades propias de los pueblos indígenas de América y del Mundo.

Descarga las bases para participar de la 11 Muestra Cine + Video Indígena ACÁ

Sobre la convocatoria

La convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas del mundo, cuyas creaciones audiovisuales tengan como tema los pueblos originarios del mundo, con énfasis en los pueblos indígenas del continente americano.

Tendrán prioridad los audiovisuales que expongan en su producción el punto de vista o el discurso de las comunidades y que rescaten las lenguas originarias.

Las producciones podrán ser orientadas para público general o para niños y sus familias, y podrán girar en torno a temas referentes a aspectos culturales, religiosos, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas, sin que sea la temática un requisito excluyente para la participación en esta muestra, pero que el valor se centre en que sea una muy buena pieza cinematográfica.

En la muestra, podrán participar cortometrajes o largometrajes y películas de todos los géneros (documental, ficción, animación, experimental) en las siguientes 3 categorías:

  1. Filmes que representen las culturas de los pueblos indígenas del mundo.
  2. Películas que representen o muestren a uno de los 9 pueblos indígenas del territorio chileno.
  3. Cine y Video realizado para niños y sus familias.

Requisitos de postulación para películas con temáticas indígenas:

  1. Audiovisuales realizados desde el año 2014 a la fecha.
  2. Que no hayan sido exhibidos en esta muestra en años anteriores.
  3. Que tenga subtítulos en castellano si son habladas en otro idioma o lengua.

Para más información pueden escribir a la dirección de correo electrónico: [email protected]

Redes de MUCIVI
Facebook: @cinevideoindigena
Twitter: @cineindigena
Instagram: @cineindigena

Redes Museo Precolombino
Facebook: @museochilenodearteprecolombino
Twitter: @precolombinocl
Instagram: @museoprecolombino
Youtube: Canal Museo Chileno de Arte Precolombino

Museo Precolombino abre su exposición permanente al arte contemporáneo

jg_not

Después de más de 20 años de carrera creativa, la artista Josefina Guilisasti se aventura con la imagen en movimiento a través de su nueva propuesta Caída libre, la que dialoga con piezas de la colección del Museo, correspondientes a la cultura Diaguita.

A partir del 2 de abril y hasta el mes de julio, la Sala y exposición permanente Chile antes de Chile del Museo Chileno de Arte Precolombino, recibirá por primera vez una muestra de la artista Josefina Guilisasti. Se trata de Caída libre, intervención que acoge el Museo en el contexto de su colección creando un puente entre los lenguajes del arte precolombino y el arte contemporáneo, lo que demuestra un nuevo vínculo y compromiso entre ambas manifestaciones representadas a través de la artista y esta  institución.

Mediante una video-instalación Guilisasti intervendrá el espacio donde se exhiben piezas diaguitas, poniendo así en diálogo no sólo a esta cultura del Norte Chico con la propuesta de la artista -que lleva años investigando temas relacionados con el objeto, la naturaleza muerta, y la historia en su manifestación política-, sino que, en términos más amplios, permitirá replantear y tensionar la relación entre patrimonio y arte.

El título de la muestra, Caída libre, apunta a una serie de significantes, y especialmente de paradojas que ambos términos gatillan en nuestro imaginario. “Caída libre” como abandono y entrega, también como degradación o inminente destrucción. Si se aplican estas relaciones a nuestro patrimonio y a nuestro presente, podrán inferirse múltiples advertencias, denuncias y preocupaciones que se tejen con la valoración de nuestra identidad e integridad cultural, especialmente cuando el diálogo se da en uno de los principales museos de nuestro país.

Para Carlos Aldunate, Director del Museo Chileno de Arte Precolombino, recibir esta intervención artística “tiene mucha importancia para nosotros: por un lado es mantener un vínculo entre el arte precolombino, el arte contemporáneo y sus cultores, que hemos considerado fundamentales para nuestros objetivos como institución. Por otra parte, aunque hemos hecho exposiciones de arte contemporáneo en el programa ArtEncuentro, esta es la primera vez que hacemos una intervención de esta naturaleza en nuestras exposiciones permanentes. En un museo hay que dar espacios para los diferentes lenguajes de comunicación para estar vinculados con nuestras públicos y con la sociedad contemporánea”.

Por su parte, José Berenguer, Curador Jefe del Museo Chileno de Arte Precolombino se refiere a esta intervención como “la interrupción temporaria del relato curatorial de la exposición Chile antes de Chile con la finalidad de dialogar con la narrativa y con las piezas exhibidas o con ambas a la vez”.

Josefina Guilisasti ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en pintura y fotografía, concentrándose en el problema de la representación objetual a través del género de la naturaleza muerta. Esta vez su apuesta  se encarna con una nueva propuesta plástica, por medio de la imagen en movimiento. A propósito de su video-instalación la autora señala: “Es pertinente realizarla en el Museo Precolombino, trabajo con la noción de la pérdida del patrimonio, en relación a la colección del Museo, así la intervención dialoga directamente con la muestra El arte de ser Diaguita. En este contexto me interesa el formato audiovisual, por la distancia material que tiene este medio en relación a las piezas de colección”.

Por su parte, Alexia Tala, curadora de la muestra Caída Libre presenta la intervención diciendo que “aborda asuntos relacionados con el valor del patrimonio y su relación con la pintura en diversas formas y formatos, al mismo tiempo que despliega reflexiones sobre asuntos políticos y culturales. Su visión va más allá de las preocupaciones regularmente artísticas, traspasando hacia el campo de la museografía. Manifiesta un interés particular por el concepto de museo y la manera en que este representa un paradigma de la relación historia/patrimonio, planteando un agudo cuestionamiento sobre dóndecómo y para qué se unen piezas históricas con el arte contemporáneo”.

Coordenadas
Museo Chileno de Arte Precolombino, Bandera 361. Santiago.
Video-instalación Caída libre: del 2 de abril a julio de 2016.

Sala Chile antes de Chile
De martes a domingo de 10 a 18 horas.
Entrada General: $4.500
Estudiante con credencial: $2.000
Presentando tarjeta Vecino de Santiago: $2.000
Menores de 10 años y escolares en grupos: Entrada liberada
Entrada liberada: 2 de abril, 7, 28 de mayo, 4 de junio y 2 de julio.