Noticias

Musicólogo Claudio Mercado presenta obra sobre Chosto Ulloa y Santos Rubio

700-220

Gran madre
me persigno con la mano izquierda
y me abrazo de la cruz
para que me favorezca el dulcísimo Jesús
esta oración la escribió el rey Salomón
fue la que hizo reventar al diablo
con las siete palabras del padre
san Cipriano en el monte mayor
líbrame de embrujos y de mala visión
endereza señor, todo lo malo que fui yo en el año
El día del juicio final
los devotos ganaremos el cielo
sacaremos las almas del purgatorio
para que no las lleven a los brujos
estos malditos demonios
Blanca es el agua
colorada es la sangre
blanca es la leche
con que crió la María santísima al niño Dios
Bravo está león
manso y humilde entrará a tu corazón
así como entró nuestro señor Jesucristo
y la vírgen María y San Juan Bautista
al templo de Jerusalén
que salga el mal y entre el bien
así como salió el mal del convento
que salga el mal de esta criatura
Jesús salvaló, Jesús salvaló, Jesús salvaló
Jesús sea su guía, Jesús sea recompensa
Jesús sea su guía, Jesús sea recompensa
Jesús sea su guía, Jesús sea recompensa
bendito y amado el santísimo nombre de Jesús

Este es una de los poemas que registra el musicólogo y arqueólogo Claudio Mercado en el libro “Chosto Ulloa y Santos Rubio. Dos cantores nombrados”.

Esa era una oración para espantar al diablo que tenía en su memoria don Chosto y que quedará registrada, al igual que tantas otras a raíz de un trabajo de investigación y catastro realizado por Mercado durante diez años en conjunto con Santos Rubio y Chosto Ulloa, poetas y cantaores a lo divino de Pirque. Estos destacados artistas fueron excepcionales amigos, guitarroneros y payadores y crearon una sorprendente trayectoria, narrando la historia de Pirque a través de relatos, conversaciones, versos, cuecas y tonadas.

Santos Rubio (1938-2011) obtuvo el Premio a la Música Nacional “Presidente de la República” el 2004 y Chosto Ulloa (1936-2010) fue un brillante exponente del guitarrón chileno y del canto religioso.

Claudio Mercado, realizó este seguimiento en común acuerdo con ambos payadores y con la idea de rescatar la memoria de la obra artística de cada cual. Hoy, después escribir y hacer un extenso registro audiovisual, gran parte del legado estará a disposición del público en la memoria colectiva.
Mercado indica que este libro es “una investigación profunda e íntima de diez años, una relación maestro – aprendiz y una inmersión con los cantores a lo divino y guitarroneros de Pirque”.

Agrega que “deja como resultado 300 horas de filmaciones. Un archivo que se ha convertido en un tesoro patrimonial y que de esas filmaciones nace este libro y el Cd de audio que lo complementa”.
Este proyecto que destaca el patrimonio inmaterial de Pirque, fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y patrocinado por el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Pescadores de la quinta región llaman a cuidar el mar de la sobrexplotación y la contaminación

700

Pescadores de Chile Central, artículo del antropólogo Claudio Mercado en el libro El Mar de Chile, indaga en fragmentos de la memoria de los pescadores que actualmente tienen entre 50 y 85 años y que viven en la Quinta Región, en las caletas de Maitencillo, Horcón, Ventanas y Loncura.

Es un testimonio de cómo ha cambiado la realidad: la tecnología y la cantidad de recursos, las maneras de pescar y los conocimientos asociados a ellas y que en parte reproducimos aquí.
Hace cuarenta años, según la memoria de los pescadores, el Pacífico era un mar pródigo, lleno de recursos, donde muchas especies que hoy son consumidas eran despreciadas. Era tal la abundancia de peces que las reinetas –cuya carne es bastante apreciada actualmente– eran botadas y las jibias eran usadas para facilitar el deslizamiento de los botes en la arena.
En la década de 1960, comienza la explotación con tecnología, los buzos con aire comprimido, los trajes de goma, los motores, los botes de fibra, los lanchones, los barcos pesqueros, las redes, las avionetas, la industria pesquera y con ello, la contaminación.
A comienzos del siglo veintiuno vemos el resultado de la sobreexplotación y la contaminación del mar. Los pescadores tienen claro lo que ocurrió. Jaime, pescador de Maitencillo, cuenta:

La pesca era artesanal porque para ir por ejemplo de Maitencillo a Cachagua, de Maitencillo a Horcón, de Maitencillo a Zapallar, se iba a remo, no existían los motores. El buceo era a pulmón, a resuello que le llaman. Después se empezó ya a mecanizar todo y llegaron los motores, llegó el uso de escafandra, después la escafandra se modernizó y llegó el traje de neopreno. El buzo fue el depredador, eso lo tengo que decir porque yo fui uno de ellos, porque no había conciencia, desgraciadamente no había conciencia. Porque en el tiempo de nosotros, como te decía, los viejos no tenían la visión del más allá, que perdurara el producto en el tiempo. Era sacar, sacar y sacar y nosotros con esa mentalidad matamos lo que había, con esa mentalidad.

Y no solamente las machas, los locos; industrializaron el pescado, empezó la exportación y mató todo. Con los trajes de neopreno llegamos a las partes donde los buzos antiguamente no llegaban y estabas una semana [en un lugar] y volvías a la semana y volvías a sacar y había po’, había. Hoy día no, hoy día vas una vez y ya no vas hasta dentro del próximo año. Y es que se mató todo.

También están los efectos de la contaminación, que son evidentes. Como dice Alfonso, pescador de Ventanas:

Entonces calculamos nosotros que la contaminación de la empresa llegó hasta aquí a la costa y fueron pelando la roca, y al ir pelando la roca, no hay alga, y al no haber algas el loco no tiene qué comer. Así lo pensamos nosotros como pescadores. Vienen los gallos que mandan de la cuestión del Ministerio de Salud, hacen mediciones de agua, pero ellos dicen otra cosa. Ellos dicen que está todo bien. ¡Pero cómo va a estar todo bien, siendo que antes yo aquí, antiguamente cuando trabajaba yo de buzo aquí, ahí me sacaba quinientos, seiscientos locos así de grandes po’ iñor, que no cabían ni en la mano! ¡Vaya ahora un gallo a bucear pa’ allá, ¡no hay ni huiros po’ hijo!

Esto es algo que está en la mar, es la contaminación, los mismos barcos, estas empresas tan grandes que diariamente botan millones y millones de litros de residuos al mar po’ iñor. Durante tantos años se los lleva la corriente, corre la corriente, se los lleva y los vuelve y se va impregnando. Si todo este roquerío está pelado, está pelado igual que si hubiera pasado un gallo echando cemento a las piedras, a las rocas allá abajo. Ahora usted va a esa piedra, está igual que esta mesa, no hay nada, absolutamente nada, no hay ni algas en las piedras. Entonces, esto es cosa de algo que está en el mar, que viene contaminando el mar y que está pelando las rocas.

Conferencia del historiador mexicano Enrique Florescano en Chile

florescano-700

El destacado historiador Enrique Florescano, visitará Chile entre los días 21 y 23 de agosto, para participar de una conferencia en el Museo Chileno de Arte Precolombino, junto con la presentación de su último libro La función social de la historia (Fondo de Cultura Económica, 2012) en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile.

La conferencia titulada “De la memoria oral y visual a los códices mesoamericanos”, reflexiona en torno al papel que jugaron los lenguajes antiguos (corporales, orales y visuales) en la formación de la memoria indígena, y señala sus principales medios de transmisión del pasado. El doctor Enrique Florescano propone el Códice como texto que une los distintos episodios de la creación del cosmos en un relato lineal. En la plática, el doctor Florescano llevará al auditorio por un viaje que recorre las imágenes y textos de las distintas cosmogonías mesoamericanas, para concluir que la causa remota que originó el mito cosmogónico es la compulsión por almacenar, ordenar y transmitir la memoria colectiva de las distintas culturas mesoamericanas: mayas, mixtecos, k´iche´o mexicas, entre otros. De acuerdo con la tesis que propone el autor, la unidad de conceptos y episodios acerca del origen del cosmos y de la misión de los hombres en el mundo provienen del legado creado en Mesoamérica hace más de tres mil años.

Autor de libros como Los orígenes del poder en Mesoamérica (2009), Florescano es además historiador por la Universidad Veracruzana; maestro por el Colegio de México y doctor por la École Pratique des Hautes Études de París; miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; Ex Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y Fundador y director de la revista Nexos. Ha dedicado su vida al estudio de la historia de México, comprometiéndose de forma especial con el análisis del período mesoamericano, a partir de aspectos religiosos y míticos, y centrándose en la figura de la serpiente emplumada, Quetzalcóatl.

La conferencia “De la memoria oral y visual a los códices mesoamericanos”, se realizará el día jueves 21 de agosto a las 18.30 hrs. en el Museo Chileno de Arte Precolombino y tendrá entrada gratuita a todo público.
La visita a Chile del historiador es auspiciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de la Embajada de México en Chile, y se inscribe en el marco de la exhibición de facsímiles de códices mexicanos, la cual se llevará a cabo próximamente.

Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino.
Dirección: Bandera 361, Santiago.
Fecha: Jueves 21 de Agosto 2014.
Hora: 18.30 hrs.
Entrada: Liberada.
Información: Contactar a Elisa Ariztía al correo [email protected] o al teléfono 25838422.

Mar de Chile nueva publicación

700

El Mar de Chile es un esfuerzo editorial del Museo en conjunto con el Banco Santander que indaga en este inmenso y misterioso mundo que se muestra muy poco a nuestros ojos.

Nuestro mar es más grande que el territorio de Chile y es uno de los más abundantes en recursos naturales del planeta, cuna de alimentación de los primeros habitantes. Alrededor de estas aguas siempre en movimiento, está el hombre que navega, vive, lo explota, se alimenta, desarrolla su arte, sus maneras de vida, sus fantasías y también el conocimiento científico.

Este libro es especialmente interesante porque explora a través de diferentes perspectivas, ya sea científica, artística y/o cultural, el mundo del mar de nuestro país. Abarca desde el comportamiento de las corrientes marinas y riquezas bajo el agua hasta el arte desarrollado por el hombre en torno al océano.
Arqueólogos y antropólogos como José Berenguer, Carlos Aldunate, Claudio Mercado, Carole Sinclaire, todos del Museo Chileno de Arte Precolombino escriben sobre la cultura desarrollada por los pueblos originarios que habitaron a las orillas del mar. Hernán Rodríguez, arquitecto y director del Museo Andino, desarrolla un artículo referente a la creación artística, pintura, grabados, desarrollada por el hombre en torno al mar.

José Miguel Ramírez en su artículo sobre la cultura Rapa Nui da a conocer que en las costas de Arauco se encontró una gallina con genes polinesios, fechado entre el 1300 al 1400 d.C., evidencia que prueba que los grandes navegantes de la polinesia llegaron a las costas de América antes de la llegada de los españoles.
La publicación posee imágenes del mar de Chile. Participan fotógrafos de acentuada trayectoria como Guy Wernborne, especialidad en fotografía aérea; Eduardo Sorensen, en submarina; Fernando Maldonado, en arte y arqueología, Nicolás Aguayo, Nicolás Piwonka y otros.

Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010, en su artículo Chile es el Mar da a conocer cómo funciona este ecosistema y plantea los grandes desafíos marítimos de Chile. El científico especializado en ecología marina puntualiza que Chile le debe a Chile el desarrollo de una cultura marítima profunda, que hoy en nuestro país está reducida a pescadores artesanales y las poblaciones rapanui y chilota. Agrega que el gran reto marítimo es desarrollar esa cultura y la educación en el tema .A modo de anécdota cuenta que es hora de que Chile regale a sus niñas y niños un acuario de calidad mundial que no existe en nuestro país.

Añade que la Fosa de Atacama tiene una profundidad de 8056 metros con sólo 700 metros menos que el monte de Everest. Castilla considera fundamental estudiar estas profundidades llamadas abisales, las cuales no han sido debidamente investigadas. Además, llama a explotar en el futuro los yacimientos submarinos de hidratos de gas (cristales de metano y agua) que se localizan entre Valparaíso y Puerto Montt en profundidades bajo los 800 metros.
El biólogo marino llama a reflexionar y a educarse en cómo conservar las maravillas de mar chileno, evitando la contaminación de nuestras costas y manejar más racionalmente nuestros recursos pesqueros.

Rescatan conocimiento de lenguas, tejidos y plantas de quebradas y altiplano de la primera región

iquique

El Museo colaborará en el rescate de las lenguas quechua y aymara, de las tradiciones relacionadas con el uso de las plantas medicinales y del oficio del tejido.

Previa consulta a las comunidades acerca de lo que necesitaban, el Museo les donará una serie de publicaciones, como diccionarios quechua –castellano y aymara – castellano, realizados por los jesuitas Ludovico Bertonio y Diego González Holguin, entre fines del siglo XVI y principios del XVII.

Aymara

Asimismo, las comunidades sienten la necesidad de recuperar los conocimientos que ellos tenían en el uso de plantas medicinales. Para colaborar en este campo, el Museo enviará publicaciones de estudios en etnobotánica realizados por la bióloga Carolina Villagrán, y los antropólogos Carlos Aldunate y Victoria Castro.

Para ayudar al rescate del tejido tradicional, el proyecto contempla donar una serie de libros sobre técnicas textiles, seleccionados por expertos del Museo. También conservadores restaurarán una colección de tejidos etnográficos de la comunidad de Isluga que se encuentra deteriorada. Posteriormente estas piezas serán exhibidas en el Museo Regional de Iquique.

Este proyecto llamado “rescate y difusión del patrimonio cultural de los pueblos originarios del norte de Chile” ha sido posible gracias al apoyo de BHP Billiton , Pampa Norte, a través de la ley de Donaciones Culturales y del CNCA y el patrocinio del Museo Regional de Iquique.

8º Muestra de Cine + Video Indígena -19 al 24 de Junio

afiche2

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino, junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) invitan a la 8º Muestra de Cine + Video Indígena, el encuentro audiovisual más importante en temáticas de pueblos originarios que se realiza en nuestro país. Entre los días 19 y 24 de junio, en la Cineteca Nacional y en la sala de cine del Museo Fonck, en Viña del Mar, se exhibirán más de 30 películas seleccionadas, correspondientes a 15 trabajos nacionales y 17 del resto del continente, contemplando producciones de Nicaragua, México, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Guatemala, Argentina y otros, además de cinematografía boliviana, destacada en esta versión.

Programación 8 Muestra Indígena 2014Ver Invitación

La 8º Muestra de Cine + Video Indígena es un punto de encuentro único del cine y video indígena que contribuye a que chilenas y chilenos tengan acceso a creaciones audiovisuales de calidad, de gran valor artístico y contenidos, que muestran la realidad y riqueza cultural de nuestros pueblos originarios en el mes en que se celebra su historia. Se trata de una gran oportunidad para conocer y reflexionar respecto a importantes temáticas nacionales e internacionales que afectan a nuestros pueblos indígenas y, por tanto, a toda la sociedad.

En esta oportunidad la exhibición de películas está programada entre los días 19 y 24 de junio en la sala de cine y microcine de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y, en paralelo, en la sala de cine del Museo Fonck, en la ciudad de Viña del Mar. Sin embargo la muestra también contempla un programa de extensión con proyecciones en parte de la red de salas con que tiene convenio la Cineteca Nacional en ciudades del norte y sur del país, entre ellas Arica, Concepción y Angol, donde existe numerosa presencia de población indígena. Estas funciones se difundirán en cada región una vez programadas, como parte de la muestra.

También se destaca la ceremonia inaugural que se realizará el día jueves 19 de junio a las 18:15 horas en la Cineteca Nacional, con la presencia de los organizadores, auspiciadores, autoridades, realizadores, colaboradores e invitados especiales relevantes y vinculados a los pueblos indígenas y sus temáticas. En la ocasión se realizará la mesa redonda “La lengua de los pueblos originarios” que contará con la presencia de Elisa Loncón, José Ancán y Héctor Mariano.


Historia

Esta iniciativa nace el año 2005 por la necesidad de difundir este tipo de producciones en el país. El interés de Alicia Herrera, entonces directora de la Sala de Cine UC, convoca desde sus comienzos a Ignacio Aliaga, actual director de la Cineteca Nacional y Claudio Mercado, actual encargado del área audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Es así como en sus primeras versiones, la Muestra de Cine + Video Indígena se organizó a través de invitaciones dirigidas a realizadores que trataban temáticas de pueblos originarios, creando cada vez más audiencias y generando mayor interés del público, lo que también ha permitido abrir la convocatoria a nuevos y más proyectos audiovisuales. En esta oportunidad además de los organizadores, Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino, se suma el apoyo y auspicio del Consejo Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), fortaleciendo y proyectando en el tiempo esta importante cita con nuestro patrimonio, historia e identidad.

Organiza: Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda y Museo Chileno de Arte Precolombino.
Auspicia: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
Colabora: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Museo Fonck.
Media Partner: Revista Yepan.

Taller de Cerámica y Arte Rupestre

taller-ceramica

Como parte de un programa destinado a preservar y dar a conocer la tradición de diversos oficios en Chile, el departamento de educación del Museo y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes realizarán un taller de cerámica dirigido a público general, el sábado 28 de junio, desde las 10 a las 14 horas, en calle Bandera esquina Compañía.

Taller de Cerámica y Arte Rupestre

Este taller de cupos limitados será libre de costo para todos y es necesario inscribirse previamente en la dirección [email protected]l o al teléfono 29281511.

Simone Verdugo, la ceramista monitora de esta actividad, explica que esta tiene como objetivo  lograr que los participantes del taller aprendan del arte rupestre al mismo tiempo que de las técnicas de cerámica. Añade que en la oportunidad los alumnos construirán una vasija de cerámica
utilizando la técnica del pellizco y, en paralelo, desarrollarán una animación con dibujos de arte rupestre de Chile. Simone agrega que la idea es incorporar estos dibujos en la vasija y lograr animar
la imagen cuando esta gire.

Cabe destacar que todos los materiales manipulados serán entregados gratuitamente.
Los esperamos traiga a su familia e inscríbase a la brevedad.

 

Conoce los nuevos espacios del Museo

visitas-guiadas-1

Gracias al aporte de Minera Escondida, el Museo Chileno de Arte Precolombino pone a disposición de la comunidad 1300 m2 en este antiguo Palacio Colonial de la Real Aduana. Este rincón, ubicado en Bandera esquina Compañía, recibe a todo público en un gran patio techado y climatizado con cafetería y tienda que podrá utilizar sin costo alguno.

Nueva biblioteca permite acceder gratis a más de diez mil archivos

700

La biblioteca pone a disposición del público a través de tecnología de punta más de diez mil archivos digitalizados, en un nuevo espacio ubicado al interior del Museo Precolombino, en el nivel – 1.

De lunes a viernes entre las 10 y 18 horas el visitante puede acceder a videos, audios, fotografías, así como a diversas publicaciones del Museo a través de pantallas touch screen. Asimismo, puede copiar en un pendrive fotografías en baja resolución y los PDF de cualquiera de los libros digitalizados.

Asimismo, el usuario puede usar gratuitamente el archivo de videos de las culturas originarias de América. Son más de cuatrocientos documentales sobre la vida y cultura de una gran cantidad de pueblos de América Precolombina, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Del mismo modo, puede escuchar el archivo de música indígena de América y el Mundo con tres mil setecientas pistas de audio y que contempla además voces de pueblos extintos de nuestro continente.

El archivo fotográfico está compuesto por más de tres mil fotografías entre las que destaca la colección referida a las culturas andinas del fotógrafo Roberto Gerstmann; las imágenes tomadas por Gustavo Millet al pueblo mapuche; la colección de retratos anónimos y de Martín Gusinde a los pueblos originarios del extremo sur, y las imágenes tomadas por Sergio Larraín García Moreno quien junto al historiador Leopoldo Castedo recorrió el continente americano registrando su geografía y su gente.

En caso que el usuario quiera llevar a su casa libros, revistas especializadas, videos u audios, es necesario que se haga socio por cinco mil pesos al año.

 
 
 
FACEBOOK
Compartir esto