Noticias

Santiago antes de Santiago

Santiago antes de Santiago_noticia

Inaugurado en 1981, el Museo Chileno de Arte Precolombino da inicio a las celebraciones de sus 35 años con el ciclo de charlas Santiago antes de Santiago, donde profesionales expertos en el tema nos guiarán a un viaje retrospectivo desde el comienzo hasta la prehistoria de Santiago.

Es una invitación a recorrer el espacio de la memoria e identidad, quienes habitaron  Santiago, o el Valle del Mapocho, los registros que nos brinda la historia, y los testimonios que nos arroja la arqueología. Santiago tiene un legado, un pasado que  nos pertenece a todos para  instalarlo en un presente y valorarlo.

Para Rebeca Assael, encargada del área de Educación del Museo y creadora de esta iniciativa, Santiago antes de Santiago se trata de una instancia que “brinda información relevante de todo el proceso que conformó esta ciudad y cómo esto va desarrollando instancias de respeto, creando conciencia para mantener en alto la conservación de nuestro patrimonio”. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago, a través de su Subdirección de Cultura. El ciclo de  charlas además es parte de las celebraciones del Mes del Patrimonio que festeja el municipio.

Cada uno de estos encuentros es de carácter gratuito (ingreso por orden de llegada) y se realizarán los días jueves 12, 19 y martes 24 de mayo a las 18:30 horas en el Palacio Consistorial (Plaza de Armas s/n). Las charlas cuentan con la colaboración del Fondo Nacional de Áreas Prioritarias (FONDAP). “Invitamos a todos los que quieran venir a descubrir, a través de tres grandes especialistas, lo que ha sido la conformación de la ciudad que habitamos”, agrega Assael.

Ciclo de charlas:

SANTIAGO ANTES DE SANTIAGO

Entrada liberada, ingreso por orden de llegada.
Cupos Limitados.
Palacio Consistorial, Salón de Honor. Plaza de Armas s/n

  • Jueves 12 de mayo, 18:30 horas: ¿Por qué la capital del Reino de Chile tiene el nombre de Santiago?

Expositora: Olaya Sanfuentes, Historiadora, Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como una suerte de puente con la historia de la reconquista religiosa de España, Santiago apóstol proporciona el nombre a la capital de Chile y se convierte en su patrón hasta el siglo XIX. Asociado a la monarquía y a la Iglesia cristiana militante, el patrón Santiago es altamente venerado en épocas coloniales a través de fiestas y rituales que recuerdan el lugar que este rincón del mundo ocupa en el escenario más global del Imperio español. Con el advenimiento del absolutismo y luego, con las independencia de las colonias americanas, su devoción sufrirá cambios hasta ir desapareciendo. Al punto que hoy en día, pocos saben por qué la capital de Chile lleva ese nombre.

  • Jueves 19 de mayo, 18:30 horas: El Tawantinsuyu en el Valle del Mapocho

Expositor: Rubén Stehberg, Arqueólogo Universidad de Chile. Doctorado de la Universidad Nacional de la Plata. Curador Jefe del Área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural.  Investigador de Fondecyt sobre el Inca en el Valle del Mapocho.

Síntesis de sus investigaciones sobre el Inca, especialmente en relación a la importancia estratégica del valle del Mapocho y la vinculación del  Imperio Inca con los Conquistadores para consolidarse en este valle.

  • Martes 24 de mayo, 18:30 horas: Bajo nuestros pies: Prehistoria de Santiago

Expositor: Luis Cornejo, Arqueólogo, Licenciado en Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Chile y Candidato a Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Curador del Museo Chileno de Arte Precolombino entre 1985 y 2012 y Director de la carrera de Arqueología de la Universidad Alberto Hurtado desde 2013.

Desarrollo de las sociedades que habitaron en Chile Central desde su poblamiento hace uno 12.000 años hasta la llegada de los Inca, poniendo énfasis en su evolución social, política y tecnológica. Se destacarán especialmente los puntos donde determinadas situaciones económicas, sociales o ambientales desataron cambios que trasformaron el modo vida de estas poblaciones, aunque rescatando también aquellos aspectos que perduran y forman una larga tradición aún presente entre nosotros.

Máscaras mágicas Paracas

imagen apaisada noticia

El Museo Chileno de Arte Precolombino y el Teatro Municipal de Santiago han creado una alianza inédita, a través de sus áreas de Educación, para desarrollar en conjunto un taller dirigido a estudiantes de enseñanza básica.

Máscaras Mágicas es un programa de salidas educativas que entrega a los niños y niñas una experiencia de aprendizaje multimodal en torno a la responsabilidad que los seres humanos tenemos con la sustentabilidad del mundo.

La experiencia se realiza en dos espacios. En primera instancia en el Museo Chileno de Arte Precolombino donde se entregan los contenidos a desarrollar en el taller que se desarrollará a cabo en el Teatro Municipal de Santiago. A través de la muestra Mantos funerarios Paracas: ofrendas para la vida, se abordarán temáticas en torno al medio ambiente y los seres vivos que la habitan, complementariedad ecológica, y responsabilidad colectiva en el sustento del mundo desde los conceptos y contenidos propios del Museo Chileno de Arte Precolombino.

En una segunda fase, la experiencia continúa en el Teatro Municipal de Santiago donde los estudiantes realizarán una propuesta teatral artística, donde crearán un relato por medio de la elaboración de una máscara construida por los niños y niñas utilizando elementos de reciclaje. Durante el taller conocerán parte de los procesos de producción de un espectáculo artístico, así como la complejidad que comprende la creación de un personaje y una puesta en escena.

Cupos: 40 estudiantes (máximo).
Dirigido a: Estudiantes de 4° a 8° básico.
Fechas: A convenir en la inscripción.
Horario: 10 a 13 horas.
Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino y Teatro Municipal de Santiago.
Valor: $2.500 por estudiante (para materiales del taller).
Inscripciones: [email protected]

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO

Capacitación: América Precolombina y su Diversidad Cultural

capacitación

Con el objetivo de reforzar la educación pública a través de las artes y considerando la alta densidad de estudiantes extranjeros latinoamericanos en diversos establecimientos de la Región Metropolitana, el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, en el marco de las acciones regionales de su Programa Acceso, y el Museo Chileno de Arte Precolombino, invitan a jefes de Unidad Técnico-Pedagógica, educadoras de párvulos, psicopedagogos, educadoras diferenciales, profesores de educación básica y media y otros profesionales de establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana, a participar de un taller formativo en torno a América Precolombina y su diversidad cultural.

Esta iniciativa se presenta como una oportunidad de facilitar a  docentes y profesionales de la educación una instancia de análisis y reforzamiento de los contenidos y conocimientos en torno a América Precolombina y su diversidad cultural, explorando un conjunto de objetos, imágenes y nuevas miradas a través de la historia, el arte, la arqueología, la antropología cultural, etc.

Cupos: 25 personas. La nómina final de beneficiarios se dará a conocer el día lunes  06  de junio de 2016.

Proceso de postulación: Los/as interesados/as deberán realizar su postulación a través del siguiente formulario

Fechas: Este curso de capacitación comprende 12 horas de desarrollo, las cuales se implementarán en 6 sesiones de acuerdo a la siguiente calendarización:

Lugar: El curso se desarrollará en el Museo Chileno de Arte Precolombino, ubicado  Bandera 361, Santiago.

Contenidos del curso

América Precolombina

1era sesión: Jueves 7 de julio, 10 a 12 horas.

Contenidos:
Conceptos fundamentales: Arte, Arqueología y Antropología
– Áreas Culturales
– Cronologías
– Estadios culturales
– Horizontes culturales
– Expansión – difusión

Tecnología y materialidades
– Fibras vegetales, animales, cerámica, madera, metales
– Instrumentos, técnicas y tecnología precolombina

2da sesión: Jueves 14 de julio, 10 a 12 horas.

Contenidos:
– Cuerpos precolombinos
– Fertilidad, muerte y regeneración
– Sistemas de registro y comunicación

3° sesión: Miércoles 21 de julio de 10 a  12 horas.

Tejidos y ritualidad
– Textiles andinos
– Instrumentos musicales y su rol en el ritual
Chile Precolombino

4° sesión: Jueves 28 de julio de 10  a 12 horas.

– La fuerza de los ancestros: momias chinchorro, urnas funerarias diaguitas y chemamulles
– Nuestro norte
– Inka en Chile

5° sesión: Viernes 5 de agosto de 10  a 12 horas.
– Diversidad cultural
– Chile central
– Presencia y continuidad en nuestros tiempos

6° sesión: Viernes 26 de agosto de 10  a 12 horas.
– Presentación de propuestas y cierre del taller.

Perfil de los postulantes

Esta capacitación está dirigida a Jefes de Unidad Técnico-pedagógica, Educadoras de Párvulos, Psicopedagogos, Educadoras Diferenciales y Profesores de Educación Básica y Media y otros profesionales de establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana.

Los interesados en participar de esta actividad, deberán completar la ficha de postulación en web y aceptar los compromisos solicitados en esta.

El plazo de postulación se extenderá desde hasta el día martes 31 de mayo de 2016. Las postulaciones serán evaluadas de acuerdo al orden de llegada.

No se recepcionarán antecedentes presentados por otra vía o papel.

Las postulaciones fuera de plazo quedarán inadmisibles.

Para mayor información puede escribir a [email protected]

Talleres en el Museo Precolombino

Taller-ceramica-en-el-Precolombino

El Área de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino, ha organizado tres talleres para el primer semestre del año 2016. El objetivo es acercar los contenidos que expone la institución a diversos públicos, crear instancias de formación integrales para colegios y vincular nuestro pasado precolombino con experiencias actuales a través de la creación, técnicas textiles, juegos y dinámicas multisensoriales.

Bordando un Chamán

En este taller que dura 3 horas, aprenderán tres técnicas precolombinas utilizadas en los textiles Paracas: Anillado cruzado, puntada de tallo y bordado estilo lineal. La clase contempla dos módulos, uno teórico en la sala de la exposición y el segundo módulo de carácter práctico.

Cupos: 20 personas (máximo)
Dirigido a: Jóvenes de 15 años en adelante y público general con interés en textiles
Fechas de realización: en abril: 16, 30. En mayo: 7, 14. En junio: 4.
Horario: 10:30 a 13:30 horas.
Valor $20.000 (incluye materiales)
Inscripciones: Carla [email protected]

PROGRAMA – BORDANDO CHAMANES MUSEO PRECOLOMBINO

Imitando a los alfareros de antaño

Este taller está orientado a un público que se interese por el conocimiento de la tecnología alfarera e iconografía de los pueblos precolombinos asentados en el territorio de los Andes Centrales y Sur. Es aconsejable poseer conocimientos básicos o experiencias previas del oficio alfarero, pero no es pre-requisito.
El equipo de monitores de este taller, combina amplia experiencia proveniente de diferentes ramas, como la arqueología, el arte precolombino y específicamente del oficio alfarero, lo que permite contar con un marco sólido para una buena dirección y control en los resultados de la reproducción de piezas precolombinas.

Cupos: 15 personas (máximo).
Dirigido a: Público general con interés en a la alfarería precolombina.
Fecha de inicio: sábado 7 de mayo.
Horario: 10 a 13 horas.
Duración: 1 vez por semana (todos los sábados) durante 3 meses.
Valor: $300.000 (incluye materiales)
Inscripciones: Varinia [email protected]

PROGRAMA – TALLER DE CERAMICA MUSEO PRECOLOMBINO

Una mañana en el museo

Actividad extra programática para colegios. Una experiencia que te invita a sentir y recorrer los senderos de Chile y América Precolombina a través de un viaje por el pasado y el presente en que aprenderán sobre las sociedades precolombinas, descubrirán los sonidos de algunos instrumentos musicales y algunos movimientos y danzas precolombinas. Además reconocerán y disfrutarán los sabores propios de América, heredados de los pueblos precolombinos. Al final del recorrido aprenderán a elaborar y decorar su propio emblema de identidad para usarlo en una entretenida batalla grupal de cooperación y conocimiento sobre lo experimentado durante el recorrido de los senderos.

Cupos: 20 personas (máximo).
Dirigido a: Estudiantes y docentes de Enseñanza Básica y Media.
Fechas: Todos los sábados, desde el 9 de abril hasta 25 de junio (taller de una sola jornada).
Horario: 10 a 14 horas.
Valor: $28.000 por persona (incluye materiales y colación).
Inscripciones: Carla [email protected]

PROGRAMA – UNA MAÑANA EN EL MUSEO PRECOLOMBINO

Para participar, se deben inscribir previamente. La inscripción requiere el pago anticipado de un 50% del valor total del taller. El 50% restante se cancela el día de realización de la actividad. De no asistir, avisando con a lo menos un día de anticipación, se devolverá el 50% abonado menos un 20% por concepto de gastos de materiales y administrativos.
MCHAP se reserva el derecho de suspender o modificar la actividad, en cuyo caso se devuelve el 100% de lo abonado.

Cosmovisión Paracas

cosmovisión paracas._

Programa fortalecimiento de la educación pública

El área de Educación junto con la Municipalidad de Santiago lanzaron las actividades de formación que se enmarcan en el programa de fortalecimiento a la educación pública.

El área de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino lanzó junto con la Municipalidad de Santiago las actividades de formación que se enmarcan en el programa de fortalecimiento a la educación pública. En este primer semestre las instancias de participación estarán enfocadas en la exposición temporal Mantos funerarios de Paracas: Ofrendas para la vida.

En este primer encuentro José Berenguer, curador jefe del museo, realizó una charla sobre la sociedad Paracas, su cosmovisión, y cómo abordan la vida, la muerte y la regeneración. Participaron de esta instancia profesores de literatura, filosofía, historia y jefes de UTP de colegios municipales de Santiago.

Para el área de Educación este tipo de iniciativas es fundamental pues permiten abordar temáticas precolombinas desde una reflexión participativa, en la que los estudiantes reactualizan estos principios desde su propio presente. Los temas a tratar serán entorno al medio ambiente, ecología, sistema de pensamiento, ancestros, multiculturalidad y percepción de vida-muerte.

Ya son tres años de exitoso trabajo conjunto con la municipalidad de Santiago. Gracias a los buenos resultados anteriores es que se ha lanzado esta nueva iniciativa. Su primera etapa fue con los profesores quienes recibieron una capacitación de parte del curador jefe sobre la exposición Paracas. La actividad contempla una segunda etapa donde los estudiantes visitarán la muestra y tendrán una experiencia reflexiva y participativa entorno a las temáticas antes señaladas. Este taller se realizará para once colegios emblemáticos de la comuna. En junio finalizará con una exhibición de los textos que desarrollen los estudiantes inspirados por la experiencia vivida en el museo.

Convocatoria: 10° muestra de cine + video indígena

convocatoria_.

El Museo Chileno de Arte Precolombino informa que a partir del 1 de marzo al 31 de mayo de 2016 estará abierta la recepción de trabajos audiovisuales que conformaran la selección oficial de la 10° Muestra de Cine + Video Indígena, que se llevará a cabo en Santiago de Chile entre agosto y noviembre de 2016.

La 10° Muestra de Cine + Video Indígena tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades propias de los pueblos indígenas de América y del Mundo.

CONVOCATORIA Y BASES

DESCARGA LAS BASES

La convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas del mundo cuyos audiovisuales tengan como tema los Pueblos Originarios del Continente Americano (Centro, Norte y Sur)
Tendrán prioridad los audiovisuales que expongan en su producción el punto de vista o el discurso de las comunidades y que rescaten las lenguas originarias.

Las producciones podrán ser orientadas para público general o para niños y sus familias y podrán girar en torno a temas referentes a aspectos culturales, religiosos, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas, sin que sea la temática un requisito excluyente para la participación en esta muestra, pero que el valor se centre en que sea una muy buena pieza cinematográfica.

En la muestra, podrán participar cortometrajes o largometrajes y películas de todos los géneros (documental, ficción, animación, experimental) en las siguientes 3 categorías:

1.-Filmes que representen las culturas de los Pueblos Indígenas de América
2.-Películas que representen o muestren a uno de los 9 pueblos indígenas del territorio Chileno
3.- Cine y Video realizado para Niños, Niñas y sus familias.

Requisitos de postulación para películas con temáticas indígenas:

1.-Audiovisuales del año 2013 a la fecha
2.-Que no hayan sido exhibidos en esta muestra en años anteriores
3.-Que tenga subtítulos en castellano si son habladas en otro idioma o lengua

Habrá 2 formas de inscripción

1.-Inscripción on Line a través de la plataforma Festhome: https://filmmakers.festhome.com/f/976
Los audiovisuales podrán ser presentados a la muestra a través de la plataforma Festhome. se podrá subir la película, rellenar el formulario y subir materiales requeridos
La postulación a la muestra no tendrá costo para chilenos ni para extranjeros
Las fechas para postular on line son desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2016

2.-Inscripción online y envío película a través de correo postal
Opcionalmente podrá enviarse la película en formato Blu-ray (preferente), DVD o cualquier otro soporte óptico mediante correo postal. La ficha de inscripción y materiales tendrán que ser enviados obligatoriamente a través del formulario on line.https://filmmakers.festhome.com/f/976

Todos los envíos de películas tendrán que mandarse a:

Sr. Claudio Mercado
Director del área audiovisual.
Museo Chileno de Arte Precolombino
Calle Bandera 361, Santiago, Chile
Código postal 8320298

Los costos de envío de las obras para participar en la selección correrán por cuenta de los participantes (no se aceptarán envíos por pagar o que necesiten internación e impuestos)
Para las obras enviadas desde fuera de Chile es importante declarar en el sobre el siguiente texto: “sin valor comercial solo para fines culturales”.
Los trabajos por correo tradicional serán recibidos hasta el 10 de junio inclusive y se tomará como referencia la fecha del envío de correo postal o la fecha de subida a la plataforma Internet.
Obras recibidas con posterioridad no serán consideradas.

Todos los filmes seleccionados por la comisión de expertos y que se envíen por correo ordinario, tendrán que estar en poder de la organización del festival a más tardar el 10 de junio.
Una comisión de expertos seleccionara los trabajos que serán exhibidos en varias salas de cine en Chile y en el Museo Chileno de Arte Precolombino, además de la exhibición en otras comunas de la Región Metropolitana de Santiago y en Regiones de Chile durante el segundo semestre de 2016.

La Organización de este certamen compromete la exhibición del material audiovisual en al menos otras 3 salas a lo largo del país, de las películas seleccionadas.

A través de la colaboración de la Muestra de Cine + Video Indígena con Cinemáscampo, habrá una selección de las obras enviadas que traten además de la temática indígena, la temática rural, que serán exhibidas y difundidas a través del canal wwww.cinemascampo.tv. (posterior a la exhibición en Salas y por un periodo limitado de tiempo).
Para esta exhibición (opcional para las obras inscritas) será necesaria la autorización de los derechos de exhibición, la que haremos llegar a los realizadores en caso de quedar seleccionados.
También estará la opción de difundir (posterior a la exhibición en Salas) los filmes seleccionados en el canal Youtube/ Vimeo del Museo Chileno de Arte Precolombino, para lo cual enviaremos un documento para que cada realizador autorice esta exhibición on line de estar de acuerdo.
Los directores o productores de todas las obras seleccionadas serán contactados por correo electrónico a más tardar el 10 de junio de 2016, y se les indicará los próximos pasos a seguir para la exhibición de su trabajo.

Importante:

a) Exhibición: la copia de exhibición solo podrá ser enviada (vía online a través del enlace de descarga) en formato video contenedor MOV HD de alta calidad y baja compresión códec H.264 o en formato Blu-ray.

b) Idioma: la copia de exhibición en caso de no ser hablada en español debe tener subtítulos en español. (No cumplir con este requisito supone la automática eliminación de la selección)

10° Muestra de Cine + Video Indígena

Organiza:
Museo Chileno de Arte Precolombino

Colaboran:
Cinemáscampo
Trasfoco. Escuela Audiovisual Itinerante

Media Partner:
YEPAN, Revista Electrónica de Cine y Comunicación Indígena
ADKIMUN Cine y Comunicación Mapuche
m30m cooperativa audiovisual

Apoyan:
UChile Indígena
Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos
Red de Centros Culturales Indígenas
Conacin

Para más información pueden escribir a la dirección de correo electrónico: [email protected]

A seis años del terremoto

__terremoto

A las 3:34 del sábado 27 de febrero de 2010, la zona centro sur del país sufrió uno de los terremotos más destructivos de los que se tenga registro. Con epicentro en el mar, frente a Cobquecura y Curanipe, el terremoto de magnitud 8,8 duró cuatro minutos y afectó a seis regiones, también siendo percibido en zonas de Argentina y Brasil. 35 minutos más tarde, un tsunami impactaría más de doce zonas del país, incluyendo el poblado de San Juan Bautista ubicado en la Isla Robinson Crusoe.

En la Región Metropolitana, el terremoto fue percibido con intensidad VIII en escala Mercalli. Esa mañana parte del equipo del Museo Chileno de Arte Precolombino llegó a revisar las salas para constatar los daños que podrían haber ocurrido: piezas descolocadas, algunas de ellas fuera de su lugar entre la vitrina y su pedestal y grietas en algunas paredes. El edificio, construido entre 1805 y 1807, (siendo el Palacio de la Real Aduana), resistió sin mayores problemas la fuerza de la tierra. Pero la pieza que sufrió más daños fue el Guerrero/Chamán de la cultura Veracruz, “la pieza estaba recostada y quebrada”, explica José Berenguer, curador jefe, quién llegó esa mañana al museo y agrega información sobre la pieza: “La noción de guerrero y la noción de chamán van muy juntas en América, especialmente en Sudamérica y también en Mesoamérica; por lo tanto, uno no debe extrañarse de pensar que los curanderos o los chamanes son seres en los cuales no hay beligerancia. Muchas veces hay lucha, ellos tienen que luchar contra los espíritus de las enfermedades, con los espíritus malignos. También actúan como guerreros, tanto, que se dice que el chamanismo es otra forma de hacer la guerra”.

Tras el retiro de la pieza para su restauración y la reubicación de las piezas caídas, el museo volvió a abrir sus puertas al público dos días después. A modo de comparación, tras el terremoto de 1985, el nivel de daño fue tal, que el museo se mantuvo cerrado por siete meses como medida de resguardo para proteger y restaurar las piezas y reforzar la estructura del edificio.
En esa ocasión, ocurrida el 3 de marzo, una de las piezas afectadas fue el Xipe-Totec, Dios de la primavera. MChAP tuvo que cerrar por siete meses por el daño de las piezas y para producir una exposición a prueba de terremotos. “Me parece interesante que dos piezas con un sentido religioso, chamánico, hayan sido los principales damnificados de dos terremotos diferenciados por 25 años de trayectoria del museo”, reflexiona Berenguer a partir de este lamentable aniversario.
El excelente trabajo de restauración del Guerrero/Chamán estuvo a cargo del profesional Luis Solar, quien es parte del equipo de conservación. Hoy en día la pieza se encuentra en exhibición en la Sala Obras Maestras en una de las vitrinas Mesoamericanas.

Ahora que se cumple un año más, para el equipo de MChAP “siempre es un aviso que tenemos que estar alerta de este tipo de circunstancias”, concluye nuestro curador jefe.

Actividades gratuitas en el Museo Precolombino

fiesta..

El 12 de febrero se conmemoran 475 años de la fundación de Santiago cuando Pedro de Valdivia se asentó en el valle del Río Mapocho. Es en ese contexto que la Ilustre Municipalidad de Santiago ha organizado una serie de actividades gratuitas utilizando los patios patrimoniales de nueve instituciones, entre los que se encuentra el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Ese día, MChAP funcionará en su horario normal de 10.00 a 18.00 horas recibiendo al público para que recorran las salas de exposición, incluida la Zona Interactiva Mustakis para niñas y niños, en ella podrán explorar con sus sentidos y descubrir jugando sobre nuestros antepasados precolombinos.

De igual forma, la tienda y la cafetería estarán abiertas al público en su horario normal.

La entrada al Museo será gratuita y, además, como parte de las celebraciones, se realizarán las siguientes actividades dirigidas a toda la familia:

– Visitas guiadas a las 10.00 – 11.00 – 12.00 – 14.00 – 15.00 – 16.00 y 17.00 hrs.

– Teatro Familiar “El miedoso Rey Constantino piernas largas”, función a las 17.00 hrs.

– Teatro Familiar “El libro mágico de los cuentos”, función a las 17.45 hrs.

– Concierto del cantautor Ismael Oddó a las 20.00 hrs.

Como parte de la programación de nuestro Museo y dentro de nuestra política de acceso a nuestra amplia variedad de contenidos y proyectos, ese día se realizará una venta especial de una veintena de nuestras más importantes publicaciones.

Además de MChAP, las otras instituciones que participarán son: Casa Colorada, Palacio Consistorial, Iglesia La Merced, Museo Histórico Nacional, Posada del Corregidor, Museo Postal de Correos de Chile, Ex Congreso Nacional y la Cineteca Nacional. La programación completa podrás verla aquí

Domingo 7 de febrero entrada liberada a MChAP

dom libre-

Como parte de la política de acceso del Museo Chileno de Arte Precolombino, el primer domingo de cada mes la entrada es gratuita para todo público.

Los invitamos a que asistan en familia este próximo domingo 7 de febrero a recorrer nuestras doce salas en la que se maravillarán con América Precolombina en el arte.

Para niñas y niños tenemos la sala Zona Interactiva Mustakis (ZIM), en ella podrán explorar con sus sentidos y descubrir jugando sobre nuestros antepasados precolombinos.

El Museo estará abierto en su horario normal de 10.00 a 18.00 hrs, al igual que su tienda.

 
 
 
FACEBOOK
Compartir esto