Museo

Actividades gratuitas en el Museo Precolombino

fiesta..

El 12 de febrero se conmemoran 475 años de la fundación de Santiago cuando Pedro de Valdivia se asentó en el valle del Río Mapocho. Es en ese contexto que la Ilustre Municipalidad de Santiago ha organizado una serie de actividades gratuitas utilizando los patios patrimoniales de nueve instituciones, entre los que se encuentra el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Ese día, MChAP funcionará en su horario normal de 10.00 a 18.00 horas recibiendo al público para que recorran las salas de exposición, incluida la Zona Interactiva Mustakis para niñas y niños, en ella podrán explorar con sus sentidos y descubrir jugando sobre nuestros antepasados precolombinos.

De igual forma, la tienda y la cafetería estarán abiertas al público en su horario normal.

A partir de las 15.00 horas, la entrada al Museo será gratuita y, además, como parte de las celebraciones, se realizarán las siguientes actividades dirigidas a toda la familia:

– Visitas guiadas a las 10.00 – 11.00 – 12.00 – 14.00 – 15.00 – 16.00 y 17.00 hrs.

– Teatro Familiar “El miedoso Rey Constantino piernas largas”, función a las 17.00 hrs.

– Teatro Familiar “El libro mágico de los cuentos”, función a las 17.45 hrs.

– Concierto del cantautor Ismael Oddó a las 20.00 hrs.

Como parte de la programación de nuestro Museo y dentro de nuestra política de acceso a nuestra amplia variedad de contenidos y proyectos, ese día se realizará una venta especial de una veintena de nuestras más importantes publicaciones.

Además de MChAP, las otras instituciones que participarán son: Casa Colorada, Palacio Consistorial, Iglesia La Merced, Museo Histórico Nacional, Posada del Corregidor, Museo Postal de Correos de Chile, Ex Congreso Nacional y la Cineteca Nacional. La programación completa podrás verla aquí

Domingo 7 de febrero entrada liberada a MChAP

dom libre-

Como parte de la política de acceso del Museo Chileno de Arte Precolombino, el primer domingo de cada mes la entrada es gratuita para todo público.

Los invitamos a que asistan en familia este próximo domingo 7 de febrero a recorrer nuestras doce salas en la que se maravillarán con América Precolombina en el arte.

Para niñas y niños tenemos la sala Zona Interactiva Mustakis (ZIM), en ella podrán explorar con sus sentidos y descubrir jugando sobre nuestros antepasados precolombinos.

El Museo estará abierto en su horario normal de 10.00 a 18.00 hrs, al igual que su tienda.

Con gran convocatoria se realizó TASIRA IV

tasira_.

Taller sobre Sistemas de Representación Andinos

Entre el 11 y 12 de enero se realizó en el Museo Chileno de Arte Precolombino la cuarta versión del Taller sobre Sistemas de Representación Andinos (TASIRA IV) en el que participó un colectivo multidisciplinario de estudiantes y profesionales provenientes de la arqueología, etnografía histórica, lingüística, sociología y antropología, entre otros.
Es una instancia de participación grupal en donde se presentan temas de investigación, proyectos iniciales y problemáticas donde se genera “un tipo de reflexión de punta a nivel internacional”, como explica José Luis Martínez, Doctor en Antropología Social e Histórica y co-organizador de este encuentro junto con José Berenguer, curador jefe de MChAP, quien agrega que en TASIRA“, “hablamos de arte en términos de cultura visual más que arte como una cosa puramente estética”.
El Taller de Sistemas de Representación Andinos es una actividad organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Universidad de Chile y Proyecto FONDECYT 1130431; y contó con la asistencia de personas provenientes de Argentina, Bolivia, Venezuela, Chile y Francia en la que se abordaron una docena de temas de investigación.

Documental La caña con choclo. Historias pircanas, recibe premio en festival internacional

La caña con choclo

Más de 300 horas de filmación y diez años de seguimiento, fue el trabajo detrás para desentramar la historia de Santos Rubio y Osvaldo “Chosto” Ulloa, cantores a lo poeta, guitarroneros, contadores de historias y profundos filósofos. Ambos responsables por mantener viva la tradición en Pirque a finales del siglo XX.
La caña con choclo. Historias pircanas, documental realizado por Claudio Mercado y Gerardo Silva, fue algo que se dio naturalmente para convertirse en un registro histórico fundamental de nuestra cultura, y que acaba de ser presentado en el 5º International Folk Music Festival de Nepal , donde recibió el premio Special Conservation Award.

Para Claudio Mercado, investigador del Museo Precolombino, quien ha realizado un profundo trabajo durante 23 años en etnomusicología y antropología visual y que, con este documental, dio paso a la creación del archivo patrimonial audiovisual; relata sobre cómo surgió la idea de hacer un registro sobre los guitarreros de Pirque: “Los conocí en 1999. Con Don Chosto tuvimos de inmediato una empatía muy grande y me hice su discípulo. Al mismo tiempo entré como secretario a la Agrupación Herederos del Guitarrón Chileno donde Santos era fundamental. De pronto ya habían pasado diez años de convivencia y tenía 300 horas de filmaciones que eran un tesoro”.

Este tipo de investigaciones dan cuenta de la historia no oficial, de un saber y de ritos propios de nuestra identidad, los que por sus características como tradición oral, pueden pasar al olvido si no se realiza la labor de documentar. Ante esto y respecto a La caña con choclo. Historias pircanas, Claudio reflexiona: “El valor del registro del patrimonio inmaterial radica en que este registro, al ser audiovisual, mantiene aspectos fundamentales de la oralidad: la palabra, la gestualidad, el habla, el canto, la danza, la música, la enseñanza. Implica conservar la memoria, los modos de vida. Lo interesante de transformar este registro en un archivo es que puede acudir cualquier persona interesada y dejar, por ejemplo, que Don Chosto, que ya está muerto, le enseñe las entonaciones de El Principal de Pirque: el movimiento de los dedos, los postureos, las inflexiones, el canto… Todo está ahí”.

El documental seguirá su recorrido presentándose el martes 8 de diciembre en el 12º Festival Internacional de Cine y Documental de Musical de Chile In-edit. La función será a las 15.00 horas en el Centro Arte Alameda (entradas general a $3.000).

Además, acaba de ser seleccionada para presentarse en el 2º Festival Internacional de Cine de Caracas, el que se llevará a cabo entre el 24 de febrero y 1 de marzo de 2016.

Trailer de La caña con choclo. Historias pircanas

Con diversas actividades se conmemorará el Día internacional del Migrante

chacana_

Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó en el año 2000 el Día Internacional del Migrante para el 18 de diciembre. Se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. “La migración es una expresión de la aspiración humana por la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. Es parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana”, explicó Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU en la Asamblea General de octubre de 2013.

Uno de los principios fundadores del Museo Chileno de Arte Precolombino es concebir una América Latina sin fronteras. “Es un lugar de encuentro de todos los pueblos de América a través de sus antecesores precolombinos. Hay un mensaje de panamericanismo en este Museo, somos un ente acogedor de todos los pueblos”, explica Carlos Aldunate, Director del MChaP.

En el marco de celebraciones entorno al Día Internacional del Migrante, les contamos algunas de las actividades que se realizarán en el país:

En el Café Literario Bustamante de la comuna de Providencia, se realizará el día  miércoles 16 de diciembre a las 18:30 horas el Conversatorio “El Derecho de Migrar”. El encuentro contará con académicos de la Universidad de Los Lagos, quienes presentarán un estudio migratorio que desarrollaron y con la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) quien expondrá sobre el fenómeno de los refugiados en el mundo, especialmente lo que ocurre en Chile y la región. Para más información puedes revisar la página de la municipalidad.

El sábado 19 de diciembre en el Parque Balmaceda (metro Salvador), de 12.00 a 21.00 horas y de manera manera gratuita, se realizará el primer Festival Migrante, evento organizado por el Consejo de la Cultura y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, y con la colaboración de la Municipalidad de Providencia. Artistas y agrupaciones de países tan diversos como Perú, Dinamarca, Panamá, Haití, Guatemala, Brasil, Nepal, Emiratos Árabes, Japón, Marruecos, Suiza, Palestina, Colombia e Italia, entre otros, serán parte de esta celebración que se llevará a cabo en Chile y contemplará diversas actividades artísticas que pondrán en valor y visibilizarán a la población migrante que hoy convive y contribuye al desarrollo cultural de nuestro país. En paralelo a la música se desarrollará la Feria de las Culturas, organizada por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, y que contará con muestras de artesanía, danza, charlas culturales, talleres de idioma, tejido y arte de diferentes países. En los stands expondrán embajadas, consulados y organizaciones de migrantes de los cinco continentes. Se dispondrá además de food trucks con comida de distintas naciones. En la ocasión se sortearán becas de estudio de lenguas extranjeras. Más información aquí.

En el Parque Cultural de Valparaíso (Calle   Cárcel 471, Cerro Cárcel) se llevará a cabo la primera versión de Encuentros mestizos el día sábado 19 de diciembre a partir de las 9:30 horas se desarrollará una instancia de encuentro que incluirá un seminario, un punto gastronómico y una feria de productos multiculturales. Para más información sobre esta actividad puedes hacer visitar la página del evento.

Exposición Mantos Funerarios de Paracas: Ofrendas para la vida.

16_

Desde el 26 de noviembre hasta el 6 de junio de 2016 estará en el Museo Chileno de Arte Precolombino la exposición Mantos Funerarios de Paracas: Ofrendas para la vida. Esta magnífica muestra es presentada junto a Minera Escondida, operada por BHP Billiton, en la que se exhiben 52 objetos arqueológicos pertenecientes al Ministerio de Cultura del Perú y al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Visite el minisitio de esta exposición.

José Berenguer, curador jefe del Museo, explica el contenido de esta exposición e invita a conocer los mantos bordados más famosos del mundo.

María Isabel Medina, comisaria de la muestra, habla sobre el desembalaje de los mantos y la instalación en las vitrinas en las salas de exhibición del Museo.

Taller de introducción a la producción y realización audiovisual

Afiche_Trasfoco_Realizacionedicion_v04_AF.cdr

Un taller audiovisual realizará Trasfoco, Escuela Audiovisual Itinerante para no Audiovisualistas,en colaboración con el Museo Chileno de Arte Precolombino.

El taller es una iniciativa de la cooperativa española m30m y está pensado para investigadores, educadores, facilitadores y todas aquellas personas interesadas en la herramienta audiovisual como complemento a su trabajo profesional en ciencias sociales vinculadas a la museología y patrimonio (arqueólogos, antropólogos, historiadores, etc.).

Ver Afiche

Ver Programa

Comienza catastro de intermediación cultural en todo Chile.

catastro_.

Difusores, comercializadores, exhibidores y distribuidores de obras culturales ya pueden catastrarse en http://intermediacion.cultura.gob.cl.

Con el fin de favorecer y multiplicar la circulación de bienes y servicios culturales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inicia hoy el Catastro de agentes y entidades de la intermediación cultural en todas las regiones del país, proceso que se extenderá durante 20 días.

Ya está disponible la plataforma digital de registro para intermediadores culturales de las 15 regiones de Chile, con el fin de establecer un universo de todos los posibles beneficiarios del nuevo Programa de Intermediación Cultural del CNCA.

La iniciativa forma parte del Programa de Intermediación Cultural del CNCA, cuyas líneas de financiamiento apoyan a agentes y espacios culturales especializados de carácter privado, que desarrollan actividades de intermediación entre artistas y audiencias, impulsando la circulación y la realización de eventos culturales.

El Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone Ramírez, comentó que “el Catastro de Intermediación Cultural nos va a permitir tener una aproximación más concreta de la realidad cultural de nuestro país, en cuanto a la capacidad de gestión y para conocer en detalle quiénes son y en qué condiciones trabajan los gestores o agentes culturales”.

El catastro del CNCA, que culmina el 22 de noviembre, abordará a agentes y entidades culturales que se dediquen a la circulación, difusión, comercialización, exhibición y/ o distribución de obras culturales de terceros a la comunidad.
Podrán participar en el Catastro de agentes y entidades de la intermediación cultural aquellas personas naturales y jurídicas que se dediquen a gestionar y organizar eventos artísticos culturales; gestionar redes de eventos o espacios culturales; gestionar espacios de difusión, exhibición o comercialización cultural y hacer circular obras de terceros y distribuirlas en el territorio.

Si quieres ser parte del Catastro de agentes y entidades de la intermediación cultural ingresa hasta el 22 de noviembre en http://intermediacion.cultura.gob.cl y participa de esta importante iniciativa.

Textiles Milenarios de Paracas llegan al Museo Precolombino

Mantos2

Desde su descubrimiento por los arqueólogos hace casi un siglo, los tejidos bordados de Paracas  han maravillado al mundo. Fueron creados por este pueblo de Perú aproximadamente a comienzos de nuestra Era, permaneciendo enterrados en la arena por alrededor de dos milenios.

A partir del 26 de noviembre el público podrá apreciar en el Museo Chileno de Arte Precolombino una seleccionada muestra de estas obras de arte en la exposición Mantos Funerarios de Paracas: Ofrendas para la Vida.

El Museo Precolombino y Minera Escondida, operada por BHP Billiton, presentan una exhibición de una cuidada selección de cincuenta y dos  piezas pertenecientes al  Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, Ministerio de Cultura del Perú, la que muestra por primera vez al público chileno la riqueza técnica, estilística y cromática de los antiguos tejidos de Paracas , entre los que destacan principalmente los monumentales mantos funerarios bordados. Además, la muestra exhibe vestimentas, cerámicas, adornos de oro, y otras ofrendas que acompañaban a los muertos en su viaje al más allá.

Para María Olivia Recart, vicepresidenta de asuntos corporativos de BHP Billiton esta nueva exposición renueva la alianza de larga data con el Museo, unión que el 2014 permitió concretar el gran proyecto de ampliación y la creación de la nueva área Chile Antes de Chile y la realización de exhibiciones temporales en el norte del país y Región Metropolitana.

Estas piezas fueron halladas por el arqueólogo peruano  Julio César Tello a principios del siglo XX. Pertenecen a la inmensa necrópolis de WariKayán descubierta en 1927, oportunidad donde fueron desenterrados 429 fardos funerarios correspondientes a la época de Paracas Necrópolis. Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino explica que el rigor científico con que han sido investigados estos objetos a lo largo de los años, ha permitido dilucidar cómo vivía esta cultura que se desarrolló hace dos milenios en la costa sur del Perú y entregar al público en esta exhibición una perspectiva científica sobre destacas piezas de arte.

Fardo multimedia

El proceso de desenfardamiento de algunos de estos paquetes funerarios fue registrado en 1941 a través de varias acuarelas realizadas por el ilustrador de arqueología Pedro Rojas Ponce.

Y fue esto precisamente lo que curadores y diseñadores quisieron  dejar en evidencia en esta exposición. Una abstracción material de un fardo está ubicada en una sala oscura en la exhibición y sobre este objeto se proyectan las imágenes pintadas por Rojas durante el proceso de apertura. Con ello, la museografía intenta que el visitante pueda contactarse sensiblemente con la antigua forma de preparar a los difuntos que desarrollaron los Paracas, envolviéndolos con preciosas telas bordadas, con ofrendas de cerámica, piedras, metales nobles, plumas y otros objetos que los acompañarían en la otra vida.

Monumentales tejidos

En última parte del recorrido, el visitante observará ocho valiosos mantos  funerarios, cada uno emplazado en una mesa muy liviana de estructura, iluminada desde abajo con LEDS. Esta instalación que ocupa toda la sala tiene como propósito dar la sensación de que estos enormes mantos flotan en el espacio de exhibición.

Son tejidos, algunos de dos por tres metros, completamente bordados con coloridas fibras de camélido.Figuras de chamanes, animales míticos y otros seres sobrenaturales decoran estos textiles,conformando complejas metáforas visuales que aluden al entorno natural, a la sociedad y a los rituales de la gente de Paracas.

 
 
 
FACEBOOK
Compartir esto