Museo

Convocatoria 11° Muestra Cine+Video Indígena

700x220

Hasta el 25 de mayo de 2017 se encuentra abierta la recepción de trabajos audiovisuales que serán parte de la selección oficial de la 11° Muestra Cine + Video Indígena (MUCIVI), que se realizará en Santiago y en diez regiones del país entre agosto y noviembre.

La 11° Muestra Cine + Video Indígena tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades propias de los pueblos indígenas de América y del Mundo.

Descarga las bases para participar de la 11 Muestra Cine + Video Indígena ACÁ

Sobre la convocatoria

La convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas del mundo, cuyas creaciones audiovisuales tengan como tema los pueblos originarios del mundo, con énfasis en los pueblos indígenas del continente americano.

Tendrán prioridad los audiovisuales que expongan en su producción el punto de vista o el discurso de las comunidades y que rescaten las lenguas originarias.

Las producciones podrán ser orientadas para público general o para niños y sus familias, y podrán girar en torno a temas referentes a aspectos culturales, religiosos, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas, sin que sea la temática un requisito excluyente para la participación en esta muestra, pero que el valor se centre en que sea una muy buena pieza cinematográfica.

En la muestra, podrán participar cortometrajes o largometrajes y películas de todos los géneros (documental, ficción, animación, experimental) en las siguientes 3 categorías:

  1. Filmes que representen las culturas de los pueblos indígenas del mundo.
  2. Películas que representen o muestren a uno de los 9 pueblos indígenas del territorio chileno.
  3. Cine y Video realizado para niños y sus familias.

Requisitos de postulación para películas con temáticas indígenas:

  1. Audiovisuales realizados desde el año 2014 a la fecha.
  2. Que no hayan sido exhibidos en esta muestra en años anteriores.
  3. Que tenga subtítulos en castellano si son habladas en otro idioma o lengua.

Para más información pueden escribir a la dirección de correo electrónico: [email protected]

Redes de MUCIVI
Facebook: @cinevideoindigena
Twitter: @cineindigena
Instagram: @cineindigena

Redes Museo Precolombino
Facebook: @museochilenodearteprecolombino
Twitter: @precolombinocl
Instagram: @museoprecolombino
Youtube: Canal Museo Chileno de Arte Precolombino

Museo Precolombino abre su exposición permanente al arte contemporáneo

jg_not

Después de más de 20 años de carrera creativa, la artista Josefina Guilisasti se aventura con la imagen en movimiento a través de su nueva propuesta Caída libre, la que dialoga con piezas de la colección del Museo, correspondientes a la cultura Diaguita.

A partir del 2 de abril y hasta el 28 de mayo,  la Sala y exposición permanente Chile antes de Chile del Museo Chileno de Arte Precolombino, recibirá por primera vez una muestra de la artista Josefina Guilisasti. Se trata de Caída libre, intervención que acoge el Museo en el contexto de su colección creando un puente entre los lenguajes del arte precolombino y el arte contemporáneo, lo que demuestra un nuevo vínculo y compromiso entre ambas manifestaciones representadas a través de la artista y esta  institución.

Mediante una video-instalación Guilisasti intervendrá el espacio donde se exhiben piezas diaguitas, poniendo así en diálogo no sólo a esta cultura del Norte Chico con la propuesta de la artista -que lleva años investigando temas relacionados con el objeto, la naturaleza muerta, y la historia en su manifestación política-, sino que, en términos más amplios, permitirá replantear y tensionar la relación entre patrimonio y arte.

El título de la muestra, Caída libre, apunta a una serie de significantes, y especialmente de paradojas que ambos términos gatillan en nuestro imaginario. “Caída libre” como abandono y entrega, también como degradación o inminente destrucción. Si se aplican estas relaciones a nuestro patrimonio y a nuestro presente, podrán inferirse múltiples advertencias, denuncias y preocupaciones que se tejen con la valoración de nuestra identidad e integridad cultural, especialmente cuando el diálogo se da en uno de los principales museos de nuestro país.

Para Carlos Aldunate, Director del Museo Chileno de Arte Precolombino, recibir esta intervención artística “tiene mucha importancia para nosotros: por un lado es mantener un vínculo entre el arte precolombino, el arte contemporáneo y sus cultores, que hemos considerado fundamentales para nuestros objetivos como institución. Por otra parte, aunque hemos hecho exposiciones de arte contemporáneo en el programa ArtEncuentro, esta es la primera vez que hacemos una intervención de esta naturaleza en nuestras exposiciones permanentes. En un museo hay que dar espacios para los diferentes lenguajes de comunicación para estar vinculados con nuestras públicos y con la sociedad contemporánea”.

Por su parte, José Berenguer, Curador Jefe del Museo Chileno de Arte Precolombino se refiere a esta intervención como “la interrupción temporaria del relato curatorial de la exposición Chile antes de Chile con la finalidad de dialogar con la narrativa y con las piezas exhibidas o con ambas a la vez”.

Josefina Guilisasti ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en pintura y fotografía, concentrándose en el problema de la representación objetual a través del género de la naturaleza muerta. Esta vez su apuesta  se encarna con una nueva propuesta plástica, por medio de la imagen en movimiento. A propósito de su video-instalación la autora señala: “Es pertinente realizarla en el Museo Precolombino, trabajo con la noción de la pérdida del patrimonio, en relación a la colección del Museo, así la intervención dialoga directamente con la muestra El arte de ser Diaguita. En este contexto me interesa el formato audiovisual, por la distancia material que tiene este medio en relación a las piezas de colección”.

Por su parte, Alexia Tala, curadora de la muestra Caída Libre presenta la intervención diciendo que “aborda asuntos relacionados con el valor del patrimonio y su relación con la pintura en diversas formas y formatos, al mismo tiempo que despliega reflexiones sobre asuntos políticos y culturales. Su visión va más allá de las preocupaciones regularmente artísticas, traspasando hacia el campo de la museografía. Manifiesta un interés particular por el concepto de museo y la manera en que este representa un paradigma de la relación historia/patrimonio, planteando un agudo cuestionamiento sobre dóndecómo y para qué se unen piezas históricas con el arte contemporáneo”.

Coordenadas
Museo Chileno de Arte Precolombino, Bandera 361. Santiago.
Video-instalación Caída libre: del 2 de abril al 28 de mayo de 2016.

Sala Chile antes de Chile
De martes a domingo de 10 a 18 horas.
Entrada General: $4.500
Estudiante con credencial: $2.000
Presentando tarjeta Vecino de Santiago: $2.000
Menores de 10 años y escolares en grupos: Entrada liberada
Entrada liberada: 2 de abril, 7 y 28 de mayo.

Curso de cerámica y taller tejido

talleres_mov

Te invitamos a participar en las actividades que ha organizado el área de Educación junto al área de Colecciones.

El objetivo es acercar los contenidos que expone la institución a diversos públicos, crear instancias de formación integrales y vincular nuestro pasado precolombino con experiencias actuales a través de la creación de piezas en cerámica y técnicas textiles.


TALLER DE TEJIDO

El telar de mostacillas (chaquiras) es un instrumento utilizado ampliamente en diversos lugares de Latinoamérica para la obtención de accesorios tejidos  como pulseras, collares, cintos y morrales, entre otros. La estructura obtenida con este telar nos permite representar fácilmente diferentes motivos, en este caso iconografía Diaguita, la que podremos conocer a través de la visita a la muestra temporal El arte de ser Diaguita. Aprenderemos sobre la cultura Diaguita y su fascinante iconografía, para luego utilizar estos diseños en la pulsera tejida en el taller.

CUPOS AGOTADOS – Taller Telar de mostacillas con inspiración Diaguita: Dirigido a jóvenes de 15 años en adelante y público general con interés en textiles, con o sin conocimientos previos en tejido con mostacillas.

El taller es realizado por María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales.

Cupos: 10 personas (máximo).
Duración: 2 sesiones.
Fechas y horarios:

1) Sábado 22 de abril de 14:00 a 18:00 y sábado 29 de abril de 15:00 a 18:00.

2) Sábado 13 de mayo de 14:00 a 18:00 y sábado 20 de mayo de 15:00 a 18:00.

Valor: $42.000 (incluye materiales, telar, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación)

CUPOS AGOTADOS

DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER – AQUÍ

INSCRÍBETE EN EL TALLER  DE TEJIDO – AQUÍ 

 


CURSO DE CERÁMICA

La cerámica es el primer material sintético creado por la mano humana. Este material  sintético, que se obtiene por medio de procedimientos químicos-físicos,  imita un material natural reconocido como una forma de “piedra artificial”.  El equipo de trabajo de este curso combina amplia experiencia proveniente de diferentes ramas, como la arqueología, el arte precolombino y específicamente del oficio alfarero, lo cual  permite contar con un marco sólido para una buena dirección y control en los resultados de la reproducción de piezas precolombinas.

Curso Alfareros de antaño: La figura humana en la cerámica diaguitaDirigido a público que se interese por el conocimiento de la alfarería e iconografía de los pueblos precolombinos, en especial en la tradición alfarera de los Diaguita. Es aconsejable poseer conocimientos básicos o experiencias previas del oficio alfarero pero no es pre-requisito.

El curso es realizado por Varinia Varela, arqueóloga; María Jesús Tardones,  ceramista y restauradora, Ignacio González, ceramista y músico; Ulises López, ceramista.

Cupos: 15 personas (máximo).
Duración: 8 sesiones (sábados de abril a junio).
Fecha de inicio: sábado 22 de abril.
Fecha de término: sábado 10 de junio.
Horario: de 10.00 a 13.00
Valor: $180.000 (incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación).

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO – AQUÍ

INSCRÍBETE EN EL CURSO DE CERÁMICA – AQUÍ

El arte de ser Diaguita

dia_not


LA EXTRAORDINARIA RIQUEZA DEL NORTE CHICO

NOTA-DE-PRENSA3

Visita el sitio web de la exposición

Minera Escondida-BHP Billiton y el Museo Chileno de Arte Precolombino, presentan El arte de ser Diaguita: Al sur del Tawantinsuyu, exposición enfocada en la extraordinaria riqueza, colorido y permanencia de las manifestaciones artísticas de la cultura Diaguita Chilena, especialmente las expresiones manifestadas en su alfarería. La muestra estará abierta al público del 30 de noviembre de 2016 al 31 de mayo de 2017, en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361) de martes a domingo de 10 a 18 horas.

La exposición presenta alrededor de 230 emblemáticas piezas de cerámica, textiles, piedra, hueso y metal de la cultura Diaguita, donde se destacan tocados, trajes y adornos. El público se encontrará con dimensiones que se desconocen: un mundo nuevo, explorando el trasfondo ritual, religioso y chamánico de esta cultura. Es importante  destacar que no hay ninguna cultura precolombina en Chile que despliegue con mayor maestría los diseños geométricos que la Diaguita.

Se trata de un viaje circular del presente, al pasado y al presente nuevamente. Imágenes de os bailes chinos (declarados por la UNESCO el año 2014 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) recibirán al público bajo el sonido repetitivo, vibrado y raspado de las flautas, para conducirlos hacia los tiempos ancestrales del mundo prehispánico. El recorrido los llevará a aprender quiénes fueron los diaguita: el paisaje en el que vivían, sus medios de subsistencia, sus artesanías más notables, la organización de su sociedad y su ubicación dentro de los desarrollos culturales del Norte Chico.

Esta exposición se enmarca dentro de la alianza de colaboración que sostienen hace más de una década Minera Escondida y el Museo Chileno de Arte Precolombino, que lo ha llevado a producir proyectos culturales de gran relevancia para el país, posicionando al Museo como un referente nacional e internacional, gracias la renovación y ampliación de sus instalaciones y colección, aportando al patrimonio propio de los pueblos precolombinos y especialmente aquellos del actual territorio chileno, con el objetivo de demostrar que el mundo precolombino no es algo del pasado, sino que permanece en la actualidad en nuestro acervo genético y cultural y, muy especialmente en los actuales pueblos originarios.

Respecto a la muestra, el director del Museo Chileno de Arte precolombino, Carlos Aldunate, explica que “esta exposición destaca es la historia diaguita que, al ser impactada por la expansión incaica se constituyen como aliados del Inca, facilitando la conquista de Chile Central y Copiapó. También se exhiben los testimonios que perviven de este pueblo precolombino en las actuales comunidades que se identifican como diaguitas”.

El Curador de la exposición, José Berenguer, agrega que la tesis principal de la muestra es que en el pasado precolombino existieron y existen todavía en el Norte Chico múltiples maneras de ser Diaguita. Y eso se observa en los diferentes estilos de cerámicas, en las identidades en transformación por el paso de la vida a la muerte, el trance chamánico,  las formas de vestir de los diaguitas precolombinos, pero también en que cada habitante  actual del Norte chico se siente Diaguita a su manera.

Daniel Malchuk, presidente BHP Billiton Minerals Americas, señala que “Dado que muchas de nuestras operaciones alrededor del mundo están ubicadas en áreas cercanas a comunidades indígenas, en Australia y otros países también, desarrollamos proyectos destinados a reconocer y celebrar  el arte y la cultura de los pueblos originarios. Nuestro compromiso es continuar apoyando la misión del Museo y la necesidad del país de recuperar, conservar y difundir la cultura de los pueblos originarios de Chile, y de esa manera contribuir a fortalecer la identidad de todos los chilenos”.

Formas de ser Diaguita

La variedad de estilos desarrollados por los alfareros Diaguita estará presente en la exhibición mostrando su historia como sociedad independiente (900 – 1400 d.C.) y la variedad de estilos que fusionan motivos locales y cuzqueños durante el periodo en que estuvieron dominados por los inkas (1400 – 1535). Estos estilos de vasijas, con los nombres otorgados por los arqueólogos que las estudiaron, son interpretados en esta exposición como formas de ser Diaguita, expresando las distintas formas de asumir la identidad.

Dentro de la exposición se podrán ver cortometrajes sobre los actuales Diaguita de las comunidades Taucan y Huascoaltina, y sobre los creadores populares que, de una otra forma, se sienten también Diaguitas y mantienen el ímpetu artístico empezado en el Norte Chico a comienzos del milenio pasado.

La exhibición cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y presenta piezas pertenecientes a las colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo Arqueológico de La Serena, Museo del Limarí, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Histórico Nacional, Museo de Historia Natural de Concepción, Museo Andino, Colección Domínguez y del Instituto de Arqueología y Museo Mariano Gambier de San Juan, Argentina.

Zona interactiva para la familia

El Museo Chileno de Arte Precolombino cuenta con una sala dirigida a los a los niños y a la familia. La Zona Interactiva Mustakis acerca la cultura de manera entretenida y con tecnología de punta, despertando el interés por el juego y la curiosidad por el descubrir nuevos temas, logrando con ello que se aprenda de otras culturas y del mundo en el que vivimos. Para El arte de ser Diaguita: Al sur del Tawantinsuyu, se han desarrollado tres juegos relacionados a los contenidos de la muestra, los niños podrán pintar grecas y dar vida a un jarro pato modelado en 3D.

EL ARTE DE SER DIAGUITA: AL SUR DEL TAWANTINSUYU

Coordenadas:

Muestra Temporal: El arte de ser Diaguita.

Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361).

Fecha: Del 30 de noviembre al 31 de mayo de 2017.

Horarios: De martes a domingo de 10 a 18 horas.

Entradas: General $4.500 / Estudiantes y vecinos de Santiago $2.000 / Menores de 10 años: Entrada liberada / Visitas pedagógicas (profesor con curso de enseñanza básica o media: Entrada liberada /  Primer domingo del mes: Entrada liberada.

Disfruta el verano en el Precolombino

¿Buscas actividades para realizar en familia durante el verano? ¿Quieres aprender más sobre nuestras culturas originarias y no sabías dónde? Te invitamos a participar en los talleres que ha organizado el área de Educación y vive el verano en el Precolombino a través de cuatro actividades de formación y una charla abierta al público:

CHARLA GRATUITA

El sonido del Norte Chico: de Diaguita a los Bailes Chinos. Realizada por Claudio Mercado, etnomusicólogo y creador del archivo de patrimonio inmaterial del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Previo a la charla, el encuentro comenzará con un recorrido por la muestra El Arte de ser Diaguita.

Dirigido a todo público.
Fecha: Jueves 5 de enero de 2016
Horario: 18 a 20 horas.
Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía)

Cupos limitados, inscripciones ACÁ

TEJIDO

El telar de mostacillas (chaquiras) es un instrumento utilizado ampliamente en diversos lugares de Latinoamérica para la obtención de accesorios tejidos  como pulseras, collares, cintos y morrales, entre otros. La estructura obtenida con este telar nos permite representar fácilmente diferentes motivos, en este caso iconografía Diaguita, la que podremos conocer a través de la visita a la muestra temporal El arte de ser Diaguita. Aprenderemos sobre la cultura Diaguita y su fascinante iconografía, para luego utilizar estos diseños en la pulsera tejida en el taller.

1) Taller familiar Telar de mostacillas con inspiración Diaguita: Dirigido a niños y niñas de 8 a 13 años acompañados de un adulto para participar en equipo. Con o sin conocimientos previos en tejido con mostacillas. El taller es realizado por María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales.

Cupos: 10 parejas (niño o niña más adulto).
Duración: 2 sesiones.
Fechas y horarios: sábados 21 de enero de 10:30 a 13:30 y sábado 28 de enero de 10:30 a 12:30.
Valor: $42.000 (incluye materiales, telar, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación)
Inscripción al correo: [email protected]

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSOAquí

2) Taller Telar de mostacillas con inspiración Diaguita: Dirigido a jóvenes de 15 años en adelante y público general con interés en textiles, con o sin conocimientos previos en tejido con mostacillas.El taller es realizado por María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales y Carla Díaz, Etnohistoriadora.

Cupos: 10 personas (máximo).
Duración: 2 sesiones.
Fechas y horarios:

1) Martes 10 de enero de 14:00 a 18:00 y martes 17 de enero de 14:00 a 17:00.

2) Sábado 14 de enero de 14:00 a 18:00 y sábado 21 de enero de 14:00 a 17:00.

Valor: $42.000 (incluye materiales, telar, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación)
Inscripción al correo: [email protected]

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSOAquí

CERÁMICA

1) Cerámica para niños: Conociendo la fauna diaguita: Dirigido a niños y niñas de entre 6 a 11 años, con interés por las manualidades, la historia y conocer la cultura diaguita mediante los animales representados en la cerámica de este pueblo. El taller es realizado por María Jesús Tardones, ceramista y restauradora.

El estilo diaguita ha sido reconocido por los estudiosos como la cerámica iconográficamente más elaborada y bella de la producción alfarera precolombina en el actual territorio chileno. Encontramos una gran cantidad de representaciones de animales, como zorros, patos, lagartijas, aguiluchos y peces. Los niños visitarán la exposición para “buscar” los animales en la cerámica, y visitarán la Zona Interactiva Mustakis. Modelarán y pintarán los animales escogidos. Al finalizar, los niños se llevarán sus figuras.

Cupos: 10 personas (máximo).
Requisito: delantal o ropa que se pueda ensuciar y ganas de participar.
Duración: 2 sesiones.
Fechas y horarios:

1) Sábado 7 y 14 de enero de 10:30 a 13:00

2) Jueves 12 y 19 de enero de 15:00 a 17:30

Valor: $38.000 (incluye materiales y certificado de participación)
Inscripciones: [email protected]

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSOAquí

2) Curso imitando a los alfareros de antaño: La figura antropomorfa en la ceramica diaguita. Modelado y engobe: Dirigido a: público que se interese por el conocimiento de la alfarería e iconografía de los pueblos precolombinos, en especial en la tradición alfarera de los Diaguita. Es aconsejable poseer conocimientos básicos o experiencias previas del oficio alfarero pero no es pre-requisito.

La cerámica es el primer material sintético creado por la mano humana. Este material  sintético, que se obtiene por medio de procedimientos químicos-físicos,  imita un material natural reconocido como una forma de “piedra artificial”.  El equipo de trabajo de este taller combina amplia experiencia proveniente de diferentes ramas, como la arqueología, el arte precolombino y específicamente del oficio alfarero, lo cual  permite contar con un marco sólido para una buena dirección y control en los resultados de la reproducción de piezas precolombinas. El taller es realizado por Varinia Varela Guarda, arqueóloga; María Jesús Tardones Villanueva,  ceramista y restauradora, Ignacio González Correa, ceramista y músico; Ulises López, ceramista.

Cupos: 15 personas (máximo).
Duración: 8 sesiones (miércoles y viernes de enero).
Fecha de inicio: miércoles 4 de enero
Fecha de término: viernes 27 de enero
Horario: de 15:00 a 18:00
Valor: $180.000 (incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación).
Inscripciones: [email protected]

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSOAquí

¡Celebramos 35 años!

35años_not

Los invitamos a festejar nuestro aniversario el sábado 10 de diciembre. Celebraremos 35 años juntos a ustedes con actividades para toda la familia, espectáculos de música y danza, recorridos patrimoniales y mucho más.

Las puertas del Museo estarán abiertas y con entrada liberada de 10:00 a 18:00 horas.
(Se sugiere el ingreso hasta las 17:30 horas)

PROGRAMA:

10:00 a 17:30 Visitas guiadas por las exposiciones El arte de ser Diaguita, América Precolombina en el Arte y Chile antes de Chile.

10:00 a 12.00 y de 15:00 a 17:00  Un grupo de coloridos cuentacuentos de la Fundación Mustakis, susurrarán breves historias precolombinas, transmitiendo una experiencia cercana e inolvidable a través de la palabra.

11:00 Obra de danza contemporánea Aksurak, inspirado en los textiles aymara. Espectáculo con música en vivo.

11:00 a 12:30  Recorrido patrimonial por Calle Compañía con la organización Cultura Mapocho (punto de encuentro Frontis Casa Colorada, Merced 860). Cupos limitados, inscripciones en [email protected]

11:00 a 16:00 ¡Manos a la pieza! A través de sus sentidos el público podrá descubrir detalles y sorprendente información sobre la colección de nuestro Museo.

14:00  Presentación documental Desde el corazón del mundo: Un mensaje de los hermanos mayores. Al finalizar la función se realizará un conversatorio. Cupos limitados, inscripciones en este enlace: http://bit.ly/2fUw8lP 

16:00 Pasacalle andino Phusamoreno, a cargo de la agrupación Kollasuyu y con la participación del grupo de bailes andinos Sariri. Recorrido por Plaza de Armas, Paseo Ahumada, Paseo Huérfanos y Bandera.

No olviden confirmar su asistencia en nuestro evento de Facebook acá


Colaboran: Metro de Santiago – Chile, Fundación Mustakis, Cultura Mapocho y Agrupación de bailes andinos Sariri.

9-11-instagram-35años

Rostros del Norte Grande en San Pedro

rostro_mov

Visita el sitio web de la exposición

Minera Escondida, operada por BHP Billiton y el Museo Chileno de Arte Precolombino, presentan la exposición Rostros del Norte Grande, un viaje a través del tiempo donde pasado y presente se unen a través de los relatos de los actuales descendientes de los pueblos originarios del norte. La muestra es con entrada liberada y estará abierta al público del 10 de noviembre al 26 de febrero de 2017, en la Fundación Minera Escondida (ubicada en Gustavo Le Paige 527) de lunes a viernes  de 10 a 13 y de 15 a 18 horas.

La exposición es una espectacular y conmovedora propuesta inédita en Chile, con una instalación digital de alta tecnología que incorpora trece ilustraciones de los pueblos precolombinos con registros en video de sus descendientes actuales sobre sus formas de vida, costumbres y saberes ancestrales. Es una exhibición multimedia que une tecnología audiovisual con recursos contemporáneos.

Esta exposición se enmarca dentro de la alianza de colaboración que sostienen hace más de una década Minera Escondida y el Museo Chileno de Arte Precolombino, que lo ha llevado a producir proyectos culturales de gran relevancia para el país, posicionando al Museo como un referente nacional e internacional, gracias la renovación y ampliación de sus instalaciones y colección, aportando al patrimonio vernacular de los pueblos precolombinos y especialmente aquellos del actual territorio chileno.

En la ciudad de Antofagasta se han realizado en conjunto y con gran éxito tres exposiciones: El Arte del Cobre en el Mundo Andino (2005), con la exhibición de 140 piezas en Exponor, Chile 15 mil años (2012), muestra que exhibió 171 piezas de la colección del Museo y Gorros del Desierto (2015), la que presentó cuarenta y cinco gorros, algunos realizados hace más de tres mil años.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, esta muestra es un  reconocimiento a la cultura atacameña, también conocida como Likan  Antai, a través del relato de sus protagonistas. “Estamos muy contentos de participar en esta tercera exposición conjunta con el Museo Chileno de Arte Precolombino en la Región de Antofagasta, la que da a conocer, a través de una tecnología innovadora, las formas de vida, tradiciones y costumbres del pueblo Likan  Antai. Invitamos a toda la comunidad de San Pedro de Atacama, especialmente a las familias y estudiantes a descubrir la forma de vida de los pueblos que han habitado nuestro desierto desde hace más de doce mil años”.

Por su parte, Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, espera que el contenido de la muestra “deje al público con una enseñanza maravillosa. Verán a los pueblos actuales explicar su historia, es la memoria viva que se une a través de las ilustraciones y registros en video, conectando pasado con presente”.

La muestra llega hasta San Pedro de Atacama, tras su exhibición en Antofagasta, debido al fuerte compromiso con los pueblos originarios y con la descentralización, que sostiene el Museo Chileno de Arte Precolombino y Minera Escondida. Es así como esta muestra temporal del más alto nivel y excelencia, única en su tipo, debuta en el Norte Grande, relevando la riqueza de la vida y costumbres de las culturas que habitaron la zona y que sigue vigente en manos de sus descendientes, quienes participaron activamente colaborando y compartiendo sus testimonios.

Una muestra inspiradora

El relato de la muestra está compuesto por seis grandes temas exhibidos en seis tótems: Antiguos cazadores; Etnias y aldeas del Norte Grande; Presencia Tiwanaku y chamanes de Atacama; Habitantes de Atacama y la costa; Tiempos de paz, de conflictos y enfrentamientos; y uno dedicado a José Pérez de Arce, artista que realizó las ilustraciones. Estos se proyectarán en animaciones digitales de las ilustraciones con seis relatos actuales de personas Likan  Antai.

Las ilustraciones, creadas en un periodo de treinta años por Pérez de Arce, surgieron de la necesidad de asociar la figura humana con los hallazgos arqueológicos, mostrando recreaciones de la vida prehispánica, todo a través de un exhaustivo trabajo de investigación. En los años noventa, parte de este trabajo fue exhibido en una muestra itinerante llamada Rostros del Chile Precolombino.

En Rostros del Norte Grande, las ilustraciones retratan dos periodos: Arcaico (caza y recolección) y Agroalfarero (inicios de la agricultura hasta la llegada del Inca), esto comprende del 10 mil a.C hasta el momento de contacto con los españoles en 1535. Los testimonios presentados en video, fueron registrados recientemente en la Región de Antofagasta,  en Taltal, El Médano y Cobija, y en San Pedro y alrededores en Quitor, Tulor, Pasojama, Coyo, Peine  y otros ayllus. Cada testimonio recopilado inspirará y encantará al público mostrando, a través de la historia oral del Norte Grande, cómo el legado de nuestros antepasados sigue hoy presente en los pueblos originarios.

Coordenadas:

Muestra Temporal: Rostros del Norte Grande.

Lugar: Fundación Minera Escondida, Gustavo Le Paige 527.

Fecha: Del 10 de noviembre al 26 de febrero de 2017.

Horarios: De lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 18 horas.

Entrada Liberada

Museos de Medianoche en el Precolombino

mednoch_nov

Los esperamos el viernes 18 de noviembre con entrada liberada de 18 a 24 horas para celebrar juntos una edición más de Museos de Medianoche.

Tendremos programación familiar con luminosos susurradores de cuentos precolombinos de la Zona Interactiva Mustakis de la Fundación Mustakis, y una selección de 15 cortometrajes de la 10° Muestra de Cine+Video Indigena que exhibiremos de 21.00 a 23.30 horas.

Nuestro equipo de guías los acompañará en las rutas América Precolombina en el Arte y en Chile antes de Chile para que después puedan continuar su recorrido visitando a nuestros amigos del Museo Histórico Nacional  como parte del Circuito Centro Histórico, en el recorrido Chile antes y después.

Además de las actividades programadas para Museos de Medianoche, ¡también tendremos nuestra cafetería abierta! Antes o después de recorrer nuestras salas, podrán disfrutar de su variada carta.

MAPA

Les proponemos la ruta Chile antes y después, visitando nuestro Museo y el Museo Histórico Nacional a tan sólo dos cuadras de distancia, en Plaza de Armas.

Preparando la exposición temporal El arte de ser Diaguita

prepdiaguitas_not

El Museo Chileno de Arte Precolombino está preparando en la Sala Andes su nueva exposición temporal, El arte de ser Diaguita, la que estará abierta al público desde el 30 de noviembre al 31 de mayo de 2017.

La empresa de museografía N.O.T está montando las dos grandes vitrinas perimetrales que contendrán cerca de cien piezas arqueológicas diaguita y diaguita inka.

Mientras, en el laboratorio, las conservadoras del Museo restauran y consolidan tejidos diaguita de la zona de San Juan, Argentina. Estos textiles son de gran importancia porque presentan patrones gráficos similares a los utilizados en la cerámica y, también, porque hay muy pocos textiles conservados de aquella época.

El trabajo del equipo también consiste en restaurar vasijas cerámicas dañadas por el paso del tiempo, permitiendo así que sean exhibidas al público.

 
 
 
FACEBOOK
Compartir esto