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8va Muestra de Cine + Video Indígena, del 16 al 23 de junio

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La Cineteca Nacional de Chile y El Museo Chileno de Arte Precolombino informan que a partir del 10 de marzo se inicia la recepción de trabajos audiovisuales que conformaran parte de la 8° Muestra de Cine + Video Indígena, que se llevará a cabo entre los días 16 y 23 de junio 2014

La convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas de toda América. Tendrán prioridad los audiovisuales que expongan en su producción el punto de vista o el discurso de las comunidades originarias. Las producciones podrán girar en torno a temas referentes a aspectos culturales, religiosos, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas, sin que sea la temática un requisito excluyente para la participación en esta muestra.

Podrán participar películas de todos los géneros (documental, ficción, animación experimental). Será requisito que los audiovisuales postulados, se hayan realizado desde el año 2010 a la fecha. Cada audiovisual tendrá que llegar con su ficha de inscripción correspondiente y los documentos firmados con los derechos para su exhibición .Los materiales enviados a esta Selección, pasan a formar parte de los archivos de la Cineteca Nacional y del Museo Precolombino.
Los trabajos serán recibidos hasta el día 30 de abril inclusive y se tomará como referencia la fecha del envío de correo postal o la fecha de subida a la plataforma Internet.

Una comisión de expertos, seleccionara los trabajos que serán exhibidos en la Cineteca Nacional de Chile y participaran en las exhibiciones comunales y regionales dentro del país este 2014.

La 8° Muestra de Cine + Video Indígena tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades propias de los pueblos indígenas de América y del Mundo.

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Catorce mil personas han visitado el Museo desde su reciente reapertura

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Cerca de catorce mil personas han visitado el Museo a dos meses de su reapertura, luego de haber estado cerrado por dos años, para realizar la más importante transformación desde su nacimiento.

Este edificio patrimonial recibe hoy al visitante con un gran hall techado y climatizado con tienda y una cafetería que abrirá próximamente. Esta innovación ideada por el arquitecto Smiljan Radic nos presenta un segundo piso enteramente remodelado con siete salas de exhibición con piezas precolombinas de toda América. Notable es la sala textil con valiosísimas piezas de arte andino que son resguardadas con tecnología de punta en un espacio que enciende sus luces sólo cuando entra una persona, para así evitar la exposición de telas a la luz que los daña.

El subterráneo edificado en este periodo de reconstrucción, alberga una gran exposición permanente titulada Chile Antes de Chile con 450 metros cuadrados dedicados a los pueblos originarios de nuestro país. El relato propuesto por los curadores del Museo pone énfasis en que el mundo precolombino se encuentra presente en la esencia de Chile y que no se ha extinguido. Al mismo tiempo, la museografía ideada por el inglés Geoff Pickup y producida por SUMO pone en escena los logros artísticos de las sociedades que ocuparon las diferentes geografías del paisaje de nuestro territorio, desde los desiertos del norte, los fértiles valles del centro, las selvas templadas y Rapa Nui en medio del océano Pacífico.

Entre las 350 piezas de cerámica, tejido, piedra, madera, momias y otras, sobresalen los grandiosos chemamulles, estatuas funerarias de más o menos tres metros alto instaladas en el área dedicada al extremo sur de Chile. Estas obras de arte encontradas sobre las tumbas de los antiguos cementerios mapuches simbolizan el espíritu de quienes eran enterrados allí para iniciar su viaje a la otra vida. El recorrido muestra además el más grande quipu encontrado en el mundo. Este es un instrumento de cuerdas colgantes y subsidiarias que usaba el Imperio Inka para registrar su contabilidad a través de diversos nudos realizados en estas sogas.

Entretenida para niños y adultos es la Zona Interactiva Mustakis –ZIM- que permite usar la imaginación para adentrarse en el mundo de las culturas prehispánicas y sus raíces. En este lugar, entre otras actividades, el visitante aprende bailes típicos de Chile, reconoce el olor de las principales fuentes de alimento cultivadas en América y también a través de juegos puede reconocer su mestizaje e identificar el paisaje de Chile.

Cabe destacar que este importante aporte a la cultura nacional pudo ser realizado gracias a la colaboración de Minera Escondida, institución que aportó 17 millones de dólares para la ampliación y museografía. Substancial contribución también fue realizada por el Legado Bicentenario del ex Presidente Sebastián Piñera; el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y la Ley de Donaciones Culturales y la Ilustre Municipalidad de Santiago que ha estado desde los inicios asociada al Museo.

Rotary Club San Bernardo busca Itinerar rostros por todas las escuelas de la comuna

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Chacón explica que en la Comuna existen 41 establecimientos municipales, más 70 colegios particulares subvencionados, con un total de 61.911 alumnos. Señala que el objetivo del Rotary Club San Bernardo Sur es llegar a todos estos estudiantes.

La misión de los 29.968 clubes rotarios en los 163 países alrededor del mundo es proveer servicio humanitario, alentar y fortalecer el estándar de una alta ética en todas las profesiones y actividades y construir la buena voluntad y la paz en el mundo. Para este fin los cerca de 1.200.000 voluntarios miembros de cada club realizan una amplia gama de acciones, principalmente de apoyo a la comunidad
Hernán Chacón Presidente Rotary Club San Bernardo Sur cuenta que desde su institución trabajan reforestando los Cerros de Chena y en educación, itinerando la muestra de Rostros de Chile Precolombino, que tiene como propósito dar a conocer la diversidad de pueblos originarios que han habitado nuestro territorio durante diez mil años.

El contenido de esta exposición itinerante del Museo Precolombino, es fruto de la investigación de antropólogos y arqueólogos de diversos países de América. José Pérez de Arce plasmó estos estudios realizando ilustraciones científicas asesoradas por estos investigadores. El resultado es una muestra de dibujos y textos que relatan escenas cotidianas de la vida de pueblos originarios en el actual territorio de Chile.

Chacón explica que los alumnos y docentes además asisten a charlas con proyecciones de CD guiados que les permiten aprender sobre la formación del universo hasta la llegada del hombre al continente.
Este año, la exposición ha recorrido la Escuela Eleodoro Yáñez Ponce de León; el Liceo de Hombres de San Bernardo, Fidel Pinochet Lebrun; y en la actualidad se encuentra en la Escuela Cinco Pinos.
El plan – informa Chacón- es que circule durante el 2013 por las escuelas Bernardo O’Higgins, Jaime Guzmán, Javiera Carrera y Marcela Paz y Alemania, alcanzando la cifra de cuatro mil estudiantes.

Chacón explica que en la Comuna existen 41 establecimientos municipales más 70 colegios particulares subvencionados con un total de 61.911 alumnos. Señala que el objetivo del Rotary Club San Bernardo es llegar a todos estos estudiantes.
Para cumplir este propósito durante el 2014 señala que Rotary Club firmará un nuevo convenio con el Municipio, entidad que participa en la itinerancia de Rostros por los establecimientos educacionales de la comuna.

Cabe destacar, que el citado el Municipio a través del proyecto “Educar por Medio de Museos Itinerantes” financia los gastos de traslados, montaje, mantención, impresiones, publicidad y arriendo de salones para las charlas de ser necesario.
El Presidente del Rotary quiere alcanzar más público .Por este motivo durante el 2014 implementarán una estrategia diferente que contemple los establecimientos educacionales pero también lugares con mayor concentración de personas.

Museo de Arte Precolombino, un nuevo espacio para la comunidad

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Santiago recibirá a fines de este año un nuevo espacio público en el casco histórico de la ciudad. Gracias al aporte de Minera Escondida, el Museo Chileno de Arte Precolombino pondrá a disposición de la comunidad 1300 m2 en este antiguo Palacio Colonial de la Real Aduana. Este rincón, ubicado en Bandera esquina Compañía, acogerá al transeúnte en un gran patio techado y climatizado con cafetería y tienda que podrá utilizar sin costo alguno.

El visitante al Museo se encontrará con una notable remodelación arquitectónica y una ampliación que incluye una gran sala de 450 metros cuadrados dedicada a las antiguas culturas originarias del actual territorio chileno, y sus sucesores, los actuales pueblos originarios. Este espacio, creado por el arquitecto Smiljan Radic, tiene una altura monumental de 8 metros y acogerá esta importante exhibición, denominada Chile antes de Chile.

Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias a la asociación del sector público con el privado. En efecto, el Museo ha contado con una donación de Minera Escondida acogida a la Ley de Donaciones Culturales. La I. Municipalidad de Santiago y el Consejo de la Cultura y las Artes hacen posible la sustentabilidad de esta iniciativa en el tiempo.

El diseño de esta exhibición está a cargo de Geoff Pickup, diseñador del Museo Británico con una experiencia de más de treinta años dedicados a la asesoría en este rubro en museos.  Está trabajando junto a conservadores y curadores del Museo, ingenieros y  arquitectos, expertos en  iluminación, gráficos, montajistas, especialistas en señalética, contratistas y proveedores en sacar adelante esta iniciativa con estas múltiples facetas.

Geoff Pickup se esmera para que esta sala disponga de tecnología de última generación en un ambiente sensible para el visitante. Junto a SUMO, empresa chilena de museografía, han armado maquetas piloto instalando piezas arqueológicas en sitio para evaluar cada vitrina. Al respecto, el diseñador considera que uno de los desafíos  más destacables de la creación del área Chile Antes de Chile ha sido seleccionar las piezas para ser exhibidas en esta sala permanente. Explica que la colección es muy grande y de excelente calidad por lo que ha sido difícil y dolorosa la elección.

Puntualiza que  la intención del diseño museográfico es lograr que el visitante se sienta impulsado  en apreciar el significado histórico de las piezas, pero que al mismo tiempo, quede encantado con la calidad visual de esta deslumbrante colección.

La fabricación de las vitrinas de última generación para esta exhibición se realiza en Alemania,  por la empresa Glasbau Hahn con 180 años de experiencia en el rubro.

Investigadores publican libro sobre Atacama

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Con fotografías tomadas por destacados fotógrafos y textos escritos por  diez y siete relevantes investigadores a nivel nacional, esta publicación ahonda en  ATACAMA.

En un poco más de 300 páginas esta edición conjunta entre el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Banco Santander presenta la innegable espectacularidad de este territorio,  una zona peculiar marcada por gran actividad del hombre en diversas áreas.

Este libro es producto de la colaboración de casi tres décadas entre el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Banco Santander. En este lapso se han publicado 28 ediciones destinadas a rescatar el legado de las culturas americanas en nuestra sociedad.

Cuatrocientos ejemplares de esta publicación fueron donados a la Dirección de Bibliotecas, Archivos Y Museos – DIBAM -para ser distribuidos en todas las escuelas públicas del país.

Con fotografías tomadas por destacados fotógrafos y textos escritos por  diez y seis relevantes investigadores a nivel nacional, esta publicación ahonda en  ATACAMA, territorio que concentra gran parte de la producción minera del país y que, entre otras variadas actividades, tiene instalados los más importantes observatorios astronómicos del mundo, acompañado de un cielo diáfano que ha sido observado por miles de años por los pueblos precolombinos del lugar.

Su litoral es uno de los más ricos en recursos marinos y su desierto, con salares, termas y géiseres está entre los más secos del planeta. Sus quebradas y oasis aportan aguas y tierras que los atacameños han aprovechado hace siglos haciendo terrazas de cultivo y practicando la ganadería.

Esta tierra árida, ideal para conservar objetos y tejidos, es la panacea de la arqueología que encuentra tesoros humanos de más de trece mil años de antigüedad, preservados intactos gracias a la extrema sequedad.

La edición indaga en la historia de Atacama  y de las sociedades que lo han habitado: los atacameños del interior, los changos de la costa, los pampinos, los pirquineros, los mineros y los astrónomos y cuantos viven hoy en las grandes ciudades nortinas.

Participaron entre otros en este libro como editores Andrea Torres, Carlos Aldunate del Museo y Gema Swinburn de parte del Banco Santander. En su artículo Hernán Rodríguez hace referencia a la arquitectura y religiosidad; Jorge Hidalgo sobre historia de la conquista, y por su parte,  Diego Salazar profundiza en los trece mil años que el hombre ha explotado los minerales del lugar y Claudio Mercado escribe sobre la importancia de la música en los ritos de la pachamama.

Escriben también Varinia Varela, Flora Vilches, Cecilia Sanhueza, Pablo Miranda, Joyce Cortés, Jimena Cruz y Cristina Garrido.

7mª Muestra de Cine y Video Indígena.

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La Cineteca Nacional y el Museo Chileno de Arte Precolombino presentan la 7mª Muestra Cine + Video Indígena, que se realizará entre el 20 y el 28 de junio en las salas de la Cineteca Nacional en el Centro Cultural La Moneda, plaza de la ciudadanía nº 26, Santiago Centro. Metro La Moneda.

La muestra reúne 83 trabajos audiovisuales relativos al mundo indígena americano, que han sido distribuidos en distintas secciones:

Selección 2013
34 trabajos que fueron seleccionados a partir de la respuesta a la convocatoria de esta muestra. Se proyectarán realizaciones de Chile, Brasil, México, Perú, Colombia, Ecuador, España y Canadá.

Muestra CLACPI
Una selección de  11 trabajos premiados en distintos festivales del CLACPI, Coordinadora de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. 

Archivo Mapuche
18 trabajos audiovisuales sobre el mundo mapuche, desde las primeras realizaciones en 1950 hasta  el 2007.

Cine para niños
Una sección especialmente dedicada a los niños que reúne 16 animaciones.

Retrospectiva Francisco Huichaqueo
4 trabajos de este joven audiovisualista mapuche

Durante la muestra se realizará un Parlamento Internacional Indígena. Por el derecho a la comunicación en América Latina, organizado por CLACPI.  Allí importantes comunicadores indígenas de Latinoamérica debatirán sobre el derecho de los pueblos indígenas a la comunicación.

Curso de apreciación del arte textil chileno

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“El arte textil en Chile está basado en la tradición. Es un oficio de trabajo comunitario que mantiene variadas técnicas ancestrales que se han ido heredando de generación en generación, de forma oral. Lo hermoso es que, a pesar del rigor que requiere el oficio, permite una infinidad de resultados que dependen de la visión estética y de la mano de cada artista y artesano”, señala Francisca Robles, creadora de Los Musgoamigos, línea de diseño y arte textil.

Ella junto a Florencia Aninat, especialista en estética que trabaja en el área de antropología del Museo Nacional de Historia Natural, dictarán en el Museo el curso “Arte textil, historia y sociedad”, los miércoles –entre 18.30 y 21.30 horas– en la biblioteca, ubicada en Compañía 1068, al lado del metro Plaza de Armas. Es un curso teórico de introducción a la historia textil en Chile, abierto a todo público, que se inicia el 17 de abril y termina el 31 de julio.

Los participantes conocerán la tradición textil de nuestro país, desde la cultura prehispánica hasta la actualidad. Además, incorporarán los conocimientos necesarios para entender el textil, desde sus aspectos formales hasta el significado simbólico de su iconografía. Revisarán las arpilleras de Violeta Parra y estudiarán el rol del artesano en la actualidad. Asimismo, profundizarán en el tema del patrimonio y la conservación del textil de Chile; las manifestaciones contemporáneas y los nuevos modos de expresión en el diseño actual.

El uso de materiales, los aspectos formales y la capacidad de distinguir técnicas y métodos son otras destrezas de apreciación textil que adquirirá el alumno. Asimismo, cada participante identificará qué rasgos se mantienen desde tiempos ancestrales y cuáles se han ido modificando para insertarse al mundo del diseño actual.

Valor curso: 200.000 pesos
Contacto: Marcela Enríquez
[email protected] / [email protected] / Fono: 29281523
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Convocatoria 7ª Muestra de Cine + Video Indígena

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Está abierta la convocatoria para que realizadores chilenos y extranjeros participen con sus trabajos en la 7ª Muestra de Cine + Video Indígena, organizada por la Cineteca Nacional del Centro Cultural la Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino. Esta tradicional actividad se realizará entre el 20 y 27 de junio en las salas de cine del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Los realizadores interesados en enviar sus producciones para la muestra deberán llenar y firmar el formulario de inscripción y enviarlo hasta el 29 de abril de 2013 al correo electrónico  [email protected], acompañando fotografías, ficha técnica y material de difusión de la(s) película(s). Las obras deberán ser presentadas en 2 copias, las cuales no serán devueltas a los participantes, pasando a formar parte de los archivos audiovisuales de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y del Museo Chileno de Arte Precolombino. Se solicitará la autorización de cada realizador, para exhibiciones posteriores a la 7 Muestra Cine+ Video Indígena 2013. La sola aceptación y el envío de material, implica la aprobación de este ítem. Se admitirán trabajos en los formatos 35mm, 16mm, DVCAM, MiniDV, DVD, DVD BluRay o DCP.

Las obras serán seleccionadas por un comité curatorial compuesto por especialistas de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Descarga las Bases:  7ª muestra de cine BASES

Chile quince mil años en Antofagasta

Niños jugando

Antofagasta se ha convertido en un interesante centro cultural. Una zona a la que llegan distintas muestras de interés colectivo, y esta vez nuevamente hará noticia con una interesante exhibición que se realiza en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida.
Se trata de “Chile 15 mil años”, muestra que exhibe 171  piezas de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino, abarcando gran parte de las culturas originarias de nuestro país, desde la originalidad de la orfebrería mapuche a las representaciones tutelares talladas en madera de Rapa Nui.
Valiosa iniciativa que permitirá promover y difundir un concepto de identidad nacional mucho más amplio y respetuoso con la diversidad cultural de Chile. De esta forma se pone de manifiesto la continuidad del legado precolombino hasta nuestros días a través de su lenguaje, vestimenta, comida y otros elementos culturales. Esta muestra es parte del proyecto Chile antes de Chile, que el Museo Chileno de Arte Precolombino realiza en alianza con Minera Escondida y que contempla el aumento de la colección permanente del Museo y la construcción de 1.600 m2 de nuevas instalaciones.
Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, la llegada de esta completa exposición marca un hito en el compromiso con la descentralización de la cultura en Chile y la puesta en valor de la cultura prehispánica de nuestro país. “Estamos muy orgullosos de presentar en la ciudad esta muestra tan importante compuesta por valiosas piezas pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino. Chile 15 mil años es un panorama imperdible para toda la familia, una oportunidad única para conocer de manera interactiva la historia de las culturas originarias de nuestro país, promoviendo un concepto de identidad nacional diverso y respetuoso con nuestro pasado”, señaló.
La muestra ya ha sido un éxito de visitas en Santiago. Carlos Aldunate, Director del Museo Chileno de Arte Precolombino cuenta que “es una ocasión de especial importancia salir fuera de Santiago y, más aún, visitar distintas regiones. Por ello es que estamos especialmente complacidos de mostrar la exhibición Chile 15.000 años en Antofagasta. Esta muestra tiene como objetivo que sus visitantes aprecien la larga historia de nuestro territorio y la diversidad de pueblos que a través de milenios lo han ocupado, hasta llegar a los actuales pueblos originarios. Esto es parte de nuestra historia como nación y nosotros, a través de nuestro mestizaje, también somos los continuadores de ella. Necesitamos
estar orgullosos de nuestro pasado y de los logros de aquellos que nos precedieron en la domesticación de nuestro territorio”.
Con el objetivo de ampliar la experiencia en la muestra y profundizar el diálogo con la cultura precolombina,  la muestra tiene una Zona Interactiva donde el público explora con la tecnología y aprende del Chile ancestral a través de elementos didácticos, lúdicos e interactivos.
Además, la zona integra tecnología para niños no videntes, quienes también podrán aprender sobre pueblos originarios, a través de cartografía táctil, contenidos en Braille e imágenes en relieve, así como actividades en realidad aumentada. Una maravillosa invitación que permitirá conocer y rescatar la historia de nuestro país.

 
 
 
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